EDICIÓN N° 406, 27 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

Afirma el nuevo gobernador regional Ing. Manuel Llempén Coronel

LA PRIORIDAD UNO DE MI GESTIÓN SERÁ IRRRIGAR Y REACTIVAR EL AGRO DEL ANDE LIBERTEÑO ASÍ COMO ACABAR CON LA DESNUTRICIÓN Y ANEMIA INFANTIL

Por: Alejandro Cosamalón Armas

“Las oraciones son poderosas, tanto como mi fe en Dios. Gracias a eso y a los médicos me recuperé totalmente, y estoy decidido a trabajar por el progreso y desarrollo de nuestra región, especialmente por la población vulnerable de la serranía”, contó el Ing. Manuel Llempén Coronel, gobernador regional electo de La Libertad. Llempén sufrió un infarto el año 2016, pero gracias a Dios, a su fortaleza física y la atención eficaz y oportuna del Seguro Social, ha recuperado la salud. Tanto así que, en la campaña, recorrió los pueblos de la sierra liberteña sin dificultad alguna. Él ha perdido los kilos que tenía demás, está más optimista y con la energía suficiente para movilizarse y poder atender a las ocho Provincias que componen la Región La Libertad.
Llempén Coronel, candidato de Alianza por el Progreso (APP), fue proclamado y ya recibió su credencial de vencedor de las elecciones regionales realizadas el 7 de octubre del 2018. En los escrutinios obtuvo el doble de votos de su más cercano rival del partido Aprista, lo que disipa cualquier duda de su victoria. “Así acabó el mito de mala suerte que me atribuían”, dijo recordando que, “en la elección del año 2011 también postuló a la Región y, pese al resultado favorable y reclamos alturados que hicieron; el Jurado Electoral declaró ganador al Ing. José Murgia Zannier, del Apra”.
-Al parecer esto se ha revertido?
-En efecto, el 7 de octubre del 2018, demostramos –una vez más- que podíamos ganar las elecciones regionales. Y lo atribuyo a la voluntad divina, a mi experiencia y a la confianza que me dio la ciudadanía. Su respaldo me compromete a esforzarme y para realizar las obras que necesita la región. Dentro de lo cual haremos –prioritariamente- la reactivación del agro andino y dedicarnos a combatir la desnutrición y anemia infantil. Así declaró a nuestro Semanario, concluyendo que aunque este es un dilema nacional, aquí tenemos dar especial atención a los pueblos más apartados y pobres.
-¿Con cuántos votos ganó usted representando a Alianza para el Progreso?
-He obtenido casi 300 mil votos, que es el doble de la votación que captó el candidato que quedó en el segundo lugar. Estoy muy agradecido por el gran respaldo a mi persona y a APP. Esto que me reivindica frente a lo que sucedió anteriormente. Pues a raíz de eso se tejió la leyenda de que “Llempén no ganaba por mala suerte”. En los sufragios del 2011 se confabularon contra mí. Y, aunque estuve en desacuerdo con el resultado yo, por respeto a las instituciones, no me enfurecí ni di lugar a que la militancia de APP y simpatizantes salgan a las calles a protestar. Mi actitud ecuánime y democrática impidió eso y al final nos allanamos.

-Después que triunfó César Acuña Peralta de APP, este renunció y lo sucedió su Vice gobernador Luis Valdez Farías. Pero su inexperiencia y el desgaste político, melló la gestión apepista…
-Estoy consciente de lo que ha sucedido. Hubo muchas críticas por el manejo de la ejecución presupuestal pues no respondió a lo que esperaba la población. Tuvimos un gran freno, especialmente en lo que debió invertirse en la Irrigación Chavimochic. Pero ya conversé del tema con el Presidente Martín Vizcarra Cornejo (en la visita hicieron los gobernadores electos a Palacio por invitación del Mandatario) y también lo traté con el Premier César Villanueva Arévalo, en la visita que hizo a Trujillo a mediados de octubre. Les expusimos lo que nos proponemos hacer para reactivar la inversión en La Libertad. Ahora preparo un equipo de expertos para realizar una gran labor. Y prometo que, a partir del 3er. trimestre del 2019, nosotros cambiaremos radicalmente la Ejecución Presupuestal, hasta estar entre los primeros lugares. Pero necesito un tiempo prudencial para poder demostrar que puedo dirigir la Región de la mejor manera y así responder a las expectativas que ha generado mi elección.

