EDICIÓN N° 388, 8 AL 14 DE MARZO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

ASEGURA EL ING. DANIEL MARCELO JACINTO, ALCALDE PROVINCIAL ELECTO

Las juntas vecinales serán mis principales aliados para solucionar muchos problemas de Trujillo

Por: Alejandro Cosamalón Armas

El alcalde electo de Trujillo Ing. Daniel Marcelo Jacinto, hombre maduro, sencillo y proactivo; aplicará su experiencia y capacidad de gestión para trabajar por la provincia, sustentado principalmente en un staff técnico idóneo y la participación ciudadana. Él nació en 16 de setiembre de 1957, en Virú. Después de aprobar la primaria y secundaria fue a estudiar a Lambayeque donde se graduó en la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” como Ingeniero Civil e hizo Maestría en Gestión Pública en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue elegido tres veces alcalde en la Municipalidad Distrital de La Esperanza. Lo entrevistamos para conocer lo que se propone realizar. Reveló que ya está analizando la realidad económico-administrativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Y, como ya tiene una visión de la gestión del alcalde saliente, opinó: “Indulgentemente Elidio ha sido ineficiente y ahora sólo esperamos que se vaya”.

-¿Ingeniero Daniel Marcelo su tarea será compleja, pues ahora va a trabajar no sólo en Trujillo Metropolitano sino, también, con los otros 10 distritos?
-Sí, no es una tarea sencilla, pero asumo el reto de responder a las expectativas de la población, como una autopista entre El Milagro y La Esperanza; dos modernos terrapuertos para el norte y la sierra. Instalaré agua y alcantarillado donde no haya, en todos los distritos. Usaremos el terreno que tiene el Municipio para habilitar un Relleno Sanitario o Planta de Tratamiento de la basura. Y construiré el 1er. Corredor Longitudinal Norte-Sur (Salaverry-La Esperanza). Y en Trujillo activaré un Plan de Contingencia para limpiar la ciudad, empezando por los mercados La Hermelinda y el Zonal de Palermo y así reduciremos los focos infecciosos. Trabajaremos con otra estrategia, no sólo haremos Campañas de Limpieza, para que después la basura vuelva a acumularse. Para esto coordinaremos con las 59 Juntas Vecinales y con las dirigencias de los mercados. Con ellos formaremos equipos Multidisciplinarios y una Mesa de Trabajo -que no sólo lo integrarán arquitectos urbanistas, ingenieros ambientalistas, educadores, sociólogos, antropólogos - sino todos los actores involucrados. “Se reactivará el Segat y resolveremos el trato con la empresa privada y emprenderemos un cambio radical. Para esto se concientizará a los funcionarios, trabadores y la población. Y así contaremos con un sistema de limpieza preventivo, eficaz y total para no seguir afectando a la salud pública y nuestro prestigio”, afirmó.

-En su campaña electoral enfatizó tener experiencia. ¿Cree que eso le dio el triunfo?
-Creo que sí. Los trujillanos supieron diferenciar. Laborando 12 años en La Esperanza obtuve experiencia y ejercí una gestión municipal exitosa. Tuve un buen equipo gerencial, hicimos muchas obras y por eso se hoy reconocen que nuestro el distrito progresó más que otros. Así, por ejemplo, en limpieza pública fuimos más eficaces que Trujillo y El Porvenir. Creemos que los problemas son casi similares. Aunque al comienzo tuvimos graves problemas con la limpieza, la inseguridad y el desorden en el transporte lo hemos superado y hoy es una fortaleza replicable en Trujillo. En esto ayudaron mucho; por eso ellos seguirán siendo un gran soporte. Ellos reclamaron tener infraestructura deportiva en sus sectores y, cuando hicimos 35 complejos, ellos lo controlaron.

