EDICIÓN N° 397, 15 AL 21 DE AGOSTO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Enviaron a la cárcel a cuatro
policías por recibir coimas
cuando resguardaban penal

Por recibir coimas para no registrar a algunos visitantes que ingresaban al penal El Milagro de Trujillo, cuatro policías han sido sentenciados a cinco y seis años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio y cobro indebido.
Como se recuerda, estas irregularidades fueron corroboradas a través de video vigilancia del personal de Inteligencia. Tras más de dos años de proceso, el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a cargo del magistrado Santos Cruz Ponce, ordenó la sentencia de los agentes del orden.
Para Guillermo Amador Mendoza Colonia, José Wilfredo Sánchez Díaz y Segundo Santos Jara Llanos, el magistrado dispuso que sean condenados a cinco años de prisión efectiva por el delito de cohecho pasivo propio. Mientras que para Víctor Humberto Alarcón Vidal se dispuso seis años de cárcel, tanto por el delito de cohecho pasivo propio como por cobro indebido.
Además, los cuatro procesados quedan inhabilitados por cinco años del cargo público y deberán pagar S/ 8,000 cada uno de reparación civil.

>>Volver al Índice


Gobernador Regional anunció que empresa privada no tiene interés en la III Etapa de Chavimochic

El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, informó que hasta la fecha ninguna empresa privada, ni local, ni internacional, ha mostrado el interés para encargarse de concluir las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochi (Pech), que a la fecha han cumplido un año y ocho meses paralizadas. Mientras tanto, Valdez indicó que se mantienen las reuniones desde el más alto nivel en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, para evaluar la posibilidad de que se concluya los trabajos en la Presa Palo Redondo como una obra pública.
“Vamos a seguir insistiendo. Tengo en las próximas horas una reunión con el Ejecutivo y el día 7 de agosto tendré otra reunión con el contralor general de la República, Nelson Shack, y aprovecharé para mencionarle nuestra preocupación y que nos ayude para que el MEF llegue a una pronta solución en un plazo concreto”, aseguró.
Cabe indicar que la paralización de las obras de la III Etapa del Pech generaron, primero, una problemática social, ya que se tuvo que despedir al menos 1,800 trabajadores. Sumado a ello, existe el riesgo de lo inestable de la presa Pablo Pablo, que ha quedado expuesta a fenómenos climatológicos.
Pero eso no es todo, ya que, para financiar las obras del Pech, el Estado sacó un préstamo de 350 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los intereses de ese compromiso lo tienen que pagar los liberteños.

>>Volver al Índice


Fue entregada obra de
Puente Calemar que unirá
a Bolívar con La Libertad

La obra de la “Construcción del Puente Calemar y Accesos” que unirá vialmente a la lejana provincia de Bolívar con el resto de provincias alto andinas de la región La Libertad y posteriormente con la región de San Martín, a través de Abra El Naranjillo, fue recepcionada. Por disposición del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, un comité de recepción de obra del Gobierno Regional, integrado por profesionales afines al tema, viajaron hasta el distrito de Condormarca (Bolívar), tras una reunión entre el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, con representantes de la empresa a cargo la ejecución de la obra: Servicios Industriales de la Marina S.A (SIMA).
La obra “Construcción del Puente Calemar y Accesos” fue ejecutada con un monto de inversión de 19 millones 116 mil 441 soles y se ubica en el centro poblado Calemar del distrito de Bambamarca, en La Libertad. El puente Calemar tiene una longitud de 120 metros que permitirán cruzar el caudaloso río Marañón, beneficiando a un aproximado de 20 mil habitantes de la provincia de Bolívar.
La estructura principal está compuesta por vigas tirantes, vigas transversales, vigas de cierre, vigas longitudinales, vigas tipo arco, arriostres superiores, péndolas de sujeción metálicas con losa de concreto armado. La superficie de rodadura del puente tiene una losa de concreto reforzado con acero corrugado, un ancho de 7.40 metros y 0.90 metros de veredas, a ambos lados de la calzada e incluye 02 estribos en voladizo y aleros a 90° de concreto armado.

>>Volver al Índice


Miembros de la Comisión de Justicia de la
FPF renunciaron por escándalo de Oviedo

Luego de que el Comité Consultivo y la Comisión de Auditoría y Ética de la de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) renunciaran a sus puestos, los miembros restantes de la Comisión de Justicia de la FPF le comunicaron a Edwin Oviedo su renuncia irrevocable.
“Las circunstancias actuales hacen imposible que podamos continuar ejerciendo los cargos que se nos confió”, argumentaron los miembros de dicha comisión en la carta que le presentaron ayer 31 de julio a Oviedo.
Cabe recalcar, además, ya había renunciado antes el presidente de esta comisión, Juan Monroy, quien se desempañaba como presidente del Tribunal de Apelaciones.
De esta manera, en menos de una semana, al menos una decena de funcionarios de la FPF dejan sus puestos a raíz de los cuestionamientos y vinculaciones de Oviedo respecto a su relación con el suspendido juez César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo, además de los nexos que lo unirían a “Los Wachiturros de Tumán”.

