EDICIÓN N° 385, 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Agricultores y productores de
papa bloquearon carretera
en el desvío de Otuzco

Los productos de papa y ronderos de la provincia de Otuzco acataron paro agrario indefinido y tomaron como medida bloquear la carretera en el desvío a la provincia de Otuzco.
Los agricultores piden al Gobierno que cierre la exportación de papa extranjera para dar prioridad al productor nacional. Además de bajar el costo de abonos y fertilizantes.
También se sumaron al paro agrario indefinido los pobladores del Centro Poblado Barro Negro. Por ahora no hay acceso a los transportes a la provincia de Otuzco, como se sabe, esto ya se había venido anunciado y pese a que el propio Gerente de Agricultura de La Libertad, pidió que esto no sea acatado, pudo más la falta de atención a las demandas de los muchos productores de papa que se ven afectados por la importación de papa extranjera y sobreproducción inatendida de papa por parte del Gobierno.

>>Volver al Índice


Reniec anunció que se dejarán
de imprimir el DNI azul
desde mediados de año

Desde mediados de este año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejará de imprimir el tradicional Documento Nacional de Identidad (DNI) azul para los ciudadanos que por primera vez lo tramiten o realicen su renovación.
En adelante, la entidad registral entregará al público solo el DNI electrónico (DNIe), caracterizado por tener un chip criptográfico donde se almacenan los datos que permiten acreditar la identidad de una persona en el mundo digital.
El DNIe posee además 15 mecanismos de seguridad, entre físicos y lógicos, según destacó Jorge Yrivarren, el jefe del Reniec. El nuevo documento permite realizar transacciones y trámites virtuales seguros, como también optimiza procesos y ahorra tiempo y dinero.
El Reniec anunció el lanzamiento de la plataforma web “Portal del Ciudadano”, donde los peruanos que poseen DNIe podrán realizar, desde una computadora, hasta 26 trámites, 21 de ellos no presenciales.
Entre los procedimientos que cada peruano podrá efectuar figuran la actualización de los datos del DNI electrónico de los hijos, registrar una defunción, obtener copia certificada de una partida, tramitar el duplicado del DNI, inscribir el nacimiento de un hijo, solicitar constancias o devoluciones, entre otros. Al tener más medidas de seguridad, el DNI electrónico reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad.

>>Volver al Índice


Dictaron prisión preventiva contra pediatra del Hospital Lazarte

El Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de María del Rosario Milian Solar, logró que el Poder Judicial condene a un año de pena privativa de la libertad efectiva para Juan Carlos Ramírez Larribiery, médico pediatra con especialidad en neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, por el delito de homicidio culposo en agravio de la menor de iniciales L.M.V.S.
En el final del juicio seguido contra Juan Carlos Ramírez Larribiery y otros, la Fiscalía demostró la responsabilidad del acusado, ya que el citado médico, en su condición de tal, atendió a la agraviada recién nacida L.M.V.S, quien nació el 10 de enero del año 2012 a consecuencia de una operación de cesárea realizada a su señora madre, quien presentaba 30 semanas de gestación, encontrándose dentro de lo que los protocolos médicos determinan como un parto prematuro.
La paciente quedó internada en el servicio de Neonatología del referido nosocomio donde debieron dársele los cuidados debido a que era “Prematura Extrema” preservar su salud e integridad física.
Sin embargo, la recién nacida falleció el 18 de enero del año 2012 a consecuencia de una Enterocolitis Necrotizante por no habérsele prodigado los cuidados debidos ni haberse tomado las medidas urgentes y necesarias para evitar tal desenlace.

>>Volver al Índice


Richard Acuña: Urge aprobar
registro de agresores sexuales
en Comisión Permanente

El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, pidió que la Comisión Permanente se reúna con carácter de urgencia para aprobar el Proyecto de Ley, presentado por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), que crea el Registro de Agresores Sexuales.
“Tenemos que adoptar acciones concretas, oportunas y buscar soluciones para proteger a los niños y niñas del país y a la sociedad en su conjunto”, dijo Richard Acuña tras expresar su enérgica condena e indignación frente a lo ocurrido con la pequeña Jimena de 11 años, quién fue víctima de un depredador sexual en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El legislador señaló que el Proyecto Ley N° 00793, respaldado por APP, cuya autora es la congresista Gloria Montenegro, cuenta con dictamen favorable en la Comisión de la Mujer y debería ser exonerado de la Comisión de Justicia para incorporarlo de inmediato en la agenda de debate de la Comisión Permanente.
“El registro que estará a cargo del Ministerio de Justicia permitirá a las entidades públicas y privadas que trabajan directa y frecuentemente con menores de edad, contar con la información pertinente y oportuna para impedir a personas con estos antecedentes estar en contacto con los menores”, finalizó Acuña.