-Ingeniero Marcelo, pero el deporte no sólo es fútbol, hay otras disciplinas…
-Efectivamente y para eso reabriremos el Estadio Olímpico Chan Chan y su Coliseo, ubicados en el sector Chicago, cerrados hace cuatro años por un recurso de la empresa constructora y que, por negligencia del actual gobierno edil, no se reabrió perjudicando así especialmente a la juventud. Nosotros ya dialogamos con la empresa constructora y creemos que, el año 2019, esta moderna infraestructura se pondrá al servicio del pueblo. Aparte de los nuevos Complejos Polideportivos.

-¿Usted dará más oportunidad de participar a los alcaldes territoriales de Trujillo?
-Sí, lo prometí en mi campaña y ellos van a ser nuestros principales aliados. Su participación es importante en la gestión municipal. Les daremos oportunidad de ser actores y vigilantes de los cambios que haremos. Por ejemplo, vamos a reforzar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVES), con el patrullaje que se hará con la Policía Nacional. Y asignaremos un patrullero a cada uno de los 59 Territorios Vecinales, pero serán los alcaldes vecinales los que liderarán y controlarán el trabajo al serenazgo del serenazgo. Los líderes vecinales, siempre han querido trabajar, pero en estos años se les ignoró y menospreció. Igual mejoraremos la limpieza pública con las Juntas quienes pueden educar a sus vecinos y fiscalizar el trabajo de los camiones recolectores de basura. Nosotros vamos a devolverles sus derechos participativos. Y así solucionaremos muchos problemas, como el de la inseguridad, la limpieza pública y área verdes. Ellos también coadministrarán los centros deportivos e identificarán lo que hace falta para otros deportes como la natación y el ciclismo. En esto se harán estudios para construir una ciclovía.

-¿Y qué hará con el contrato que suscribió el Municipio con la empresa “Trujillo Limpio”, pues persiste el descontento?
-Sí, es un problema más. La Municipalidad encabezada por Elidio Espinoza, privatizaron el servicio, pero sólo para recoger la basura doméstica. Sin embargo, la empresa no cumple y Trujillo sigue sucio. Hay avenidas donde se han acumulado los residuos. Entonces ¿de qué sirve que el Municipio gaste tanto dinero pagando más de 12 millones de soles al año, si nos dan un servicio deficiente? Hay mucho malestar en la ciudadanía y los trabajadores, y recogiendo este sentir, vamos a resolver el contrato con dicha empresa. Porque ni siguiera pagó oportunamente a la notada empresa. Entonces hay razones suficientes para anular el trato. Funcionarios de esta gestión dicen que no hay dinero, entonces ¿cómo asumieron ese compromiso? Después de rescindir el trato, hemos propuesto fortalecer al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT); comprando maquinaria y 20 compactadoras que costarán alrededor de 9 millones de soles, según un estudio realizado. Las que deben durar cinco años y así ahorraremos dinero. Además, tenemos 400 trabajadores en SEGAT para hacer limpieza y 500 trabajadores para mantener y ampliar las áreas verdes. A estos 900 trabajadores les paga el Municipio, mensualmente, pero sin que puedan trabajar. Esto debido a que no hay la dirección técnica ni maquinaria suficiente ni adecuada.

-Pero el problema de la Limpieza de Trujillo no sólo implica recoger y depositar la basura en un botadero, hace falta tratar los desperdicios…
-Es otro pasivo de la actual gestión. Sólo se ocuparon del recojo de los residuos sólidos, pero no su disposición final, a pesar de que el Gobierno Regional les cedió un terreno de 58 hectáreas. Nosotros haremos allí el Relleno Sanitario o Planta de tratamiento, porque si seguimos con el Botadero de El Milagro, continuará la contaminación que se agravará el Calentamiento Global. Es lo expuse en el taller efectuado en Trujillo por la corporación alemana GIZ, sobre Adaptación al Cambio Climático en las Urbes; a donde asistí con los alcaldes vecinales de Trujillo. Allí señalé que son 1,200 toneladas de basura que se arrojan diariamente a ese Botadero que ya colapsó. Sin embargo, en estos cuatro años no se dio una alternativa. Viendo la gravedad del problema, nosotros hemos dirigido oficios a la Ministra del Medio Ambiente y nos atendió. Ojalá que sigamos reuniéndonos con la CAF, como ya lo hicimos una vez. Venimos tratando ya el tema y vimos que hay disponibilidad para cooperar. Ellos nos ofrecieron hacer el estudio de la Planta de Tratamiento de Basura y luego buscaremos el financiamiento para construir dicha Planta.

