EDICIÓN N° 408, 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Detuvieron a colombiana tratando de robar equipos médicos de clínica

Una mujer de nacionalidad colombiana fue capturada luego de intentar robar un ecógrafo al interior de un centro médico, en Trujillo.  Se trata de la joven Naybe Andrea López Gonzáles (20) quien junto a los otros dos sujetos no identificados llegaron hasta la calle los Zafiros en la urbanización trujillana de San Andrés.
Los tres sujetos habrían ingresado al centro médico San Diego, a los pocos minutos subieron al segundo piso para ingresar a uno de los consultorios y apoderarse de un moderno ecógrafo. El equipo fue escondido en una de las mochilas de los asaltantes.
Los delincuentes fueron descubiertos por un agente de seguridad, quien recuperó la mochila, dos de ellos huyeron y solo se pudo detener a la mujer cuando intentaba pasar desapercibida en una farmacia.

>>Volver al Índice


Keiko Fujimori: Poder Judicial resolverá apelación a prisión en plazo razonable

El Poder Judicial informó que tiene previsto resolver en un plazo razonable la apelación presentada por Keiko Fujimori, para revocar la orden de prisión preventiva de 36 meses del juez Richard Concepción Carhuancho en el marco del denominado caso Cócteles. A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial mencionó que la Sala de Apelaciones se pronunciará sobre el pedido de la lideresa de Fuerza Popular en un plazo razonable debido a las solicitudes pendientes.
“Culminó audiencia de apelación a la prisión preventiva presentada por las defensas de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama. Colegiado anuncia que resolverá en un plazo razonable debido a la cantidad de agravios por resolver”, escribió. De acuerdo con la ley, las apelaciones se resuelven en un plazo de 48 horas. Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori sustentó el pedido de apelación de su defendida quien se encuentra internada en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
La lideresa de Fuerza Popular intervino en la audiencia a través de una videoconferencia desde el establecimiento penitenciario donde fue recluida desde el 1 de noviembre pasado.

>>Volver al Índice


Fiscal acusó a seis congresistas de PPK, Apra, FP y AP de presionar por obras

Un nuevo escándalo en el norte del país vincula a congresistas de “Peruanos por el Kambio” (PPK), Fuerza Popular, el APRA, entre otros, con presuntos sobornos y favores a cambio de la adjudicación de obras a consorcios allegados a ellos, en la ciudad de Chiclayo.  Se trata del caso “Los Temerarios del Crimen”, por el cual fue detenido días atrás el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal y sobre quien pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva. Según la tesis del fiscal a cargo, Juan Carrasco, se encuentran involucrados Javier Velásquez Quesquén (APRA), Héctor Becerril (Fuerza Popular), César Vásquez (APP), Carlos Bruce (PPK), Mercedes Aráoz (PPK) y Clemente Flores (PPK).
El caso recoge las declaraciones hechas por el colaborador eficaz denominado “El Moralista”, quien afirmó que en el 2017 Velásquez Quesquén le pidió a Cornejo Chinguel la adjudicación de “un par de obras” a Nureña Sanguinetti, un constructor norteño al que el aprista llevó al despacho municipal.
También lo señala en el pedido que efectuó ante el alcalde de Chiclayo para la emisión de un certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento para el dueño de una discoteca en la ciudad del norte. Asimismo, el colaborador sostiene que el oficialista Clemente Flores llegó hasta la casa de Cornejo para presentarle al entonces candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop.

>>Volver al Índice


“Jairo”, el lugarteniente de “Armagedón”, era el nexo con delincuentes en Lima y Callao

Todo indicaría que la organización criminal “Armagedón” no solo actuaba en las provincias de La Libertad de Pacasmayo y Chepén, sino que también tenía a un nexo muy importante en Lima. Según la Policía, se trata de Jhon Jairo Ramos Zegarra (21) alias “Jairo”, quien es considerado como el lugarteniente y principal abastecedor de armas a delincuentes y bandas criminales en Lima y Callao.
El lugarteniente, quien fue detenido en la puerta de su vivienda en la ciudad de Lima, también era el encargado de conseguir y abastecer con armas a los vendedores de drogas y, a la vez, captar a compradores y vendedores de armas para el líder de la banda, Luis Augusto Dávila Sisniegas alias “Viejo Dávila”.
El personal policial de Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad - La Libertad, con apoyo de la División de Apoyo Técnico Judicial - Dirandro, desbarataron la organización criminal “Armagedón”, la cual actuaba ilícitamente en la provincia de Pacasmayo.
Durante el megaoperativo se allanaron un total de 23 inmuebles y participaron más de 300 agentes de la Policía Nacional. Cabe mencionar que también se incautaron teléfonos celulares, armas de fuego, droga y otros elementos de convicción que involucrarían a los detenidos en presuntos hechos criminales que se les atribuye.

>>Volver al Índice


Rafael Vela: "Hemos sido permanentemente hostilizados"

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, indicó durante la audiencia que evaluó la apelación que presentó la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que su grupo de fiscales fue permanentemente hostilizado.  “Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal (José Domingo) Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso”, manifestó el representante del Ministerio Público.
Para Rafael Vela, el comunicado del Ministerio Público Federal – Procuraduría General de Brasil, para indicar que el respaldo al Equipo Lava Jato de Perú no refleja su posición institucional, fue por pedido de la Fiscalía de la Nación. “Eso tiene que ver con actos de hostilización por los que venimos transitando. Ayer, para nuestra sorpresa, el Ministerio Público, nuestra propia casa, saca un comunicado [de la Fiscalía de Brasil] desmintiendo, el detalle es que es a pedido de la Fiscalía de la Nación”, expresó.
El cordinador del Equipo Especial señaló que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estaría obstruyendo las investigaciones “porque conspira contra las relaciones que tenemos”. “Tal parece que lo que se quiere es obstruir el convenio, para que efectivamente la averiguación de la verdad se vea comprometida, que no siga llegando información de la procuraduría federal brasileña, para que no se pueda avanzar notablemente dentro del esfuerzo colectivo que estamos haciendo”, agregó.

