EDICIÓN N° 400, 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Local
 

Jueces fueron cuestionados y puestos en la mira por la absolución de 38 acusados

Luego de la absolución de los 38 presuntos miembros de la organización criminal “Los Dragones Rojos” se ha generado diversas opiniones en Trujillo, así como cuestionamientos. Ante ello, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, David Florián Vigo, informó que se ha dispuesto iniciar de oficio una investigación preliminar sobre el resultado del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial.
“Hemos iniciado de oficio el procedimiento, hemos encargado a una magistrada para ver si ha habido o no irregularidades, porque todavía la sentencia será el lunes 17 de setiembre”, sostuvo.
Florián Vigo indicó que al conocerse la repercusión que ha generado dicho fallo, la Odecma de oficio inició una investigación que podría durar máximo 7 días, teniendo en cuenta que la integridad de la sentencia será leída el 17 de setiembre.
La parlamentaria liberteña, Gloria Montenegro, consideró que es un mal precedente la liberación de los presuntos 38 integrantes de “Los Dragones Rojos”, sobre todo en la lucha contra el crimen, el sicariato y contra las bandas organizadas. “Lamentablemente no hay ese trabajo especializado que se requiere para que a estas bandas les den cadena perpetua, lamento mucho, la verdad, que pase esto. Por eso en la última semana de representación la dediqué a la seguridad ciudadana”, finalizó.

>>Volver al Índice


MEF anunció preparar tres cambios tributarios
para aumentar recaudación estatal

Si bien en los últimos años, el Presupuesto Público se incrementó progresivamente en tasas mayores al 5%, hasta llegar a los S/168,074 millones para el 2019, los gastos del Estado, particularmente los corrientes (planillas) también han ido en aumento, como lo recordó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante la sustentación del próximo presupuesto en el pleno del Congreso. “El incremento a EsSalud incluye S/772 millones para la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política remunerativa del personal de EsSalud”, indicó.
Para lidiar con estos gastos, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró importante elevar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, de modo que también se reduzca el déficit que el Gobierno asumió por el Fenómeno El Niño. “Estamos ahora con un déficit de 2.2% del PBI, cuando el año pasado lo cerramos en 3.1% y la expectativa es cerrar el año con 3% del PBI. Esta mejora se debe a los ingresos del gobierno general. Con esa línea de base, se ha proyectado el déficit al 2022; estaríamos pasando de un déficit de 3.1% en el 2017 al 1% en el 2021. Esta reducción se basa en medidas tributarias que sustentan 1.1%, un mejor ciclo económico y menores gastos públicos”, señaló. Las normas que aportarán este 1.1% del PBI se enviarán al Congreso fuera de las facultades delegadas. “En las próximas semanas presentaremos tres propuestas. La primera tiene que ver con la reducción de ciertas exoneraciones tributarias, la segunda tiene que ver con la simplificación de los regímenes de Impuesto a la Renta y la tercera con el fortalecimiento del impuesto local y predial, sobre todo. Probablemente para el mes de octubre estaríamos presentándolas”, comentó.

>>Volver al Índice


Presentaron proyecto de ley que prohíbe
la reelección presidencial inmediata

El grupo parlamentario de Acción Popular presentó un proyecto de ley que prohíbe la reelección presidencial inmediata, a fin de que no exista vacíos legales cuando se trata de una eventual postulación de un jefe de Estado cuyo antecesor fue vacado, como por ejemplo el caso del actual mandatario Martín Vizcarra.
En la iniciativa presentada por el congresista Edmundo del Águila Herrera, se señala que en el caso de que un vicepresidente de la República o el titular del Congreso asuma el cargo de mandatario de forma temporal o permanente, este no podrá presentarse en las elecciones presidenciales de manera inmediata. Se trata del proyecto de ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 112° de la Constitución Política del Perú precisando los alcances de la no reelección inmediata del presidente de la República.
El proyecto busca evitar las “auténticas interpretaciones” que pudieran darse al respecto y para tener claro bajo qué circunstancias no puede haber reelección inmediata del jefe de Estado: Quien este ejerciendo el cargo de presidente bajo cualquier circunstancia legal, quien fue vacado por las causales 2, 3, 4 y 5 contempladas en el artículo 113° de la Constitución y quien se encuentre suspendido en el ejercicio de la presidencia por las causales 1 y 2 del artículo 114° de la Carta Magna.
Asimismo, no podría postular a la presidencia el vicepresidente de la República o titular del Congreso que ejerza el cargo en forma temporal o permanente, en aplicación del artículo 115° de la Constitución. Como se sabe, en las encuestas de fines de agosto, el mandatario Martín Vizcarra registró un alza de 11 puntos en su aprobación por parte de la ciudadanía, llegando a 43%.