-Tener una Planta de Tratamiento podría ser beneficioso…
-Sí, hay propuestas de varias entidades para no hacer Relleno Sanitario, sino una Planta de Tratamiento de la Basura. Ahora se hace el reciclamiento improvisadamente, pero, con la Planta y las Tecnologías, puede aprovecharse la basura orgánica e inorgánica al 100%, porque es un insumo valioso. Haremos como varios países europeos donde al tratar la basura se genera valor agregado y dinero, así como también empleo y salud. Si concesionamos este proceso e industrializamos los desperdicios, la Municipalidad obtendrá un ingreso propio. Y así cofinanciaremos la construcción y operación de esta Planta, pues los municipios no tenemos los millones de dólares que costará hacer realidad tal proyecto. Habrá que cofinanciar y de Gobierno a Gobierno y con un mecanismo de concesión a una compañía privada, lo cual nos beneficiará. Pero en el tema de la gestión de los residuos sólidos combatiremos la informalidad con principio de autoridad. Simultáneamente desarrollaremos campañas de concientización ciudadana. Y luego impondremos sanciones y multas, al tiempo que emitimos algunas Ordenanzas ediles. De modo que, progresivamente, el poblador lo pensará mucho antes de cometer una falta. Vamos a establecer una nueva cultura ciudadana, porque si bien tenemos derechos también hay obligaciones que cumplir.

-Y ¿qué hacer frente al desorden y superposición de líneas que siguen generando caos en el Transporte Urbano de Pasajeros?
-Es una de las prioridades. La comisión encargada calcula instalar paraderos dentro de tres o cuatro meses, a la par que habrá campañas de educación vial, para que dentro de cinco meses multemos a los transportistas y pasajeros por la infracción. Seremos muy rígidos. Con ese fin se instalarán videocámaras en cada sector para supervisar que cumplan las líneas de micros y combis, pues no queremos que sea flor de un día. Y para agilizar la movilidad de los usuarios contemplamos un servicio de Urbano Metropolitano, como en Lima. La actual gestión continuó con el Proyecto de Corredor Norte Sur gracias al apoyo de la CAF y, cuando yo hable con ellos me indicaron que el año 2019 nos entregarán el Estudio de Factibilidad. Y luego veremos si es la CAF o la Cooperación Alemana son los que financiarán ese proyecto. Felizmente en el Gobierno central desea invertir en implementar el Corredor Vial de la Provincia de Trujillo, que será el primero a nivel nacional. Los estudios se hacen en varias ciudades, pero nosotros estamos más adelantados. Para esto tenemos una reunión especial, a la que asistirá el Presidente Vizcarra, quien está interesado en que Trujillo progrese y esperamos su ayuda para financiar los proyectos. El Gobierno central debe atendernos, porque Trujillo contribuye significativamente al PBI nacional.