-Hace bien, pues es un reto superar la gestión de su copartidario.
-Efectivamente, la alta votación que logré me obliga a desarrollar una mejor gestión. Pero, a la vez, solicito la colaboración de la ciudadanía liberteña para trabajar con sinergia. Que no dificulten nuestra tarea, haciendo oposición irracional. El cambio y prosperidad de La Libertad no dependen sólo de sus autoridades y funcionarios. El cambio depende de cada uno de los ciudadanos. Mi primera acción será fomentar la concordia y participación ciudadana. Asimismo hago un llamado a todas las agrupaciones políticas para trabajar unidos por el desarrollo regional. Las elecciones ya acabaron. Y, de los cuatro Consejeros que corresponden a Trujillo APP tiene tres. Sin embargo, comentan que me será difícil gobernar porque (en el Consejo Regional) la mayoría es de la oposición. Pero digo ¿oposición a qué? si todos los que llegamos al GR postulamos para darle bienestar a la población. Por eso mismo e iniciado una cruzada para trabajar juntos. La inicié, tras conocer el resultado electoral. Así me he reunido con el alcalde de Ascope y con todos burgomaestres distritales de esa provincia que son de otros grupos políticos. He dialogado con ellos y les prometí apoyo para trabajar juntos y hacer realidad sus proyectos, pero siempre que sean los proyectos más urgentes. Esto es los servicios básicos: el agua, la salud, la educación; a eso daré prioridad para reducir las brechas sociales existentes.

-Señor Llempén ¿cuándo ocurrió el accidente cardiovascular que sufrió usted?
-Fue el 29 de Mayo del año 2016. Y, gracias a Dios y a los médicos, me he recuperado totalmente. Esta experiencia la tomo como un mensaje divino que influyó para que yo cambie profundamente el propósito de mi vida. Debido a eso hoy deseo más que nunca servir a mi prójimo y, especialmente, a los liberteños. Además, a lo largo de mi vida, llegué a entender que la salud plena sólo se tiene cuando hay equilibrio lo físico, mental y espiritual. Y es lo que trato de mantener siempre, poniendo énfasis en la actividad física y la armonía con Dios.

-Entonces ¿está en condiciones de desplegar el gran esfuerzo que significa a trabajar por el progreso y desarrollo regional?
-Sí y, lo que es más, yo lo estaba buscando. Porque, deben saber, que siento una pasión irrefrenable por servir. Es que, en esta etapa de mi vida, creo que debo entregar todo mi conocimiento y experiencia y talento por el bienestar de los demás y desterrar las grandes brechas económicas y sociales que existen en La Libertad. Por eso volví a postular y aquí estamos, listos para emprender esta tarea para la que he sido predestinado.

-¿Cuál es su visión de la Región y qué hará con el nuevo Gerente General Regional y su nuevo equipo de funcionarios?
-Tengo la visión de convertir a La Libertad en una Región próspera, moderna, segura, competitiva y saludable, además de sostenible. Para esto estoy seleccionando a profesionales brillantes en todo sentido, para que dirijan cada sector y hacer la mejor gestión regional. Respecto al Gerente General debo explicar que elegí al Ing. Eduardo Azabache Alvarado, porque es una persona íntegra. Ya ha laborado conmigo y tiene muchas competencias. Con él y el equipo de funcionarios innovaremos y optimizaremos el desempeño para así hacer la mejor gestión posible.

-Usted ha visitado los diferentes estamentos del Gobierno Regional y ya debe tener una idea de cómo recibirá administrativa y financieramente al mismo. Además que tendrá que trabajar en base al presupuesto 2019, elaborado por la gestión Valdez.
-Sí, utilizaré la gran capacidad de gestión que tenemos para mejorar nuestro presupuesto regional. Recuerdo que el año 2015, nosotros, teníamos un presupuesto inicial de apertura de 1,300 millones de soles. Y hoy son 2,800 millones de soles, cifra que duplica lo que tuvo el gobierno de APP hace cuatro años. Aclaro que, la mayor parte, no se destinará al pago de planillas porque tendremos el mismo número de servidores. Además haremos una racionalización y diagnóstico puesto por puesto, para determinar el perfil de personal que realmente requiere la Región. Pero adelanto que yo trabajaré con profesionales con resultados. Vamos a medir ahora el impacto que deben tener en la población. En este sentido vamos a eliminar las actividades que sólo consumen presupuesto y no dan bienestar a la gente. Nuestro gran ideal es enfocarnos y poner todo el esfuerzo y recursos en mejorar y darle calidad de vida y bienestar a la mayoría de liberteños. Esa es la meta que tendré desde el primer día que asuma el puesto.

