EDICIÓN N° 402, 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Llempén virtual gobernador
y Marcelo alcalde de Trujillo

Manuel Llempén y Daniel Marcelo fueron elegidos virtuales ganadores a la región La Libertad y la provincia de Trujillo, respectivamente. Marcelo acudió muy temprano a su centro de votación para ejercer su deber cívico, en la institución educativa Divino Maestro del distrito de La Esperanza. “Estamos muy contentos por esta fiesta democrática, que todos los peruanos vamos a participar; creo que es muy importante porque fortalece la democracia. Es lo que nosotros queremos, que nuestra democracia cada día sea más fuerte”, dijo.
Marcelo también lamentó la “guerra sucia” en la previa al proceso electoral y dijo que el pueblo ha cambiado y ya no quiere insultos, sino propuestas. Después de sufragar, ambos candidatos retornaron a sus viviendas y esperaron la decisión del pueblo que masivamente se había volcado a las urnas.
Por la tarde, Daniel Marcelo y Manuel Llempén escuchaban los comentarios de los periodistas y esperaban los resultados a boca de urna que iba a ofrecer Ipsos. Cuando escucharon sus nombres su emoción llegó al punto más alto. De acuerdo a los resultados que ofrecía los técnicos de la referida empresa de investigación, el virtual gobernador de la región La Libertad, es Manuel Llempén Coronel, con un 32.2% de los votos a su favor. En un segundo lugar se ubica Julio Morán, del Partido Aprista Peruano. El obtuvo un 14.4%; mientras que un tercer puesto fue ocupado por Geanmarco Quezada, de Fuerza Popular, con un 9.6%.
Según los resultados de Ipsos, el virtual alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), es Daniel Marcelo Jacinto, quien a boca de urna obtuvo 40.8%. En segundo lugar, se ubicó Luis Carlos Santa María, del Partido Aprista, con 20.6%; mientras que Verónica Torres, de Todos por el Perú, quedó en un tercer puesto con un 8.8%. Estas cifras cambiaron un poco cuando la misma encuestadora reportó el conteo rápido al 100%. Le dio 35.2% a Marcelo, 22.1% a Santa María y 11.7% a Torres.
Luego Daniel Marcelo, Manuel Llempén y los demás candidatos, llegaron hasta el local del partido, para celebrar junto a su líder César Acuña Peralta y al ritmo de una banda de música y cánticos de los militantes celebraron el virtual triunfo. “Hoy ha sido la victoria de Alianza Para el Progreso y digo es la victoria de Alianza Para el Progreso, porque hemos ganado dos regiones en primera vuelta. Digo victoria porque hemos pasado a la segunda vuelta en seis regiones”, indicó César Acuña.

>>Volver al Índice


Oficializaron destitución e
inhabilitación de Hinostroza
y ex miembros del CNM

El Congreso de la República oficializó en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la destitución e inhabilitación por 10 años del juez supremo César Hinostroza, involucrado en los denominados CNM Audios.
Como se recuerda, la representación nacional aprobó las denuncias constitucionales contra Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal. Con 75 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones, el Pleno aprobó la medida contra Hinostroza. Fue la fiscal provincial Sandra Castro quien sindicó al juez supremo como líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Asimismo, se dispuso la inhabilitación por 10 años, aunque solo en contra de Gutiérrez Pebe y Aguila Grados. En tanto, se aprobó la comisión del delito de patrocinio ilegal de Noguera y Aguila.
Cabe indicar que las normas publicadas en El Peruano y referidas a Hinostroza y los exmiembros del CNM llevan las firmas del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y de su primera vicepresidenta, Leyla Chihuán.

