EDICIÓN N° 388, 8 AL 14 DE MARZO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Estatuillas de Utzh An:
El rostro del poder en Chan Chan

El reciente hallazgo de estatuillas en el conjunto amurallado Utzh An, en el complejo arqueológico Chan Chan, en La Libertad, ha hecho que empiecen a surgir distintas preguntas sobre su función. Los arqueólogos del Proyecto de Restauración de Muros Perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh An, Nadia Gamarra y Henry Galloso, refieren que las piezas de madera, las cuales aparecen a la entrada de un corredor, muestran a personajes que tienen en sus manos un cetro o bastón de poder y, además, una “cabeza trofeo”.
Para el jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arquitectónico Chan Chan, Arturo Paredes Núñez, las estatuillas representarían a 20 guardianes simbólicos (10 a cada lado del corredor), que muy probablemente aluden a los vigilantes y gobernantes de la época. “Es una evidente representación de guerreros vigilantes en representación del poder y respecto al lugar al que se va a ingresar (corredor)”, explicó.
Las esculturas halladas tienen un tamaño promedio de 140 centímetros, que incluye el rostro (máscara), el cuerpo de la escultura y el vástago que sirve para fijarla en la tierra. Se puede apreciar que las esculturas tienen rostros de diferentes tamaños, todos con una máscara de arcilla de color beige.
Las piezas encontradas son parte de la entrada de un pasadizo de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro, donde predominan imágenes de olas, características de la cultura Chimú. “Chan Chan no va a pasar de moda porque tiene elementos que se esconden debajo de los escombros. Ello hace que hagamos presente la necesidad de asumir esto como un elemento de identidad para todos los peruanos”, finalizó.

>>Volver al Índice


Montenegro sobre Baca y su amigo: “Les daría la cadena perpetua”

No se anda con medias tintas. La congresista de la República por la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, sostuvo que “si pudiera les daría cadena perpetua” a aquellos que incurren en abuso de poder y de las relaciones para sacar algún beneficio.
La legisladora respondió de esta manera luego de que se le preguntara su opinión sobre la “buena suerte” del joven representante legal de la Construcción & Servicios Izesfra, Frank Izquierdo Estrada, quien en menos de un año se hizo de ocho contratos con el Gobierno Regional de La Libertad. El cuestionamiento a la aludida empresa gira en torno a que recién empezó a operar el 2017 y solo cuenta con dos trabajadores. Además, Frank Izquierdo tiene una relación con la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca.
“Mira, espero que investiguen y que la justicia actúe de manera correcta e igual para todos. Aquí no tiene que haber banderas políticas, no tiene que haber protegidos ni protectores, si yo pudiera darles cadena perpetua les daría. Porque eso es abuso de poder, es abusar de las relaciones y hacer quedar mal a partidos políticos que deben estar formados por gente intachable”, enfatizó.
Para evitar situaciones como estas, la congresista informó que ha solicitado que se investigue a profundidad este caso y ha propuesto un proyecto en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), para que no solo sancione a la razón social de la empresa, sino al empresario también.

>>Volver al Índice


Anunciaron que en 2019 se
ejecutarán obras de prevención
definitivas en quebradas

Anunciaron que para el 2019, ya con un nuevo gobernador regional electo como es el ingeniero Manuel Llempén Coronel, se espera que se inicien las obras de reconstrucción definitivas en la región La Libertad. De acuerdo con lo que ha señalado la congresista Gloria Montenegro, las principales obras que se tiene que ejecutar son las relacionadas a las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León Dormido.
Por ahora, se realizan los estudios preliminares en la obra que se ejecutará en la quebrada San Ildefonso. Se espera que el 2019 ya inicien las obras en concreto. Lo que ahí se hará es construir 33 diques de contención en lo alto de la quebrada y luego se edificará un canal abierto de 12 kilómetros que lleve el agua hasta el río Moche, cuya ribera será ampliadas. El presupuesto es de 230 millones de soles.
“También ya está debidamente presupuestado y planificado, todo lo que tiene que ver con el Plan Maestro del Drenaje Pluvial, o sea a toda la ciudad de Trujillo y sus distritos tendrán su plan maestro con drenaje y esta obra estar a cargo del ministerio de Vivienda”, mencionó la legisladora Gloria Montenegro

>>Volver al Índice


Ministra La Rosa: “En el Perú,
no hay presos políticos”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, aseguró que en el Perú no hay presos políticos, y remarcó que se está ante un gobierno democrático. Mediante su cuenta en Twitter, sostuvo que el Ejecutivo trabaja por la provisión de bienes y servicios públicos para todos y todas, y avanza en la garantía de sus derechos.
Esto sucede luego de lo dicho por el expresidente Alan García, quien también usó su cuenta de twitter luego de conocer la prisión preventiva que se le diera a Keiko Fujimori Higuchi en la investigación que se le sigue. En sus tweets el exmandatario hace referencia a un golpe de estado que, según él, podría darse por Vizcarra.
Asimismo, la ministra subrayó que quienes “aman al país, los probos, los que construyen más democracia y mejor república somos más”. “Avancemos con alegría, con esperanza, tenacidad y vocación de servicio”, añadió por intermedio de esta red social.

