EDICIÓN N° 373, 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Doris Uriol:
“Lamentamos seguirán esperando por mejora de pistas”

La regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo Doris Uriol Saona, cuestionó que se haya destinado el 50% de las utilidades de la Caja Trujillo en seguridad ciudadana, "cuando ya se había aprobado destinar los recursos para mejorar las pistas de la ciudad", las cuales fueron afectadas por el Niño costero.
La concejal reconoció que es indispensable invertir en seguridad ciudadana, pero cuestionó que se destine recursos que ya se habia previsto en acciones primordiales, como la mejora de pistas, teniendo en cuenta además que se desconoce en que se van a invertir el 50% de las utilidades de la Caja Trujillo, estimado en más de tres millones de soles.
"Se habla de compra de cámaras de video vigilancia y de equipamiento para la nueva Central de Monitoreo, pero nunca nos han alcanzado un proyecto o plan que nos permita determinar cual es la labor que se está desarrollando en este sector. Es lamentable lo que viene pasando en la Municipalidad Provincial, y todo nos hace indicar que se trabaja en forma improvisada", increpó.
Uriol lamentó que las pistas de Trujillo tengan que seguir esperando los recursos para ser recuperadas, a pesar de haberse determinado actividades de trascendencia internacional, como la visita del Papa Francisco, programada para el mes de enero del próximo año.
"Las pistas están destrozadas y en menos de seis meses tenemos la visita del Papa y no se está trabajando en nada para recuperarlas. Esperemos que el alcalde pueda reconsiderar esta situación, pues vamos a estar en los ojos del Perú y del mundo y así como vamos quedaremos muy mal", expresó.

>>Volver al Índice


Supervisores de la GREMH
son capacitados por
especialistas del OEFA

Profesionales de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos fueron capacitados por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA en las acciones de supervisión enfocadas en el Reglamento de Supervisión Ambiental. La capacitación se desarrolló con visitas al distrito de Usquil, provincia de Otuzco y al distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión.
“Se instruyó al personal de la GREMH en la elaboración de un plan de supervisión, se verificó las denuncias ambientales, se revisó los planes de cierre de minas de los administrados del proceso ordinario, se verificó los contratos de cesión, así como otras autorizaciones emitidas por nuestra gerencia”, mencionó Ricardo Sandoval Pozo, Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.
La primera actividad de supervisión fue a la empresa Amachic S.A., ubicada en el caserío de Canibamba, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, cuyo rubro es la explotación de carbón; se verificó los componentes con los que cuenta la unidad minera y se exhortó a los representantes de la empresa cumplir con las obligaciones ambientales de seguridad y salud en minería ante las observaciones realizadas.
Asimismo, se fiscalizó a la empresa J.A El Milagro S.A, ubicada el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, cuyo rubro es la explotación y beneficio de mineral aurífero; se pudo verificar que la empresa se encuentra en la implementación de la planta de beneficio de minerales auríferos, de igual modo, se exhortó a los representantes cumplir con sus obligaciones ambientales de seguridad y salud en minería.
Cabe precisar que en las dos supervisiones realizadas por los fiscalizadores de la GREMH se informó que la presencia del OEFA está enmarcada en el fortalecimiento de las acciones de supervisión que los funcionarios realizan a sus administrados, el OEFA solo puede supervisar las actividades de mediana y gran minería conforme a sus atribuciones funcionales.
El ingeniero Meléndez Zapata del OEFA, manifestó que en las acciones de fortalecimiento se trabajó en la etapa preparatoria, etapa de ejecución y la etapa de resultados.

