EDICIÓN N° 392, 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

PPK admitió que tuvo conversación privada con Mamani, pero negó negociación

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que recibió al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) y que conversaron sobre Puno y el Lago Titicaca, poco antes del segundo intento de vacancia en su contra.
“(Mamani) vino a hablarme de Puno, a decirme que, en fin, que él podía quizás no votar por la vacancia. Le dije: 'Oye, mira aquí no vamos a hablar de eso, no estoy aquí para pedirle su voto, estoy aquí para hablarle de Puno'”, respondió a una entrevista que fue realizada por CNN. Por ello, no descartó la posibilidad de que haya sido grabado. “Dice que tiene una cinta, pero nunca ha salido un video conmigo. Yo le hable del lago Titicaca, de la belleza de Puno, nunca le dije que le iba a dar un puesto, a nadie le hemos dicho eso. [¿Podría existir el video?] Podría existir y que lo muestre”, expresó el exlider de Peruanos Por el Kambio. Agregó que también sostuvo una reunión con el congresista Lucio Ávila, quien también representa a la región Puno y pertenece a la facción de Kenji Fujimori. “A él le hablé el mismo discurso y nunca me pidió nada (…) Todos esos proyectos están en el presupuesto. No se les ha ofrecido nada, ni un dólar, ni cenas, nada”, señaló.
“Es absolutamente natural que el Ejecutivo y el Legislativo se entiendan sobre proyectos de cada región”, finalizó.

>>Volver al Índice


Lluvias perjudicaron las vías
en la región La Libertad

Luego de las lluvias registradas en los últimos días, parte del río Chicama se desbordó, originando que muchos vehículos que tienen como destino la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad, queden varados en medio de la carretera.
Ante esta emergencia, personal y maquinaria del gobierno regional se trasladó hasta el sector Pampas de Jaguey, en Ascope, para realizar trabajos de encauzamiento.
El gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, señaló que las precipitaciones registradas activaron la quebrada Santana, lo cual generó que esta rompa el dique de contención que se colocó en el río Chicama, impidiendo así el ingreso a la provincia de Gran Chimú.
El funcionario supervisó que la maquinaria pesada cerrara el dique, y se restableció así el tránsito, primero de los vehículos pesados, y ya en horas de la tarde se normalizó el tráfico a todas las unidades.
“Yo recomiendo que todas las autoridades pongan su maquinaria en las zonas de riesgo para poder atenuar la emergencia de manera rápida. El gobierno regional está poniendo en esta zona (Pampas de Jaguey) de desborde para ayudar en caso de cualquier emergencia”, expresó.
El titular de Transportes informó también que en la sierra liberteña hay un pool de maquinaria pesada trabajando en el tramo entre Quirihuac y el kimómetro 50; así como en la ruta de Huamachuco y Santiago de Chuco.

>>Volver al Índice


Consejo Regional aprobó envío a Contraloría de informe sobre “planillas doradas” en el Pech

Luego de las denuncias presentadas en su momento por algunos consejeros regionales sobre la existencia de “planillas doradas” en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad emitió un informe al pleno del Consejo Regional respecto a una auditoría realizada a la “Contratación de personal de la Unidad Técnica Funcional (UTF)”.
Al tomar conocimiento de lo indicado en el informe, el pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad que se derive el documento a la Contraloría General de la República y a los órganos jurisdiccionales correspondientes para que investiguen a los funcionarios que resulten responsables. Así también, solicitaron que en la próxima sesión del pleno se invite al gerente general de Chavimochic, Miguel Chávez Castro, y a la administradora del proyecto, Miriam Roncal Zavaleta, para que expliquen qué acciones se han tomado respecto a estos casos.
En el informe de auditoría N° 008-2017-2-068 el OCI precisa que se “aprobó la conformación de doce puestos de especialistas y tres puestos de apoyo para la Unidad Técnica Funcional, pese a que existía la prohibición del ingreso de personal al sector público”. Además, advierten que “se declararon como ganadores a postulantes que no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en las bases”.
El informe además remarca que “se calificó la función de coordinador para la Unidad Técnica Funcional del Pech como cargo de confianza, puesto en el que se designó a tres servidores públicos diferentes, pese a que dicho cargo no se encontraba previsto en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP)”. Todas las contrataciones demandaron un gasto aproximado de S/ 657,564.16. El documento del Órgano de Control Institucional (OCI) de Chavimochic concluye que en efecto se contrató a 12 especialistas y 3 puestos de apoyo cuando existía la prohibición del ingreso de personal al sector público establecida en la Ley de Presupuesto para el sector público en el año 2014.

