EDICIÓN N° 392, 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

El Estado debe atender más a la agricultura andina para tener más empleo y autoabastecernos de alimentos

Por: Alejandro Cosamalón Armas

 

Conocemos su recta trayectoria hace 25 años. Es una mujer emprendedora y una profesional competente. Además es una líder muy estimada en el ande liberteño; leal al socialcristianismo, pero alejada de su partido por voluntad propia y la crisis orgánica. Hoy analiza francamente el abandono de la agricultura, el atraso y desempleo en el que está hace medio siglo la población rural de Pataz. Y lo que hizo para impulsar algo a los micro y pequeños agricultores.
Ella es la CPC Alfonsina Flores Coronel, quien nació en Tayabamba (Pataz), sus padres fueron Celedonio Flores Jara y Adelaida Coronel Correa. Estudió primaria y secundaria en Chimbote. Luego vino a Trujillo postuló e ingresó la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Allí se tituló como Contadora profesional. Desde entonces ejerce la contabilidad en su estudio particular. Después fue elegida presidenta del Comité Provincial de Gestión y Desarrollo de Pataz Residentes den Trujillo. Por su liderazgo fue invitada por Lourdes Flores Nano e integró el Partido Popular Cristiano (PPC), “y sostiene sus principios ideológicos pues socialdemocracia significa servir al prójimo”. Pero hoy diversas agrupaciones la invitan pero ella los rechaza.

-¿Cuál es su trayectoria académica y laboral?
-Yo empecé a trabajar desde el primer ciclo de mi carrera en empresas e instituciones. Por ejemplo fui empleada contratada del Banco Agrario del Perú. Después trabajé como profesional independiente en mi estudio contable con mi esposo, ya fallecido. Así he asesorado a pequeñas y medianas empresas privadas. Hice una maestría en Derecho Tributario en la U de Trujillo y sólo me falta recibir el grado. Además he recibido propuestas para laborar como docente en algunas universidades, lo cual estoy evaluando.

-Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, asumió la Presidencia Martín Vizcarra Cornejo y, en las encuestas realizadas, le preguntaron a un pequeño agricultor ¿qué expectativa tiene? Y él dijo: “Ninguna, ya no creemos los políticos, porque todos los Gobernantes olvidan al agro andino”. Usted, Alfonsina, ¿comparte esa opinión?
-Por la experiencia vivida esa es la realidad, hay mucho escepticismo. Hasta el régimen de Kukczynski la pequeña y mediana agricultura han estado olvidadas, porque se gobernó por intereses extranjeros. Y se debe a que los gobernantes casi nada hicieron por la sierra liberteña y menos en Pataz, por eso hoy prima la agricultura de subsistencia. No es posible que se importe trigo, cuando acá podríamos sembrar cientos de hectáreas. Ante esto, la sociedad civil organizada, constituimos el año 2002 el Comité de Vigilancia, Gestión y Desarrollo de Pataz, Residentes en Trujillo que representa a los 13 distritos y con el cual hemos gestionado algunas obras y asistencia técnica para el campesinado. Mayormente obtuvimos ayuda de la Empresa Minera La Poderosa, pero resulta insuficiente…

-Parece una paradoja, porque habiendo sido el Perú tradicionalmente agrario y ganadero, hoy es el peor sector de la economía, pese a que puede generar empleo y abastecernos de alimentos…
-Sí, el mayor atraso y parálisis está en el ande peruano. Los programas que da el Ministerio de Agricultura y que se implementan a través del Gobierno Regional, solo benefician a escasa población. Gran parte de ese dinero no llegaba a su destino, por culpa de la burocracia. Es lo que denuncié en Trujillo, cuando fui representante en el Presupuesto Participativo del Gobierno Regional, presidido por José Murgia. Por ejemplo las partidas destinadas a Pataz, se quedaban en el camino; pero los funcionarios, en sus exposiciones, aseguraban haber invertido elevadas cifras en mejorar la producción agropecuaria. Algo que no concordaba con lo que habían hecho. Por eso, la calidad de vida de la población andina ha decaído y estas son las secuelas: muchas familias en la miseria; deficientes servicios de salud, educación, malas vías y grandes extensiones de tierras fértiles sin cultivar. Cuando esa puede ser una gran fuente de empleo y de producción de los alimentos que todos necesitamos.