>>Volver al Índice


Fuerza Popular sufrió gran derrota en diferentes regiones del país

Fuerza Popular, la mayor fuerza congresal, terminó la jornada electoral con una de las mayores derrotas, tanto en la capital y sus distritos, como en las principales provincias y en todas las regiones del interior del país, según el conteo rápido de Ipsos.
El fujimorismo no pudo repetir los buenos resultados del 2016 donde su lideresa Keiko Fujimori quedó segunda a nivel presidencial, y logró una mayoría absoluta en el Congreso con 73 representantes. Fuerza Popular postuló al abogado Diethell Columbus para la alcaldía de Lima y según el conteo rápido solo obtuvo el 2.8%.
Con este, ya suman 8 procesos de los últimos 25 años donde el fujimorismo no ha logrado victoria alguna. En las principales provincias del país, Fuerza Popular tampoco aparece entre los primeros lugares de la encuesta de boca de urna de Ipsos.
A algunos ex congresistas fujimoristas parece haberles resultado la estrategia de postular sin el logo de la “K”.
El ex legislador Juan José Díaz Dios (2011-2016) -quien se venía desempeñando como jefe del Área de Participación Ciudadano del Congreso- aparece en empate técnico en la Alcaldía Provincial de Piura.

>>Volver al Índice


Revocaron indulto humanitario
que PPK otorgó a Alberto Fujimori

La Corte Suprema de Perú anuló el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y dispuso su captura para que sea trasladado a una prisión. A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca.
“El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el ex presidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, escribió el Poder Judicial en su cuenta de Twitter. A través de un comunicado, el Ministerio Público se manifestó diciendo, “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en todo momento ha mostrado predisposición a los requerimientos de las autoridades judiciales para una debida y oportuna administración de justicia". El veredicto estipula que el indulto a Fujimori es “de no aplicación”. El PJ tomó en cuenta también que la Corte IDH ordenó a mediados de este año que la gracia presidencial otorgada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski sea evaluada.
Luego que el indulto humanitario fuera anulado por la Corte Suprema, parlamentarios fujimoristas y de otras bancadas se pronunciaron sobre la decisión, así como personajes relacionados al expresidente, como su abogado, su médico y hasta su hija, Keiko Fujimori.

>>Volver al Índice


La Embajada Británica y la
ORCI de la UCV ofrecieron
charla informativa sobre becas
para estudiar en el Reino Unido

Con el compromiso de brindar una mejor formación profesional a los jóvenes y generar mayores oportunidades laborales, la Embajada Británica y la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional (ORCI) de la Universidad César Vallejo Trujillo organizaron una charla informativa sobre la obtención de becas de estudio para el Reino Unido.
“Chevening es un programa internacional de becas creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico que ofrece a los líderes del futuro la oportunidad de estudiar una maestría en cualquier universidad del Reino Unido”, indicó Manuel Arturo Pastor Valverde, coordinador de la Beca Chevening en el Perú.
Chevening otorga becas a jóvenes o adultos con gran potencial de liderazgo en áreas prioritarias como energía, sostenibilidad, y cambio climático, negocios, finanzas, economía y administración pública, relaciones internacionales, periodismo y comunicaciones, ciencia, innovación y TIC, industrias creativas.
“El beneficio de la beca es conocer una comunidad muy importante de becarios, que poseen el mismo perfil de liderazgo, que cuentan con una sólida formación académica y que quieren seguir contribuyendo con las relaciones de ambos países”, mencionó Manuel Pastor.
Los requisitos para obtener una beca Chevening es ser ciudadano peruano, tener un mínimo de dos años de experiencia laboral y comprometerse a regresar al Perú durante un mínimo de dos años tras el cumplimiento de la beca.
Aquellos interesados en postular para lograr una beca Chevening pueden consultar en la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional e ingresar a la página web chevening.org/apply o visitar sus redes sociales.