>>Volver al Índice


Richard Acuña pidió transparentar
proceso de reconstrucción

El congresista Richard Acuña pidió al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, implementar un proceso de transparencia, a fin de dar cuenta periódicamente y facilitar a la población toda su la información referente a los avances del Plan Integral para la Reconstrucción Con Cambios. “La ciudadanía quiere saber qué se está haciendo, todos debemos colaborar y hacer accesible la información necesaria para que sepan que estamos trabajando en beneficio de ellos”, señaló. El parlamentario de las filas de Alianza Para el Progreso también lamentó el “lento avance” de las obras de la Reconstrucción Con Cambios, en las zonas afectadas por el fenómeno “El Niño Costero”, en particular en la región La Libertad, y exhortó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a cumplir el plan de reconstrucción. “En el Parlamento vamos a cumplir con la reforma política y judicial, pero también le pido al presidente de la República que se preocupe en hacer su trabajo, que es cumplir con el plan de reconstrucción. Es lamentable el lento avance que han tenido hasta el momento, esperamos un mayor impulso en la ejecución de las obras para atender las demandas de miles de damnificados, tengo la plena seguridad que con su equipo lo logrará”, expresó.
Richard Acuña lamentó que en La Libertad no se avance con las obras de reconstrucción. “Esta es una gran oportunidad para trabajar de manera articulada, Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y Locales. Desde el Congreso haremos nuestra tarea de fiscalización, así como en su momento pusimos todo de nuestra parte y aprobamos una ley en menos de una semana para iniciar las obras de reconstrucción. Lamentablemente en La Libertad aún no se ha avanzado significativamente”, sentenció.

>>Volver al Índice


Primer día en Universidad Cesar Vallejo:
Bienvenidos a un futuro lleno de éxito

El lunes 3 de septiembre se convirtió, para todos los ingresantes de la Universidad César Vallejo, en el punto de partida para convertirse en los profesionales que cambiarán el futuro del Perú. En todos los campus de la UCV empezaron las clases correspondiente al ciclo académico 2018–II con diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
En sus tres turnos, los nuevos vallejianos disfrutaron de diferentes propuestas académicas como, la Semana de Inducción, la Feria de Internacionalización y la Feria de servicios de Bienestar Universitario.

#PrimerDíaUCV
La semana de inducción, se dió con las palabras de bienvenida de las principales autoridades en sus respectivos campus y se brindaron conferencias magistrales que aportarán conocimiento valioso en el desarrollo de su carrera con temas relacionados con: Competencias Comunicativas, Pensamiento Lógico, Introducción al Trabajo Universitario e Investigación.
Por su parte, la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional (ORCI) inauguró la Feria de Internacionalización, a fin de brindar información acerca de los más de 70 convenios que pueden acceder los estudiantes de la UCV, para realizar sus estudios en prestigiosas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Rusia y Estados Unidos.
Del mismo modo, pudieron familiarizarse con los principales beneficios que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario en Consultorio Médico, Consultorio Psicológico, Actividades Integradoras, Bolsa de Trabajo, Tutoría y Pastoral Universitaria, Responsabilidad Social Universitaria, Escuela de Padres, Servicio Social, Centro de Emprendedores y Programa de Líderes Universitarios.
Conforme avanzó el día, el “hashtag” #PrimerDíaUCV, se convirtió en tendencia para los estudiantes que compartieron en redes sociales imágenes de esta experiencia acompañados de diversos números artísticos como, elencos de danza, clauns, orquestas musicales, actos de teatro, entre otros. La Universidad César Vallejo, de esta manera da la bienvenida a sus nuevos estudiantes, deseándoles un excelente ciclo académico, donde las experiencias y conocimientos los conviertan en buenos profesionales. Asimismo, agradecemos a todas nuestras autoridades, docentes y colaboradores administrativos que se comprometieron desde tempranas horas para este extraordinario recibimiento.