-Es evidente que, a los políticos que llegan al poder político no les interesa elevar la producción agropecuaria nacional. Prefieren alentar a las empresas importadoras…
-Sí este Gobierno de pepekausas tiene una política agraria que subestima al mundo andino y desalienta al pequeño productor nacional. Sin embargo alienta a los grandes importadores de trigo, maíz, papa carne de res, pescado enlatado y hasta leche en polvo. Son casos conocidos por todo el país. Esto demuestra que no gobiernan en favor del pueblo, sino para las grandes empresas de agroexportación, minería y para las corporaciones extranjeras. Pese a que en el ande y la Amazonía tenemos valioso recurso humano y gran potencial agrícola.

-Incluso los productores agrícolas peruanos podrían industrializar sus productos…
-Sí, en el ande podemos darle valor agregado a nuestra producción agrícola; pero faltan recursos financieros, técnicos y –sobre todo- agua; necesitamos que el Estado invierta en esto, apoyando más al pequeño labrador. Hacen falta carreteras, reservorios y canales de regadío, porque el campesino hoy produce de milagro sólo con agua de lluvia que es escasa. Sólo dotándole de más agua podrían producirse dos o tres cosechas al año y abastecer mejor al mercado nacional.

-Por ejemplo ¿qué hacen las municipalidades patacinas frente a la pobreza?
-La población tuvo mucha expectativa con el actual alcalde de Pataz, pero tiene poca iniciativa y débil sensibilidad social, y por eso seguimos pobres y atrasados. Si una persona es elegida para gobernar su distrito o provincia, debe ser más emprendedora y gestionar ante la Región y el Gobierno Nacional, los recursos para impulsar el desarrollo de su pueblo, pero no es así. Al contrario, el municipio Distrital no supo reaccionar y permitió que se desactive la Sucursal de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UNT que instaló en Pataz. Esto a pesar que hubo egresados y que se hicieron muchos gastos para llevar la formación universitaria al campo.

-Pataz es la meca de la producción de oro y se pensaba que explotación minera haría crecer al ande liberteño y no ha sido así.
-Tal vez porque se estigmatizó a este rubro, pero yo pienso que si las empresas mineras operan con responsabilidad ambiental y social, puede obtenerse mejores resultados. Si se hace una minería sostenible, puede convivir con la agricultura. Esto es viable, pero las autoridades son impasibles y agravan la contradicción. Pese a todo, nuestro Comité de Vigilancia y Desarrollo de patacinos ha conseguido apoyo financiero. Gracias a la gestión que hicimos con la citada empresa minera, realizamos Proyectos de Desarrollo Agrícola. Así se mejoró la producción agrícola y dimos valor agregado a varios productos, beneficiando a un considerable sector campesino.

-Esto también puede emularse en otras regiones la sierra?
-Sí en nuestro Comité ciudadano, fundado por Celso Cruzado Montero, tiene a representantes de los 13 distritos de Pataz y ahora, con nueva dirigencia, hacemos gestión en favor del desarrollo de nuestra tierra natal. Yo fui elegida presidenta y ya llevo tres períodos. Hemos materializado proyectos con redes de agricultores que amentaron la producción y le están dando valor agregado a sus artículos. Pero con ayuda privada, porque el Gobierno Central y el Regional no nos escucharon. Así hemos tenido logros que estamos dispuestos a compartir y, por el éxito de la autogestión, creemos que esta experiencia puede replicarse en otras regiones.

-¿Con esta crisis generalizada cree que todavía hay partidos genuinos?
-Sí, todavía quedan algunos como el Partido Aprista, el PPC y Acción Popular, sólo se han desactivado por estrategia. Lo que falta son líderes rectos, aún queda gente honesta y, en cualquier momento, se reactivarán para adecentar la política, porque hoy está muy desacreditada.

-Además que mayormente surgen “partidos” de épocas pre electorales y después desaparecen, porque era sólo un grupo de amigos, familiares y algunos tránsfugas y oportunistas…
-Bueno sí hay los pseudos partidos y movimientos locales o regionales que se improvisan con la meta de llegar al poder político. Y, si alguno tuvo éxito, como el partido PPK o Movimiento por la Honradez y la Seguridad, después se desilusionan tanto ellos como la ciudadanía, porque ven que sólo tienen caudillos y no cuentan de cuadros políticos y técnicos suficientes para gobernar. Por eso la gente debe evitar seguir siendo embaucada por estos demagogos.