>>Volver al Índice


Extranjeros en el Perú: Ministerio de Trabajo modificó reglas de contratación

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó las reglas generales para la contratación de trabajadores extranjeros en el Perú y dio a conocer la fecha en la cual regirá la normativa. La norma modifica el reglamento de la Ley de contratación de trabajadores extranjeros en lo que respecta a la aprobación de contratos, la calidad migratoria habilitante, la solicitud de aprobación, la excepción de trámites y la eliminación de requisitos.
Cabe destacar que se mantuvo intacto el régimen especial y transitorio para la contratación del personal venezolano que cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (PTEP), de acuerdo con el D. S. Nº 008-2018-TR.
La modificación, menciona, además que, respecto a la aprobación de los contratos, la norma precisa que ellos serán considerados aprobados desde su presentación ante la autoridad administrativa de trabajo, por medio del sistema virtual. Además, la autoridad migratoria constatará la aprobación del contrato de trabajo por dicho medio. Incluso, añade la norma, los cambios, prórrogas y exoneraciones también se tramitarán de forma online y por aprobación automática.
“El personal extranjero podrá iniciar la prestación de servicios, una vez entregado el contrato de trabajo y obtenida la calidad migratoria habilitante. La pérdida de esta calidad resuelve automáticamente el contrato”, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, al precisar los alcances de la norma.

>>Volver al Índice


Jorge Muñoz de Acción
Popular se convirtió en el
próximo alcalde de Lima

El postulante por Acción Popular, Jorge Muñoz fue declarado nuevo alcalde de Lima, según los resultados oficiales que anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Con estos resultados, Jorge Muñoz se convierte en el sucesor del saliente burgomaestre Luis Castañeda Lossio.
En tanto, Daniel Urresti ocupó el segundo lugar y Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura ocupa el tercer lugar 8.83%. Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano obtuvo 4.48%. El quinto lugar lo ocupó el candidato Ricardo Belmont de Perú Libertario con 3.87%, según resultados de la ONPE.
Más tarde, Belmont, realizó un video por redes sociales, en el cual denuncia posible fraude que daba como ganador a Muñoz, lo que fue prontamente desmentido por personal de la ONPE, sendo criticado por gran cantidad de usuarios que calificaron la acción como un arrebato e irresponsabilidad al asumir su derrota.
Como se sabe, a las 4:00 de la tarde del mismo día, se emitió el flash electoral a boca de urna preparado por diversas encuestadoras que dan como ganadores virtuales de los comicios, más no oficiales. La ONPE informó más temprano que dejó totalmente listo su Sistema de Cómputo Electoral para procesar y consolidar los resultados de las elecciones regionales y municipales.
Un muerto y dos heridos dejó como saldo elecciones en Guadalupito
Una balacera se desató en el distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú, donde un grupo de desconocidos ingresaron y se llevaron ocho ánforas. Además, dejó como saldo un muerto y dos heridos. El enfrentamiento se dio en la I. E. N° 80636 “Luis Valle Goicochea” en el distrito de Guadalupito donde también destruyeron material electoral.
El occiso fue identificado como Jordan Junior Valderrama Crisanto (22), quien habría recibido un balazo. Cabe mencionar que los revoltosos ingresaron al mencionado colegio e hicieron volar el alimentador de energía eléctrica para poder cometer su acto ilícito de apoderarse de las ánforas.
De acuerdo a la Fiscalía, la seguridad en el local de votación I.E. N° 80636 “Luis Valle Goicochea” estuvo a cargo de 16 efectivos de la PNP y 4 del Ejército Peruano. Durante el conteo de votos, un grupo de desconocidos provistos de armas de fuego, artefactos pirotécnicos (explosivos) y otros objetos contundentes (piedras, botellas y palos), treparon los muros del centro educativo por la parte posterior haciendo disparos logrando ingresar y abrir el portón.
Fueron inicialmente repelidos por miembros del orden, pero debido a la superioridad numérica no se pudo impedir el ingreso de la gente, quienes con inusitada violencia ingresaron hasta el patio y los centros de votación. La turba logró acceder al centro de acopio donde extrajeron el material electoral y lo llevaron al patio para quemarlo al mismo tiempo que se producía una gresca entre simpatizantes de agrupaciones políticas contrarias.
Ambos bandos intercambiaron disparos, piedras y botellas resultando herido por proyectil de arma de fuego Jordan Junior Valderrama Crisanto quien fuera trasladado por sus allegados al Centro de Salud de Santa donde el médico de turno certificó su deceso. También resultó lesionado el policía Jorge del Aguila Rengifo.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com