-En nuestra realidad preocupa el estado de la infraestructura vial ¿cuál es su propuesta?
-La infraestructura concentra nuestra atención. Por eso estamos culminando mi gran Plan “Cerro Verde”. Resulta que los agricultores costeños ya tienen su 1ra., 2da. y 3ra. etapas de Chavimochic con 100 mil nuevas hectáreas de tierras fértiles; mientras en la serranía cada día hay menos cultivos. No podemos seguir con la desigualdad Costa-Sierra. Habiendo en los andes 500 mil hectáreas de tierras que deben incorporarse a la agricultura. Para eso desarrollaremos muchas pequeñas irrigaciones en las siete provincias del interior. Se captará el agua, la almacenaremos y así irrigaremos sus tierras los 365 días al año, para que los trabajadores del agro laboren todo el año y aumenten la producción alimentaria y forestal. Con esto será posible emprender el desarrollo integral de sus provincias. Esto incluye el desarrollo apícola reforzados con la crianza de truchas; la creación de circuitos turísticos con los restaurantes y hoteles que se abrirán junto a los bosques que se formen. Esto permitirá que los labradores del agro tengan cosechas durante todo el año. La agricultura andina tendrá prioridad uno en mi Gobierno y por eso habrá 500 mil hectáreas de tierras. De modo que, cultivando y elevando la productividad agropecuaria andina, mejorará el nivel económico de toda su población.

-Las carreteras también son un problema…
-Sí, en Alianza para el Progreso somos conscientes de esa necesidad. Por eso tuvimos el honor de haber realizado el puente Calemar. Es importante porque antes, para llegar a la ciudad de Bolívar, teníamos que desviarnos por Cajamarca y Amazonas, perdiendo tiempo y combustible. Pero, con el puente, la ruta se corta y se podrá trasportar la producción agropecuaria más rápido y con menos gasto. Asimismo haremos la construcción de la ansiada carretera Salaverry-Juanjuí, pues con el puente Calemar podremos llegaremos hasta Abro El Naranjillo, que es el límite con la Región San Martín. Y así podremos llegar directo a Juanjuí, lo que permitirá potenciar las grandes provincias de Bolívar y Pataz que estuvieron olvidadas por décadas.

-Y ¿cómo ve los indicadores de desarrollo humano, traducidos mayormente en raquitismo y anemia que sufre la población infantil?
-Es preocupante. Y, por eso, la desnutrición y la anemia serán los grandes motivadores para generar grandes programas. Los indicadores son perversos en la Región y no es posible que La Libertad esté con esos males, además de una gran desigualdad. Mientras que en la Costa tenemos buenos indicadores, en la Sierra (a sólo una hora) ya decaen los indicadores. Por eso mi primera gran lucha será contra la desnutrición y la anemia. Para esto ya nos preparamos y, a partir de enero 2019, comenzaremos a trabajar un Gran Programa que –espero- en dos años queden superados estos indicadores humanos.

-Sin embargo también estamos mal en seguridad ciudadana, salud pública y educación…
-En primer lugar, en Salud, reequiparé los hospitales y dotaré de todas las especialidades y para así poder mejorar la atención primaria. Tenemos que darle más atención a la prevención, de modo que detectemos estos daños en la primera etapa. Además haremos un gran Centro Oncológico. Asimismo vamos a potenciar la educación, primero exigiendo al Ministerio de Educación que dé un presupuesto suficiente que permita contratar docentes para todos los planteles. Igual implementaremos un moderno Instituto de Cuero y Calzado en Trujillo, para potenciar la producción de zapatos de calidad que ganen el mercado nacional. Creo que las plataformas de salud y educación son las esenciales para lograr desarrollar a cualquier país. Y, para mejorar la Seguridad Ciudadana, desde el 2 de enero del 2019 voy a liderar personalmente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Sé que esto demandará esfuerzo, pero voy a trabajar y coordinar con las instituciones involucradas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo. También coordinaré con los alcaldes y todas las organizaciones sociales de las provincias. Además que, en la Costa, vamos a reactivar a las Juntas Vecinales de Seguridad y, en la Sierra, a las Rondas Campesinas que son tan alabadas. Hay que entender que, si no trabajamos juntos contra la delincuencia, será muy difícil combatirla.