 

>>Volver al Índice


Mujer fue asesinada y abandonada en la
vía pública en la urbanización Palermo

La tranquilidad de los vecinos de la urbanización Palermo se vio interrumpida, tras descubrir el cuerpo de una mujer con un impacto de bala en la cabeza fue abandonado en la referida zona, en el cercado de Trujillo.
Al promediar las 9:00 de la noche de ayer los agentes de seguridad ciudadana y la Policía acudieron al llamado de los vecinos a la calle Leonidas Yerovi Cuadra 2 de la Urb. Palermo donde se encontraba el cuerpo abandonado de la fémina. Según algunos testigos un auto pasó por la zona y la arrojó en el lugar ya muerta. La fémina presentaba un impacto de bala en la cabeza.
La mujer ha sido identificada como Delicia Campos Larrea (30) y deja tres hijos en la orfandad. Se sabe que la joven se dedicaba a prestar dinero por lo que se presume que el robarle dinero habría sido una de las causas. De otro lado, también se presume que se trataría de un ajuste de cuentas por la modalidad de la muerte, pues en su canguro se encontró 130.00 soles, pero su celular no estaba. La fiscal de turno llegó al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

>>Volver al Índice


Anunciaron programa para el 68°
Festival Internacional de la Primavera

Del 21 al 30 de setiembre se realizará el 68° Festival Internacional de la Primavera en la ciudad de Trujillo y donde participarán 12 reinas internacionales y 14 bastoneras norteamericanas que engalanarán la tradicional fiesta de las flores
Roberto Valdivia Terry, presidente del Club de Leones de Trujillo, informó que este año en el programa oficial se han incluido actividades tanto en el ámbito cultural, turístico, y social, entre ellas podemos mencionar que se realizará los dos tradicionales concursos de pintura que busca incentivar el amor por nuestros valores locales y regionales.
Están el XVII Concurso de Pintura al Aire Libre “Trujillo en Primavera 2018” y XVI Concurso de Pintura 2018 “Bellezas, estampas, usos y costumbres de Trujilllo, alrededores y provincias de La Libertad” que llevarán el nombre de Alberto Goicochea Iturri como homenaje a póstumo a este león de vieja escuela que fue el pionero en apostar por estos concursos que promueven cultura.
También se informó que se desarrollarán actividades de inclusión social como visitas al hogar de la Niña, hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo, cuna maternal Josefina Pinillos de Larco y diferentes instituciones benefactoras.
A todo esto, se suman las actividades de cada año como el Coronación de Reina Infantil que se desarrollará el 22 de setiembre en el teatro municipal a partir de las 4:00 de la tare. La coronación de la reina del 68° Festival Internacional de la Primavera que se desarrollará en “La Casa de la Identidad Regional” el sábado 22 de setiembre a las 8:00 de la noche.

>>Volver al Índice


Comisión de Ética anunció que Ríos, Mendoza y Camayo
responderán por congresistas implicados en audios

La Comisión de Ética del Congreso anunció que tiene entre sus planes recoger los testimonios del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y de los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, quienes forman parte de las investigaciones contra diversos congresistas que han sido implicados en los llamados “CNMaudios”.
Actualmente, todos ellos se encuentran cumpliendo una orden de prisión preventiva por 36 meses, tras ser sindicados por la Fiscalía de formar parte de los llamados “Cuellos Blancos del Puerto”. Ríos se encuentra en el penal de Ancón I. Los empresarios Camayo y Mendoza, en Castro Castro.
El secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez (Alianza Para el Progreso), sostuvo que amerita que dicho grupo congresal recoja los testimonios de Ríos, Camayo y Mendoza. “Está dentro de nuestra facultad y si hay un respaldo de los técnicos de la Comisión (de Ética), se tiene que realizar esta propuesta. Para eso estamos investigando”, manifestó el legislador apepista.
La titular del citado grupo congresal, Janet Sánchez, será quien tenga la última palabra luego que dé a conocer, el día de hoy a las 5 de la tarde, los informes contra diversos congresistas que se encuentran investigados y que están en una etapa preliminar y de indagación.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com