>>Volver al Índice


Kenji Fujimori presentó tacha contra videos grabados por Moisés Mamani

Como parte de su defensa legal, el congresista Kenji Fujimori, presentó una tacha ante la Fiscalía de la Nación contra los denominados “kenjivideos” que fueron grabados por su colega de Fuerza Popular, Moisés Mamani, y en los cuales se escuchaban diálogos dirigidos a cambiar la votación para frustrar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, el documento fue presentado el pasado miércoles ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, a cargo de la fiscal María Cabello Arce.
Según se supo, Kenji Fujimori cuestiona que el congresista Mamani solo entregó los videos difundidos ante la prensa, pero resalta que estos fueron editados y cortados. “La tacha tiene como objetivo cuestionar las pruebas que se difundieron. Cuando Mamani presentó su denuncia, lo hizo con los videos editados, incompletos y, frente a tres o cuatro requerimientos para que entregue el íntegro de las grabaciones, entonces recién las presentó completas, lo cual significa que los primeros videos difundidos estaban editados”, indicaron personas allegadas al líder de los “Avengers”.

>>Volver al Índice


Autoridades de la UCV brindan
cálida bienvenida a jóvenes ingresantes

Bajo el lema: “Ponte metas que no tengan fronteras. El mundo te espera” la Universidad César Vallejo, a través de la dirección general y académica, brindó una cálida bienvenida a los más de 3,000 jóvenes ingresantes, iniciándose de esta manera el semestre académico 2018 – I.
Como parte de esta importante actividad y con la finalidad de fortalecer y promover el intercambio estudiantil universitario, la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la UCV, a través de diversos módulos instalados en la explanada número uno, dio a conocer los beneficios que trae consigo el Programa de Movilidad Académica, gracias al cual, los vallejianos tienen la posibilidad de estudiar hasta 02 semestres en el extranjero, sin que se vea afectado el avance en su carrera.
“El programa de movilidad académica no solo permite ampliar y enriquecer sus conocimientos sino también incrementar sus perspectivas personales, pues afianzar y convalidar sus estudios en una universidad extranjera será de mucha utilidad para ustedes, más aún cuando les toque resolver problemas o enfrentar una situación difícil”, señaló, en su mensaje a los estudiantes, la Directora General de la UCV, Ana Teresa Fernández Gill.
Quienes también participaron en la bienvenida a la “Generación 2018-I” fueron los destacados profesionales del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal IOYDP. Provistos de diversos elementos lúdicos, pusieron a prueba los conocimientos y habilidades cognitivas de los noveles estudiantes.
“Estamos muy atentos a todo lo que ustedes pueden necesitar para formarse y convertirse en profesionales exitosos, pues contamos con nueve carreras profesionales acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) hecho que nos enorgullece y nos compromete a seguir mejorando, no solo en el ámbito académico sino también en infraestructura y equipamiento”, expreso el Dr. Erick Salazar Montoya, Director Académico de la UCV.
La orquesta “Facem Super Band”, integrada en su mayoría por estudiantes de la carrera profesional de Administración, amenizó el evento, pues a través de su contagiante música puso a bailar y a cantar a más de uno.