>>Volver al Índice


La fiscal superior Carla León es elegida presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad

La fiscal superior titular, Carla Aurora Léon Aguilar, fue elegida como la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, para el período 2019-2020.
La magistrada sucederá a Celia Esther Goicochea Ruiz, actual presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.
La fiscal superior aún no ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, pero se espera que en las próximas horas pueda dar unas pautas de lo que significará su gestión.

>>Volver al Índice


General de la PNP y suboficiales se salvaron de morir en accidente

Cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú se salvaron de morir luego que la camioneta en la que viajaban se despistará a la altura del km. 647 de la Carretera Panamericana Norte del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope. Se trata del General PNP Miguel Ángel Núñez Polar (59), S3 PNP José Marcos Vásquez Mestanza (25), S2 PNP Roma Lesly Natali Roma Yunaqui (29) y S2 PNP Joseet Espinoza Marca (31).
Cabe mencionar que los heridos venían de participar del megaoperativo que se realizó en la provincia de Pacasmayo donde se desarticuló la organización criminal “Armagedón”. Los efectivos policiales viajaban en una camioneta de placa de rodaje D3B-375 que terminó volcándose a un costado de la carretera.
Agentes del Departamento de Protección de Carretera (Desprcar)-Paiján divisaron el vehículo y auxiliaron a los heridos que fueron conducidos a  un nosocomio de la ciudad de Trujillo.

>>Volver al Índice


Elaboraron plan integral para evitar desbordes e inundaciones de los ríos Chicama y Virú y Zaña

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) impulsa la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones de los 18 ríos de la costa del país.  Es así que el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, del Ministerio de Agricultura y Riego, otorgó a tres empresas consultoras la buena pro para la elaboración Plan Integral de los ríos Chicama, Virú, en La Libertad, y Zaña en Lambayeque.
Las consultoras tendrán un plazo de 10 meses para elaborar los planes definitivos que permitan manejar los cauces y de esta manera prevenir los desbordes de los ríos y reducir los posibles impactos en la población urbana y rural. En tanto, las obras deberán iniciarse a partir del segundo trimestre del 2019.
El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, destacó que la adjudicación de estas empresas confirma el compromiso del Ejecutivo en acabar de una vez por todas con el temor de la ciudadanía y agricultores que en las temporadas de lluvias se ven amenazados por la crecida de los ríos.
En los tres concursos se presentaron más de un postor. En el caso del río Chicama, la propuesta fue adjudicada al Consorcio Consultor Cuenca del Río Chicama por un monto de S/ 10.9 millones. En tanto, para la solución integral del río Virú la oferta ganadora fue de S/ 10.3 millones y para el río Zaña de S/ 12.9 millones.
Además, las soluciones integrales contemplan intervenciones de gran impacto a corto plazo mediante tres componentes: estudios de preinversión a nivel de perfil de proyectos que reduzcan el riesgo en no menos de 60 por ciento; estudios de preinversión a nivel de perfil con intervenciones más complejas que cubran el 35 por ciento del riesgo de la cuenca; e intervenciones de mediano y largo plazo en el ámbito de la cuenca que cubre el restante 5% de la disminución del riesgo de la cuenca.
Igualmente, estructuras de almacenamiento, regulación y laminación; presas; pequeños y medianos reservorios y similares. Finalmente, el tratamiento de cárcavas; forestación y reforestación; ordenamiento del uso de suelo; sistemas de alerta temprana; reubicación de poblaciones y actividades situadas en áreas de riesgo; programas de formación y capacitación de líderes de comunidades apoyándolos para enfrentar eventos extremos; terrazas; andenes y otras intervenciones similares.

>>Volver al Índice


“EN LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO SEGUIMOS AVANZANDO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL CON CRITERIOS DE CALIDAD”

Como parte del proceso de mejora continua, la Universidad César Vallejo (UCV) organizó una capacitación para analizar los estándares de movilidad, responsabilidad social, el perfil de egreso, objetivos educacionales, e investigación.
En esta oportunidad se contó con la participación del Dr. Claudio Goyburo Peña, especialista y evaluador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien compartió los alcances de cada uno de los estándares del modelo de Acreditación con los diferentes Comités de Calidad de los programas de estudio de la institución universitaria.
“Desde que comenzamos los trabajos de autoevaluación con fines de acreditación, las áreas han ido mejorando sus procesos. Estamos interesados en un avance en la calidad más que en cantidad”, enfatizó la Dra. Mercedes López García, Directora de Evaluación, Acreditación y Certificación (Devac) de la UCV.
López García mencionó que, en cuanto al tema de movilidad académica, los indicadores se han incrementado en comparación a los años anteriores, tanto para movilidad de docentes como de los estudiantes, esto gracias a los convenios internacionales con diferentes instituciones alrededor del mundo.
La directora del Devac resaltó el trabajo de responsabilidad social que las áreas académicas de la UCV vienen desarrollando “desde sus inicios, la UCV ha desarrollado estas actividades, identificando los problemas que afectan a la comunidad, y en los que la universidad ha intervenido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Cabe mencionar, que la formación humanista de los estudiantes forma parte de la misión institucional de la UCV, rescatando las competencias blandas desde su concepción, reforzado con el ahora denominado programa de Formación General, cuyas experiencias curriculares sientan las bases para generar competencias blandas.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com