>>Volver al Índice


Gran Chimú: Implementarán
Posta de Inseminación
Artificial de ganado vacuno

Con la finalidad de mejorar la productividad lechera en los sectores ganaderos de Gran Chimú, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), se anunció que se instalará una posta de inseminación artificial en dicha provincia que beneficiará a las 11 mil 212 cabezas de ganado vacuno existentes en la zona.
“Por primera vez Gran Chimú contará con una posta de inseminación con la que se trabajará en el mejoramiento genético del ganado, además incrementará la productividad y la calidad de la leche”, señaló Hernán Aquino, gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino.
Para la instalación de dicha posta de inseminación la GRALL destinará 1 tanque criogénico de 30 y 3 litros, pajillas de semen de toro nacional, pistolas para inseminar, pinzas, termómetros, termos descongelados y nitrógeno, según se requiera.
Asimismo, se conoce que el próximo jueves 22 de febrero se reunirán técnicos de la Agencia Agraria y especialistas de la subgerencia de Competitividad Agraria de la GRALL, a fin de establecer los últimos acuerdos que permitan concretar este gran paso para la ganadería de Gran Chimú.

>>Volver al Índice


Empresas investigadas
por corrupción recibieron
“Salvavidas” con ley del Gobierno

Con carácter de urgencia, el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley (PL) que busca mejorar los mecanismos del Estado para garantizar el cobro eficaz de reparaciones civiles a las empresas involucradas en casos de corrupción y permitir la continuidad de sus operaciones.
El D.U. 003 apenas logró retener la modesta suma de S/26 millones en fideicomisos, tal como reconoció el ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, quien acompañó ayer a la titular del MEF, Claudia Cooper, al Parlamento.El D.U. 003 no permitía la continuidad de los proyectos.
Se desprende del citado proyecto de ley que las empresas involucradas en el caso “Lava Jato” podrán seguir operando sus respectivos proyectos de inversión, de modo que -según explicaciones desde el Ejecutivo- fluya la economía y la cadena de pagos sin contratiempos, y se evite perjudicar a trabajadores y proveedores.
Y lo más importante: se garantizaría la recaudación anticipada de un fondo para eventuales reparaciones civiles en favor del Estado. Los aspectos básicos de la norma propuesta por el MEF son los siguientes: establece, en lo sustancial, una medida cautelar ad hoc consistente en el cobro inmediato de la reparación civil a favor del Estado mediante la retención del 50% de las utilidades a las firmas que han confesado actos de corrupción, como Odebrecht, o estén sentenciadas por el Poder Judicial.

>>Volver al Índice


Fiscalía aperturó investigación
preliminar contra sindicalista
de Segat Charles Paredes

En base a los últimos hechos suscitados en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, decidió aperturar investigación preliminar contra Fernando Charles Paredes Mendoza, en su calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Segat, por los presuntos delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, y coacción, en agravio de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), previstos en los artículos 283 y 151 del Código Penal, respectivamente.
El Ministerio Público llamó a declarar a dicho trabajador, el día 21 de febrero del presente año a las 10:00 de la mañana, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la Policía Nacional del Perú. Ese mismo día el gerente del Segat, Fernando Díaz Alarcón deberá acudir al Ministerio Público para dar su declaración en el caso.
Ello luego que el denunciado convocó mediante las redes sociales a una asamblea general para tratar medidas de fuerza como es la paralización de las labores el 8 de enero del presente año. Tras lo cual, cerca de 100 trabajadores se apostaron en la puerta de ingreso a las oficinas administrativas del Segat impidiendo el ingreso del personal. Asimismo, luego de haber entorpecido el servicio de limpieza pública con la paralización de las labores incluyendo que se tomó el local del Segat, para lo cual se empleó la violencia y amenaza.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com