>>Volver al Índice


Cónclave de alcaldes en Lima

CIENTOS DE BURGOMAESTRES SE REUNIERON EN EL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL 11 DE JULIO

ALCALDES ELABORAN MEMORIAL PARA EL PRESIDENTE PPK

Con la finalidad de dinamizar el proceso de descentralización y lograr más presupuesto del Gobierno Nacional, cientos de alcaldes provinciales y distritales, provenientes del interior del país se dieron cita en el Congreso de la República el 11 de julio, para participar en el Foro denominado “Plataforma de Acción en Pro de la Descentralización”, organizado por el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez (APP).
Acuña Núñez se quejó del escaso presupuesto que se destina a los Gobiernos Locales y refirió que el presente año las 1840 municipalidades recibieron solo el 10.6% del Presupuesto General de la República; los gobiernos regionales, 15.3% y el Gobierno Nacional, se quedó con más del 74% de los recursos de todos los peruanos.
El parlamentario señaló que la principal problemática de los alcaldes es la falta de recursos para resolver las necesidades de sus pobladores, hecho que corroboró durante el programa de visitas denominado “Construcción de la Agenda de Gobierno Descentralizado”, que realizó en las regiones de Arequipa, Callao, Puno, Cusco, San Martín, Ica, Lima Provincias y Lima Norte.
“La población pide a los alcaldes y a los gobernadores regionales, luz, agua, desagüe, pistas y veredas, y ellos no cuentan con recursos para atender sus necesidades por la mala distribución del presupuesto nacional”, anotó el legislador.
Informó que las conclusiones y demandas de los alcaldes del país, plasmadas en un memorial, se entregarán al presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, en Palacio de Gobierno.

>>Volver al Índice


Alegra a habitantes de Pataz
y Bolívar inicio de carretera
“Puente Calemar - Abra El Naranjillo”

El gobernador regional Luis Valdez Farías recibió hace unos días la confirmación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, que este mes sale a concurso público la licitación para construir la carretera “Puente Calemar - Abra El Naranjillo”, que unirá a Bolívar con el resto de provincias de La Libertad, sin pasar por Cajamarca. “Empieza a hacerse realidad el viejo sueño de unir a Bolívar con esta vía de integración que nos llevará a la selva, partiendo de Trujillo y pasando por Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar”. La nueva vía tendrá una extensión de 96 kilómetros y forma parte de la carretera Salaverry-Juanjui y ya tiene separado el presupuesto para su ejecución que es, de aproximadamente 154 millones de soles, dijo Valdez Farías.
El gobernador regional expresó beneplácito y señaló que esperaba que este gobierno no proceda igual que el de Ollanta Humala, con quien se suscribió un convenio para su ejecución, pero al final el presidente de la República no cumplió, pese a que lo había ofrecido públicamente. La ventaja es que el proyecto tiene expediente técnico y aprobación del Sistema de Inversión Pública (SNIP) y prevé el inicio de la vía al pasar el puente Calemar, cuya estructura principal está lista para cruzar el caudaloso río Marañon entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, a la altura del poblado de Calemar.
Después de más de 50 años de su creación como provincia, con esta obra, su población saldrá del aislamiento. Recordó que Provías Nacional entregó hace buen tiempo al Gobierno Regional La Libertad la aprobación del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (AlphaConsult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para construir la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, con una inversión total de poco más de S/. 179 millones, cifra que incluía la construcción e instalación del puente Calemar.

>>Volver al Índice


Hay muchos males crónicos
porque la gente tiene estilos
de vida nocivos, dice nutriólogo