>>Volver al Índice


Jóvenes de la Universidad Cesar Vallejo participan durante jornada deportiva y recreativa

Más de quinientos universitarios, docentes y administrativos de la Universidad César Vallejo (UCV), se congregaron para desarrollar el Aerotón 2018, denominado “Cambia el plan, decide vivir”. El evento a cargo del Servicio Psicológico de la UCV, se dividió en tres bloques, en el que se desarrollaron gimnasia psicofísica- yoga, baile, entrenamiento funcional y figtht do. Además los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de los beneficios de productos y servicios que brindaron los auspiciadores.
El concurso se desarrolló durante dos horas, y los participantes fueron evaluados por tres jurados especializados, en relación a su fuerza, resistencia y flexibilidad para desarrollar cada uno de los ejercicios; y de esta manera, seleccionar a los tres primeros puestos.
El primer lugar fue para Alex Montoya Wood del primer ciclo de la Escuela de Ingeniería Industrial; quien obtuvo una copa, una beca por un mes en el gimnasio Planet, un vale de cortesía en el restaurante Chinawok, un mes gratis de clases de yoga, una tarjeta de 50% de descuento en limpieza facial en Soho Color, y un vale de profilaxis gratis en Lake Dental.
El segundo lugar fue para Marton Fasabi Saldarriaga de la escuela de Medicina del primer ciclo, una beca por un mes en el gimnasio Full Forma, un mes gratis de clases de yoga, un pack día completo de alimentación saludable Green Fit, un vale de servicio Odontolan. Y el tercer puesto lo llevó Amelia Orbegoso Romero de la escuela de Psicología del onceavo ciclo, haciéndose acreedora de una beca por un mes en el gimnasio, Full forma, un pack día completo de alimentación saludable Green fit, un vale de servicio. Odontolan Velásquez Viloche señala que “este tipo de actividad física brinda un espacio de confrontación personal y oportunidad para retarse psicológicamente a persistir, tolerar la frustración, sobreponerse, automotivarse y generar sinergia entre sus compañeros; competencias que son valiosas en la vida personal y profesional”.
La iniciativa se desarrolló para difundir el deporte como estilo de vida saludable que protege a las personas del desarrollo de adicciones, en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

>>Volver al Índice


Congreso declaró de interés
nacional la pesca ancestral
en caballito de totora

El Congreso de la República mediante la Ley N° 30837 declaró de interés nacional la pesca ancestral en caballito de totora, así como la recuperación, conservación y protección de los balsares en el distrito de Huanchaco. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y destaca que el Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura y Ministerio de la producción, y los gobiernos locales de Trujillo y Huanchaco deben elaborar y aprobar un plan de acción para resguardo de la técnica tradicional de siembra y cosecha de la totora. Además de la delimitación de la pesca artesanal en el distrito de Huanchaco, Ley también promueve la recuperación, balsares que como ya se conoce, han ido siendo muy descuidados con el pasar de los años.
En otros puntos, se establece también que el Gobierno Regional de La Libertad informará anualmente a la comisión del Congreso de la República sobre el cumplimiento de la presente ley.

>>Volver al Índice


Poder Judicial rechazó solicitud para salir del país a Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien pesa una medida coercitiva de 18 meses de impedimento de salida del país, no podrá abandonar el territorio nacional. Su solicitud de permiso para viajar a los Estados Unidos, alegando motivos de salud, ha sido declarada improcedente por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El juez Sánchez Balbuena, el mismo que el 24 de marzo de 2018 dictó orden de impedimento de salida al expresidente, resolvió que una autorización de viaje al extranjero vulneraría el fundamento de la medida cautelar de arraigo, que tiene el objeto de garantizar la presencia del investigado. “El impedimento de salida es una medida para garantizar la colaboración del proceso. Acceder a la autorización significaría dejar sin efecto el impedimento de salida, (…) aceptarlo sería desnaturalizar la medida coercitiva”, fundamentó el magistrado. Durante la audiencia, la defensa de Kuczynski, el abogado César Nakazaki, sustentó los alegatos en favor de su patrocinado. Por el Ministerio Público intervino el fiscal José Domingo Pérez. Nakazaki informó que Kuczynski requería viajar al los EE.UU., con el objeto de realizar sus exámenes médicos en la clínica Mayo, de Minnesota. El fiscal José Pérez, a su turno, subrayó que el expresidente puede realizar su tratamiento en un nosocomio local. Además, aseguró que la defensa no había certificado el estado real de salud del expresidente. Remarcó, dirigiéndose al juez, que no puede fundar su resolución en un correo electrónico, sino en documentos oficiales sustentados por peritos de salud.

>>Volver al Índice


Incendio consumió cuarto
piso de vivienda donde
almacenaban colchones

Un incendio de gran magnitud se registró en un inmueble de la calle 26 de Julio con la esquina de 26 de Septiembre del distrito de Florencia de Mora, en la provincia de Trujillo. De acuerdo a las primeras versiones en esta vivienda, en el cuarto piso, se almacenarían colchones y aún siguen sin determinarse las causas, pero la hipótesis es que el fuego se inició aparentemente por un cortocircuito.
La Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo N° 26 y Bomberos de La Rinconada fueron los que se apersonaron a controlar las llamas de fuego que se expandieron por todo el inmueble y tras una ardua labor de los bomberos se logró controlar las llamas de fuego que llegaron hasta el cuarto nivel de dicha vivienda.
Cabe mencionar que el siniestro se inició al promediar la 1:00 de la tarde y las llamas fueron controladas al promediar las 3:30 de la tarde.
"Las causas se desconocen, pero lo que es un almacén de colchones y se prendió la mitad de los cuatro pisos. El incendio se inició en el primer piso y se quemó la mitad. No hubo daños personales que lamentar. Se recomienda tener sus extintores a la mano. El edificio es un almacén de colchones y plásticos", indicó el Capitán de la Compañia de Bomberos Salvadora de Trujillo N° 26 Richard Urbina.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com