>>Volver al Índice


Beatriz Merino exhorta
a vallejianos a construir
una democracia inclusiva

Una hoja de vida brillante, con logros destacados, tanto en el sector público como privado, es la mejor carta de presentación de Beatriz Merino, ex presidenta del Consejo de Ministros y actual Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo (UCV), quien dialogó con cientos de estudiantes de la sede Trujillo, en reciente visita. El conversatorio: “Dialogando con Beatriz Merino”, en el marco del cual se reseñó la participación de la autoridad universitaria en el programa “Iniciativa Avanzada de Liderazgo” de la Universidad de Harvard (EE. UU.), permitió a los jóvenes vallejianos conocer más acerca de la trayectoria laboral, logros académicos y profesionales de Merino Lucero, así como su lucha por la vigencia de los valores éticos y democráticos. “Las universidades norteamericanas entendieron la importancia de facilitar el acceso de jóvenes de escasos recursos económicos a sus aulas, pues aquellos estudiantes que logren desarrollarse en espacios heterogéneos serán capaces de reconocer sus similitudes, apreciar sus diferencias y poder colaborar con otros en la construcción de una democracia diversa”, señaló Beatriz Merino.
“Las universidades peruanas tienen hoy la oportunidad de abrazar el propósito de formar a jóvenes comprometidos con valores ciudadanos en beneficio de su país. Esta es la visión que inspiró al Dr. César Acuña Peralta cuando fundó la Universidad César Vallejo. Hace 26 años, nuestra casa superior de estudios asumió el compromiso de brindar una educación de calidad, formando jóvenes emprendedores con responsabilidad social”, agregó Merino. Susan Alvarado Rubio, destacada estudiante de la Facultad de Derecho; y Vicente Sánchez Villanueva, Director del Instituto Para la Paz, acompañaron a la Presidenta Ejecutiva de la UCV en esta actividad, que con similares características, se realizó previamente, en otras sedes de la UCV. Tras finalizar su discurso de agradecimiento y reflexión, Beatriz Merino exhortó a los jóvenes estudiantes de la UCV a curar este mundo herido, pues los conocimientos adquiridos tienen como objetivo final construir una mejor sociedad. “Que el anhelo de transformar nuestra sociedad sea una llama que nunca se apague en nuestras almas. Queridos jóvenes, a ustedes les corresponde luchar por sus propios derechos. Su tarea debe consistir en contribuir al crecimiento económico con los valores éticos que lo fundamentan como son: la libertad, la tolerancia y la justicia. En ese camino, estudiantes vallejianos y queridos profesores, siempre cuenten conmigo, porque estoy convencida de que transitaremos por la ruta de la libertad; pero, sobre todo, de la esperanza.

>>Volver al Índice


Daniel Salaverry sobre Fuerza Popular:

“Cualquier diálogo o reunión con el presidente era una traición”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, habló por primera vez acerca del pedido de licencia temporal que solicitó a Fuerza Popular. Además, sobre los roces y discrepancias con algunos de sus colegas por tomar decisiones que no formaban parte de los parámetros de su bancada.
“Desde que juré -a la presidencia del Congreso- he mantenido una autonomía que genera roces y discrepancias justamente por eso, por no haber acatado algunos acuerdos. Lo más sano y lógico era solicitar esta licencia para, con mucha más independencia, poder tomar decisiones”, dijo el parlamentario.
Salaverry explicó que miembros del partido 'naranja' no entendía el cargo que ejerce en el Congreso como titular en la Mesa Directiva. “Desde el primer día esperé que la bancada entendiera cuál es mi nuevo rol. Ya que no se dio y siempre se exigía que los acuerdos sean acatados por todos, decidí presentar mi licencia”, subrayó.
El presidente del Congreso también habló sobre esta nueva forma de diálogo que Fuerza Popular quiere entablar con el Ejecutivo. Asimismo, recalcó la postura de varios miembros de su bancada, quienes lo calificaron de 'traidor' al reunirse con el presidente Martín Vizcarra. “Ahora Fuerza Popular muestra su predisposición para este diálogo. Saludo esa nueva actitud y que no repitan, como hace algunas semanas, que cualquier diálogo o reunión con el presidente era una traición. Jamás un diálogo puede entenderse como una traición”, finalizó.

>>Volver al Índice


Morales criticó omisiones del Informe de la Comisión Lava Jato presidido por Rosa Bartra

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, destacó las omisiones del informe de la Comisión Lava Jato presidido por Rosa Bartra. El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, destacó acerca de su informe final que hubo irregularidades al no incluir como investigados tanto a Keiko Fujimori como a Alan García. De allí que él y su partido, Frente Amplio, decidieran realizar un informe en minoría donde se consideran puntos omitidos en el primer documento.
Asimismo, indicó que Keiko debía ser incluida como investigada en la Comisión Lava Jato desde su etapa como congresista puesto que 'el señor Reggiardo, como testigo, ha sindicado quienes eran los responsables' y 'quién y quiénes daban la orden para la Comisión Investigadora que dio el certificado de buena conducta a Odebrecht'.
En cuanto a los elementos que diferencian su informe en minoría del grupo de trabajo presidido por la fujimorista Rosa Bartra, destacó que una parte importante era 'la formalización legal de los presupuestos de los proyectos como el tren eléctrico, Olmos e IIRSA'.
Según destacó, en estas se 'utilizaron marcos legales para exonerarlos de estudios y que eran para variar presupuestos diciendo que eran de interés general haciendo decretos de urgencia'.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com