Hoy en el mundo abundan las enfermedades crónicas y, para enfrentarlas, necesitamos que la nutrición sana sea parte de un estilo de vida equilibrado, manifestó el médico cirujano Mg. Nilton Guzmán Gaona, uno de los pocos Nutriólogos que tiene el Perú.
El doctor Nilton Guzmán, dirige el centro “Equilibrio y Salud” y es renombrado en la región de La Libertad. Invitado por el Club de Pacientes de Incháustegui de Trujillo, dictó la conferencia sobre “Nutrición y Diabetes”. Fue presentado por el reportero Alejandro Cosamalón Armas y reconocido, al final, por la enfermera Rose Mary Velásquez.
El profesional dijo que, las terapias que abordan las enfermedades crónicas, deben incluir: la nutrición sana, la actitud mental positiva, el descanso y el ejercicio. Por ejemplo, quienes sufren, sufren Diabetes o Cáncer, deben comer alimentos sanos y en porciones adecuadas. Por eso la terapia Biomolecular del Dr. Roberto Incháustegui Gonzales va acompañada de una dieta sana. “Yo trabajé un tiempo con él y vi lo eficaz que son sus Fitocomplejos por eso creo que es la única terapia natural científicamente válida”, afirmó.
El médico nutriólogo dijo que las enfermedades se dan por exceso de estrés, el sedentarismo, errada nutrición y por causas hereditarias. Respecto a la diabetes, dijo que es una enfermedad metabólica por la que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria. De no tratarse médicamente, controlando la alimentación, pueden sufrir otras afecciones como insuficiencia renal. Por eso, el paciente, debe consultar con un nefrólogo cada seis meses. Igualmente es importante consultar con un nutricionista y seguir una dieta. Comer menos, ingiriendo porciones pequeñas cinco veces al día: bajo de sal, evitando las harinas, el azúcar y la miel.
Guzmán dijo que “estamos en un mundo de las enfermedades crónicas. Y estas se originan en nocivos estilos de vida. Por eso cada paciente tiene que seguir responsablemente la vacunación y dietas hipoalergénica y del celiaco del doctor Incháustegui. Y tener un estilo de vida saludable, porque la diabetes, cáncer o hipertensión no controladas se agravarán y podrían ser fatales. Es común que la los médicos traten inicialmente la diabetes con metformina, un fármaco hipoglucemiante. Y, si el mal avanza, le indicarán insulina, más un nuevo estilo de vida”.
Sin embargo muchos pacientes con diabetes, hipertensión o cáncer no cambian su estilo de vida. Más se preocupan por tomar tal o cual medicamento, pero no modifican sus hábitos alimentarios y, así, ningún fármaco los mejorará. Deben entender que, para controlar su enfermedad, es indispensable, una vida saludable y cambiar sus hábitos alimentarios. Seguir una dieta es regular la variedad de alimentos que aporten los nutrientes que los fortalezca, se sientan bien y tengan energía. No significa no comer o comer demasiado. Lo que prescribe Incháustegui no es sólo comer vegetales ni comer todas las carnes, porque eso aumenta la toxicidad. “Lo ideal es que usted ingiera suficientes proteínas para que su cuerpo pueda trabajar. Además llevar un estilo de vida equilibrado, incluye lo que llamo las cuatro D: Dieta saludable; Descansar y meditar; hacer deporte Deporte y Disfrutar, pues sintiéndose bien se fortalecerá su sistema inmunitario”, anotó.

>>Volver al Índice


EsSalud fomentará estilos de vida saludable en trabajadores de UCV

Prevenir los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida de los colaboradores de la Universidad César Vallejo, son los objetivos de la alianza estratégica entre la institución universitaria y el Policlínico de Víctor Larco de EsSalud, que se ha formalizado a través de la suscripción de un acuerdo.
Los profesionales de EsSalud ejecutarán dentro de la UCV, su programa nacional, Reforma de Vida, que estipula como primera acción la evaluación médica integral a los trabajadores de la casa universitaria buscando identificar los factores de riesgo y prevenir patologías a través de actividades preventivas y de promoción.
“Lo primero que haremos será hacer un diagnóstico situacional, es decir, evaluaremos a cada uno de los trabajadores midiendo su peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial, niveles de glucosa y niveles de colesterol bueno. De este modo, identificaremos a los colaboradores que presenten síndrome metabólico”, expresó la Dra. Rocío Azabache Sánchez, Directora del Policlínico del distrito de Víctor Larco
Indicó que las empresas no fomentan, entre sus colaboradores, la cultura de la alimentación saludable, provocando en ellos la aparición de uno de los cuatro factores que comprende el Síndrome Metabólico: sobrepeso, presión arterial alta, glucosa y triglicéridos en niveles elevados.
“Tener buena salud depende, en gran medida, de nuestros hábitos alimenticios en el trabajo y en casa. La prevención y la actividad física son aspectos importantes para tener buena salud. Muchas veces vamos al médico cuando ya se presentan los síntomas de la enfermedad y esa no es la idea”, resaltó Azabache Sánchez.
El programa Reforma de Vida contempla el desarrollo de 9 talleres teórico – prácticos, donde se tocará lo referente a la alimentación celeste (respiración), alimentación terrestre (ingesta de alimentos) y alimentación humana (abrazos, risas, sonrisas).
Por su parte, la Directora General de la UCV - Campus Trujillo, Dra. Ana Teresa Fernández Gill, señaló que dentro del proyecto de universidad saludable se ha decidido que la administración del cafetín universitario pase a profesionales de la Escuela Profesional de Nutrición, para garantizar que estudiantes, docentes y trabajadores de la UCV se beneficien con productos alimenticios frescos y nutritivos.

>>Volver al Índice

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com