-Finalmente, ¿qué piensa hacer para contrarrestar la corrupción?
-Primero haremos los gestos políticos que deberíamos observar. Simultáneamente prometo que yo y todos mis funcionarios vamos a presentar nuestras Declaraciones Juradas Patrimoniales, para que al final de nuestra gestión se detecte si hubo enriquecimiento ilícito. Además tendremos muchísimo cuidado al seleccionar a los funcionarios y servidores públicos que estoy llamando. Todos tenemos que respetar las leyes y los principios morales y éticos. Voy a ser totalmente inflexible con los servidores que cometan faltas y delitos. Esto significa que, cuando yo descubra y se compruebe una infracción, yo seré el primero en acusarlo ante la autoridad respectiva. Así se exterminaremos la corrupción y prevalecerá la justicia y el prestigio de nuestra gestión.

>>Volver al Índice


Y LOS DÍAS SEGUIRÁN PASANDO Y LOS URUGUAYOS SEGUIRÁN TENIENDO A SU CARGO, CON DESAYUNO, ALMUERZO Y COMIDA AL POLITICO QUE INVENTÓ UNA “PERSECUCIÓN POLITICA” EN EL PERÚ… (Para poder escapar)… PERO AL MISMO TIEMPO Alan García seguirá cobrando, sin sonrojo, 20 mil soles mensuales que se depositan directamente en su cuenta bancaria, sin que el Embajador pueda evitarlo… (ES SU PENSIÓN VITALICIA POR HABER SIDO PRESIDENTE)…JAJAJAJAJ… y EL Congreso sigue cumpliendo su reconocida misión… BLINDA A CHAVARRY… BLINDA AL BECERRIL… BLINDÓ A LA LETONA… Y ASI… SEGÚN PASAN LOS AÑOS… seguirá blindando hasta que VIZCARRA le baje el dedo… Y AHORA MARK VITO, EL LLORÓN Y SUFRIDO ESPOSO DE DOÑA KEIKO INVENTÓ POR SU CUENTA SU PROPIO RADIO TEATRO… El Juez Carhuancho le dictó 36 meses de inamovilidad en el Perú… Y EN LUGAR DE AGRADECER, EL GRINGÓ DICE ENTRE MOCOS… QUE QUIERE IR A ESTADOS UNIDOS PORQUE SU MADRECITA ESTA ENFERMA… Este ahora parece mexicano… ¿LEYERON?... TENÍA QUE SER… Uruguay está advertido… “el Perú no le daría salvo conducto a García…” “PORQUE DESPRESTIGIARÍA AL PERÚ Y SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PORQUE BENEFICIARÍA A UN INVESTIGADO NQUE RECHAZA RESPONDER A LA JUSTICIA”… Oiga, ¿Cuánto le costará a Uruguay mantener en su embajada al gordo tragón?… que según dicen come tanto que se devora una vaca en dos días… jajajaj… ESTARAN MEDIO ARREPENTIDOS Y PARECE QUE RETIRAN AL TONTUELO EMBAJADOR POR METERLOS EN ESOS LÍOS Y GASTOS… ¡¡¡PASUUUUU!!! …Pánico en los medios de las AFP’s… en menos de dos años, 230 mil de sus afiliados retiraron más de 17 mil millones de soles o sea, casi el 95% de sus fondos… HAY TEMBLORES DE calzoncillos en los directivos de esas empresas creadas por ALBERTO FUJIMORI y su ministro BOLOÑA… A ESTAS ALTURAS YA SE SABRA EN QUÉ QUEDÓ EL LIO ENTRE LAS FUJIMORISTAS VILCATOMA Y LETOMA… ESTA ULTIMA APLASTADA POR LA GRAVEDAD DE LAS ACUSACIONES CONTRA ELLA… tan graves que al pobre viejito Tubino le temblaban los canos bigotes y ya se desmayaba… EL CANCILLER URUGUAYA RELATA LA FORMA FOLLETINESCA COMO GARCIA LLEGÓ GRITANDO A LA