>>Volver al Índice


Fiscalía abre investigación preliminar contra titular de Cultura, María Elena Córdova

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, dispuso abrir una investigación preliminar, por un plazo de 120 días, contra la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado. Esto a raíz de la denuncia interpuesta por los ciudadanos Justo Javier Rodríguez y Víctor Francisco Montoya Zuñiga, por no haber paralizado la cuestionada obra de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo. Entre los puntos considerados por la Fiscalía como materia de imputación están los acabados de la plaza de armas, las huellas en el cemento, la tonalidad de los paños, el uso excesivo de la cera para sacar lustre a la losa y los acabados en el pulido del cemento. Asimismo, el desnivel de las bancas de mármol, en donde se cuestiona a la empresa contratista encargada de la obra.
Según la documentación fiscal, la funcionaria deberá presentarse ante el Ministerio Público, acompañada de su abogado, para rendir su manifestación, así como los responsables de la denuncia en contra de Córdova Burga.

>>Volver al Índice


A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO

Gerencia Regional de Agricultura
anunció comercialización de más
de 2 mil toneladas de papa amarilla

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad anunció la promoción y comercialización de 2 mil 200 toneladas de papa amarilla, que beneficiará a más de 600 agricultores del centro poblado San Ignacio, ubicado en el distrito de Sinsicap (provincia de Otuzco).
Dicha tarea ha sido asumida frente a los recientes problemas afrontados por los agricultores, debido a la caída del precio y dificultades para la venta de papa; la misma que actualmente se negocia a s/10.00 la arroba, dejando un mínimo margen de ganancia para los productores san ignacinos.
“En esta oportunidad nuestro plan de acción estará enmarcado en las 300 hectáreas de cultivo de los caseríos Cuchanga, Callunchas, Chuite, La Florida, San Miguel y Mai Mary, que forman parte de la Asociación de Productores de San Ignacio; sin embargo, más adelante tendremos incidencia en otros caseríos tanto de la provincia como de la región”, señaló Hernán Aquino Dionisio, gerente regional de Agricultura.
El plan estratégico incluirá aspectos de asistencia técnica, marketing y articulación comercial, considerando todo tipo de características propias del producto, que fueron recogidos por profesionales de la GRALL en una visita técnica realizada a la asociación.

>>Volver al Índice


SEGÚN ANUNCIO CONTARÍA CON TRES SALAS DE EXPOSICIONES: CULTURAL, TOTORA Y MARINA

Alcalde de Huanchaco anunció
posible creación de Museo de Sitio

José Ruiz, alcalde distrital de Huanchaco, expuso en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la necesidad de que se ponga en marcha el proyecto sobre creación del Museo de Sitio de las Fortalezas Turísticas de Huanchaco, que permitirá el desarrollo turístico del distrito.
“Con esta obra se demostraría el interés del Gobierno Central por la preservación y conservación del patrimonio histórico y el desarrollo del turismo sostenible en Huanchaco”, comentó José Ruiz.
El burgomaestre indicó que el Museo de Sitio contaría con una infraestructura de tres salas de exposiciones que son: cultural, totora y marina, así como con ambientes administrativos, boletería, tienda de artesanías, baños, alojamientos, laboratorios y almacenes arqueológicos.
“En la sala cultural se exhibirán los miles de artefactos arqueológicos que han sido encontrado en el sector Pampa La Cruz (Las Lomas), como parte del proyecto de rescate arqueológico que ejecuta la municipalidad de Huanchaco”, sostuvo.
La autoridad edil precisó que se cuenta con más de 550 vasijas de cerámica, 3000 piezas de textiles, 850 artefactos líticos, 1200 artefactos de huesos, 3200 artefactos de concha tallada y 930 artefactos de metal.
“Además se ha excavado 450 tumbas conteniendo restos humanos, lo que es la segunda colección más grande de restos humanos excavados en la provincia de Trujillo después de Huaca de la Luna”, finalizó.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com