-Usted ha insistido en la necesidad de que el Ejército colabore con la seguridad urbana, pero no dice ¿qué hará en prevención para que no sigan apareciendo nuevos delincuentes?
-En lo primero debo explicar que pido la participación del Ejército porque no tenemos suficientes efectivos policiales. Y es necesario que los soldados salgan a reforzar el patrullaje las zonas marginales, como Alto Trujillo, porque ahora son lugares desguarnecidos y por eso siguen matando a choferes de buses de transporte urbano. Al mismo tiempo nosotros desarrollaremos un programa preventivo del crimen, porque hay mucho por hacer. Tenemos que fortalecer la cultura de la paz y el respeto a la ley. Y a esto puede coadyuvar mucho la práctica de los deportes. Por eso construiremos más polideportivos, en algunos casos con piscina, para que los niños, jóvenes y la familia tenga donde hacer ejercicios y recrearse. Será como en La Esperanza, donde construimos 35 Complejos Deportivos y todos los fines de semana estos sitios paran llenos. y hay que mejorar la educación y, por eso, construimos 20 centros de educación inicial, donde los niños aprenden los valores y elevan su autoestima. Ellos antes estudiaban en locales precarios, pero nosotros lo modernizamos. Igual vamos a hacer en Trujillo metropolitano y otros distritos.

-Y también actuará con el Gobierno Regional, porque se requiere de muchos recursos...
-Sí tenemos que aprovechar que somos de la misma organización política. Hay numerosas necesidades y debemos que ayudarnos mutuamente. Podemos compartir los recursos humanos y materiales. Por eso esperamos que nos visite el Presidente Vizcarra para iniciar la ejecución del Proyecto de Agua y Desagüe, por 67 millones de soles, para los sectores más pobres. Queremos iniciar esta importante obra que beneficiará a unas 60 mil familias. Y es justo que nos ayuden por todo lo que tributamos al Gobierno central y no tienen que cerrarnos la puerta. Trujillo es la ciudad que más divisas aporta al Estado. Tienen que apoyarnos para realizar proyectos como el aseo público, la seguridad, el ordenamiento del transporte y la renovación de pistas. Son varios proyectos pendientes que sólo con su ayuda podremos realizar.

-Ingeniero, en su preparación para gobernar la ciudad ¿ya tiene a su equipo de gerentes?
-Sí estamos trabajando en eso. Creo que son 15 las gerencias municipales y estamos evaluando que no solo sean excelentes profesionales y técnicos, sino lo más importante es que sean honestos. Así reduciremos la corrupción y mediocridad. Queremos que los nuevos gerentes se dediquen a más a trabajar por el desarrollo de Trujillo, y en no el afán de ganar más dinero.

-Dicen que usted anunció severas medidas contra personal presuntamente corrupto o negligente, pero eso ha generado inestabilidad entre todos los trabajadores…
-Nunca hice amenazas, lo que sí dije es que deseo resolver el contrato con la empresa privada que hoy recoge residuos sólidos, lo cual fue bien recibido… En otras dependencias como el Satt he dicho que, si la Contraloría encuentra irregularidades cometidas por ex funcionarios del Satt, pediremos que los sancionen conforme a ley. Igual que en las criticadas obras de la plaza de armas y en la compra de videocámaras presuntamente sobrevaloradas. Además, todos los gerentes, a partir del 31 de diciembre, se van y el 2° de enero los reemplazamos con nuestros gerentes. Pero el resto de los trabajadores no tienen que temer. Lo que haremos es una evaluación general y, como la mayoría son nombrados o CAS, no podemos sacarlos. Pero una vez conocido el resultado del examen los ubicaremos en los puestos de acuerdo con su experiencia y capacidades.

-También anunció que harán una auditoría a la gestión saliente…
-Sí desde el primer día de trabajo, con el Consejo Municipal, solicitaremos que la Contraloría General de la República practique una auditoría a toda esta gestión. Y, de haber responsabilidades por corrupción o negligencias dolosas, denunciaremos a los responsables.