EMBAJADA DE QUE “LO PERSEGUÍAN”… ahora todo el mundo se carcajea… EL FINANCISTA JUAN LUNA FRISANCHÓ “TRANSFIRIÓ” 70 MIL DOLARES PARA LA CAMPAÑA DE KEIKO FUJIMORI EN 2016… EL TESTIGO PROTEGIDO DIJO A LA FISCALÍA QUE TODO ERA UNA SIMULACIÓN Y QUE EL DINERO PROVENÍA DE JAIME Y JORGE YOSHIYAMA… Cuando usted lea estas líneas, ya estaremos a punto de votal el SI-SI-SI-NO en el Referendum… EL OTRO DÍA UN CORRUPTO PIDIÓ ASILO EN LA EMBAJA DE BOLIVIA Y, ALLÍ NOMAS, RAPIDITO, EVO MORALES LO DEVOLVIÓ EMPAQUETADO CON CINTAS AZULES A SU PAÍS, MIENTRAS LE DECÍA… ”Bolivia no va a ser, refugio de corruptos”… EL CONGRESO AHORA SE ESPECIALIZA EN APROBAR LEYES A PEDIDO Y CONVENJENCIA… ESTA ES UNA NOVEDAD EN LA HISTORIA CONGRESIONAL DEMOCRATICA DEL MUNDO… ¿Ud. tiene un problema legal?, vaya al Congreso y allí le harán una ley especial para que Ud. salve problemas, vallas y responsabilidades… A pedido… SOMOS ÚNICOS… JAJAJAJA…
La sorprendente noticia de que el millonario aportante para la candidatura de Keiko Fujimori era un multimillonario chileno que hizo fortuna durante el régimen del viejo Fujimori sorprendió a todos…O SEA QUE LOS VINCULOS CON YOSHIYAMA ERAN “BASTANTE ANTIGUOS…” …HABRÁ QUE VER SI SON SOSPECHOSOS… ¿Saben cómo le dicen al cuestionado Gerente del Gobierno Regional ?… “Chavarryto”… porque… POR MAS QUE LE DICEN QUE SE VAYA… NO SE VA… y es que como el otro… tiene una gran protección…
DANIEL MARCELO, ELECTO ALCALDE DE TRUJILLO PARECE QUE HA TOMADO MUY EN SERIO EL TEMA DE LA TRANSFERENCIA MUNICIPAL Y HA NOMBRADO UNA COMISIÓN QUE ABARQUE TODOS LOS TEMAS POSIBLES… ojo atento, Marcelito… UN CIUDADANO EJEMPLAR, COMO ES EL DR. JOSÉ FERRADAS, QUIEN ADEMAS DE ALCALDE VECINAL DEL CENTRO HISTÓRICO, ES PRESIDENTE PRO-MARINA EN TRUJILLO HA PUESTO SOBRE EL TAPETE EL TEMA DE LA VENTA DE LOS TERRENOS PLAYEROS DE SALAVERRY… La respuesta del gobernador regional ha sido bastante frágil… PUEDE SER, PERO, ¿Cuál ES EL APURO? …DE REALIZAR UNA VENTA MILLONARIA de la propiedad regional… CUANDO YA TODOS SE MARCHAN DENTRO DE TRES SEMANAS… ¿BASTANTE RARO NO?… Un poco que parece que le dejan una bomba de tiempo al nuevo gobernador electo que asumirá sus funciones el 1 de Enero… MUY CERCANO YA… hummm… Manuel Llempen es un hombre intachable… LOS SALIENTES DEBÍAN MAS BIEN ESTAR preocupados en dejar las cosas claras y organizadas… EL PRESIDENTE DE CADE 2018, GONZALO AGUIRRE ha tratado muy duramente al expresidente GARCÍA PEREZ… CALIFICANDO AL PEDIDO DE ASILO COMO UN ACTO DE COBARDÍA… huyyyy, agárrate Catalina… Y A PROPOSITO, HAY UN runrún que recorre la ciudad de LIMA… QUE ALAN GARCÍA CON LA PARTICIPACIÓN DEL EMBAJADOR DE URUGUAY… ESTARÍA TRATANDO DE MUDARSE A OTRA EMBAJADA… quizá la de Costa Rica… AL PARECE EL GOBIERNO DE URUGUAY ESTARÍA CONSIDERANDO ESE ASILO COMO UN GRAN PROBLEMA PARA SU PAÍS… Y con esto nos vamos… con nuestra música a otra parte… chau…

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com