-Y ¿qué actitud tomará con las deudas de la gestión saliente?
-Están dejando fuertes deudas como del servicio de agua que les brindó Sedalib y cuatro meses de salarios, por más de 4 millones de soles, a los trabajadores de la empresa privada a la que le encomendaron la limpieza de la ciudad. Pero nosotros asumiremos el partido y pasivo de esta gestión, con responsabilidad y no voy a lloriquear como lo hizo mi antecesor. Y, peor, hasta la fecha sigue culpando a César Acuña de casi todo. Yo creo que con un trabajo eficiente y oportuno vamos a superar estos problemas. Ahora espero el 2 de enero para enterarme fehacientemente cómo nos dejan las arcas municipales. Otro aspecto es que vamos a trabajar con el Presupuesto que aprobó la gestión de Elidio. Ante lo cual tendremos que gestionar nuevas transferencias al Gobierno central. Pero lo que más recursos deben darnos son las gestiones, por eso dijimos que lo que nos hizo ganar los comicios fueron la experiencia y la capacidad de Gestión.

-Habiendo acabado la confrontación electoral, ¿usted invitaría a todas las fuerzas políticas a sumarse a los propósitos de la nueva gestión municipal?
-Sí, dije que, una vez terminada la campaña electoral, los candidatos pueden contribuir con lo mejor de sus planes de gobierno. Aunque sólo hayamos sido felicitados sólo por una de las candidatas, pero eso no nos desanima; vamos a trabajar con entusiasmo y espíritu democrático que siempre me ha caracterizado. Si ellos no desean contribuir hay otras organizaciones que nos congratulan y han prometido apoyarnos.

- ¿Cuál es la mística que le impulsa a servir al pueblo?
-Es mi vocación y soy parte de una organización política humanista. Además, que, como soy creyente, tengo otra visión de la vida. Me guía el mandato de amar al Dios, al prójimo y el bienestar de la comunidad es fundamental. Para prueba allí están las 400 obras que hice durante 12 años en La Esperanza y sin ninguna denuncia penal.

>>Volver al Índice


¿LLORAN POR ELLA…? …MENTIROSOS… LLORAN PORQUE RESBALANDO, RESBALANDO ESTAN PERDIENDO EL PODER Y LA IMPUNIDAD QUE LOS RODEABA… Pobrecita la japonesita que miraba para otro lado cuando a su mamita la electrocutaban y que se dejó llevar de la mano por quienes le dieron alguito para repartir… Y AL FINAL, CON JUSTICIA, ELLA TERMINA SIENDO LA PAGADORA… SE LA COMÍAN VIVA… Pero, asi somos los peruanitos, hasta el miércoles a las 5 de la tarde, todos pedían que la condenen… y ahora, que la condenaron… pobechita, pobechita… PERO LAS VENTANAS HAN QUEDADO ABIERTAS… PUEDEN VENIR MUCHAS COSAS Y MUCHOS HAN COMENZADO A TEMBLAR… Unas tercianas terribles con homéricas diarreas… jajajjaja… PARECE QUE LOS POLITICOS LOCALES, SEGÚN LA COMISIÓN “LAVACARA” HAN QUEDADO SIN CULPA ALGUNA EN EL CASO ODEBRECH-CHAVIMOCHIC… Respira ahora más tranquilo, Pepe Murgia, hoy ya, retirado de toda política y aparición personal desde que cerró el “Demarco” …LOS APRISTAS HAN COMENZADO A SENTIR el golpe de su liquidación política… SOLO TIENEN UNA QUE OTRA REGIDURÍA EN ALGUNA MUNICIPALIDAD… Mientras que Don Delirio Prodigio prepara sus nalgas antes de montar el burro negro que lo esperará el 31 de diciembre en esa Plaza de Armas que con tanta furia se empeñó en destruir… CRITICAS A NUESTRO DIRECTOR POR SUS PALABRAS DE ALIENTO A DANIEL SALAVERRY… Bueno, los que critican no son trujillanos… DANNY NO SE DEJÓ PISAR POR LAS FURIOSAS FUJIMORISTAS… HABÍA QUE ALENTARLO… Poner en su sitio al escurridizo Chávarry, invitándolo a meditar, estando donde está, para que se vaya, revela una madurez y decisión política que no todos tienen… FOTO DE CESAR ACUÑA, ALENTANDO A LA “VALLEJO” JUNTO al Chemo del Solar, muy comentada… Y, POR OTRO LADO, DICEN QUE EL “MANNUCCI” CAMBIARÁ DE NOMBRE POR EL DE SU SPONSOR, LA UPAO… por lo pronto, ya las camisetas lo dicen, claramente… EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO… Algunos aspirantes a munícipes QUE perdieron ya comienzan a juntar fuerzas para la campaña para presidente y congresistas… EL VOTO DESPERDIGADO Y LIBRE, QUE HOY PREDOMINA, LES CREA ILUSIONES… Paulito Rodríguez se siente con fuerzas para lograrlo… ¿será? …PERO AHORA… TODOS ESPERAN A VER cómo se desempeña Daniel Marcelo como alcalde de Trujillo… tiene en Delirio Prodigio, un ejemplo a no repetir… POR LO PRONTO, EL DIARIO “ANTI-ACUÑA, YA SE PREPARA PARA PEDIR SUS PAQUETES PUBLICITARIOS… jajajajajaj… ¿¿¿¡¡¡serán, zonzos!!!??? …VERÓNICA TORRES JURA QUE NO SE MOVERÁ DE TRUJILLO… Y YA REINICIÓ SU CAMPAÑA VISITANDO MEDIOS… Tiene garra, la chica… NO SE PUEDE NEGAR QUE “SUMATE” FUE LA SORPRESA DE LAS PASADAS ELECCIONES… QUEDÓ MUCHO MEJOR QUE EL APRA… y eso que su historia muestra altibajos… INTERESANTE FENÓMENO… El vespertino Satélite se reparte hoy a pocos metros de La Voz de la Calle, en la cuadra 4 de Zepita… “LOS AIRES SON MEJORES POR ACÁ…” AFIRMAN LOS CANILLITAS… (Por aquí se encuentran las cachangas y los rellenos) …DICEN QUE ALBERTO FUJIMORI LE HA “PEDIDO PERDÓN” A SU hija por haberla METIDO EN POLITICA… ¡¡¡Qué tal viejito este!!! …NO CREEMOS QUE la Sra. K… esté muy molesta por eso… si ya desde aquella época era “primera dama…” y, bien que la gozaba… jajaja… LA BANCA QUE SE “DESPEGÓ” Y CAYÓ POR LOS SUELOS EN LA PLAZA DE ARMAS, ¿era la original de mármol? Porque esta parecía de granito corriente… HABRÍA QUE REVISARLAS TODAS… OJO… OJO… CAMARÓN QUE SE DUERME… SE LO LLEVA LA CORRIENTE… Ya comenzó entre los políticos locales sus afanes por postular a congresistas el 2021… LA LUCHA POR LOGRAR UN SITIO, SERÁ A MUERTE… JAJAJAJAJA… El exaprista Alan García clamando por un golpe de estado… PERO, PARECE QUE LOS MILITARES NI LO MIRAN… Antes, los apristas en tiempo de Haya, temían la intervención militar… HOY RUEGAN POR ELLA… ¿por qué será…? EL INEFABLE, CARA DE PALO, DE CHAVARRY SIGUE TRATANDO DE CASTIGAR AL FISCAL José Domingo Pérez… Y MUEVE SUS FICHAS DE UNA AUTORIDAD QUE HA PERDIDO TODA MORAL… Jorge Yoshiyama, sobrino de su tío Jaime, ahora escondido en USA, TRATA de convertirse en búfalo de los AÑOS 30's… sin ser aprista, siendo solo fujimorista… ¡¡¡Que ni venga por acá…!!! LOS AUTENTICOS APRISTAS lo recibirán acá y no podrá sentarse UN MES… NO SABE LO QUE ES TRUJILLO… DONDE NI Alan se ATREVE A VENIR… y CON ESTO NOS VAMOS… SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA… CHAUUUU, SOMOS LOS “QUEMA SANGRE” SUS ODIOSOS ENEMIGOS…

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com