-El sucesor, Presidente Martín Vizcarra, parece que ha dado otra visión…
-Efectivamente, su personalidad serena y seria; con un mensaje de unión, trabajo y conciliación, ha devuelto las esperanzas a los peruanos y esperamos no defraude. Lo importante es que es un provinciano y conoce la realidad de la gente más humilde. Esperamos que reúna de gente capaz y recta, no de amigos a partidarios adulones. Sólo así podrá desarrollar su plan de gobierno exitoso.

-¿Cree que combatirá la corrupción y la inseguridad que hoy campea en el país?
-Parece que tiene buenas intenciones y esperamos que trabaja en tal sentido. Él ya lo prometió y veremos cómo actúa. Pero hace falta que el resto de instituciones como el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial y la Policía Nacional, cumplan a cabalidad sus funciones y demuestren que ellos no coadyuvan a la impunidad. Lo que hace falta es una nueva política penitenciaria, para que los presos trabajen y se ganen el pan y alojamiento gratuito que hoy tienen en las prisiones. Para esto el Parlamento debe dar leyes drásticas y establecer el trabajo obligatorio, y dar leyes de condenen la corrupción que es el mayor flagelo del país. El legislativo es clave para mejorar el país.

-Y ¿qué le dice al Gobierno Regional?
-El Gobierno Regional de La Libertad me han decepcionado. Sus funcionarios sólo aceptan ideas de sus partidarios y no admiten sugerencias de otros, por ejemplo para encarar los problemas de Pataz. Solicitamos entrevistas con el Gobernador y nunca nos atendió.

-Y ¿al Gobierno Municipal de Trujillo?
-Tampoco, yo voté por el coronel Elidio Espinoza pero me desilusionó. No hay la seguridad ciudadana que nos ofreció y además la ciudad es un desorden, hay suciedad y caos en el transporte público de pasajeros.

-Finalmente, ¿cuál es el mayor ideal de Alfonsina Flores?
-Una de mis metas en la vida fue ser profesional y ya lo soy, también tengo una familia realizada y ahora sólo deseo dejar en la provincia de Pataz, una chispa, para que sus habitantes contribuyan a hacer realidad el desarrollo y bienestar que merecemos.

-Tienes algún ídolo? ¿a quién admiras más?
-Admiro a mi madre, la profesora Adelaida Coronel Correa, quiero seguir su ejemplo porque ella fue una persona correcta y trabajadora. Ella hizo de padre y madre y así crió a diez hijos, los cuales ahora somos ciudadanos de bien y dispuestos a servir a la comunidad y al país.

 

>>Volver al Índice


El ataque simultáneo de la prensa local a toda primera página contra César Acuña llamó la atención, como si hubiera un gran operario técnico que maneja las operaciones contra el líder de APP sobre un tema que no pasa de una investigación ya bastante gastada en el cercano pasado… CUANDO APARECIÓ EL TEMA FAMOSO DEL PLAGIO QUE AL FINAL NO FUE TAL PLAGIO A TENOR DE LO QUE DIJO LUEGO LA PRENSA ESPAÑOLA… con Acuña hay otros investigados que no tienen la satisfacción de verse en primera página de los diarios, mientras que otros temas mucho más importantes no merecía la atención de los encarnizados enemigos del “Chato”…POR EJEMPLO LAS DECLARACIONES DEL EXPERTO EN NARCOTRÁFICO Jaime Antezana que reveló que 17 de los congresistas de Fuerza Popular, no solo eran vinculados al narcotráfico, sino, realmente CAPOS recontra reconocidos en los departamentos del Sur… LA GUERRA DECLARADA DE EE.UU, FRANCIA Y EL REINO UNIDO CONTRA SIRIA PONE EN PELIGRO LA REALIZACIÓN DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL… Algunos han comenzado a cancelar sus reservaciones en Moscú Y SAN PETERSBURGO… VESPERTINO “SATELITE”, informa que ante la crudeza de los hechos investigados y sin poder evitarlo, el fujimorismo se ha visto obligado a suspender a su congresista Edwin Vergara… ¿ESTAMOS EN LAS VÍSPERAS DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL? ...El retraso en tramitar el Habeas Corpus de Ollanta Humala y su esposa demuestra una vez más una intencionalidad ilegal para retener en cárcel más tiempo al expresidente… TODO MEDIANTE UNA METODOLOGÍA NOVEDOSA COMO ES LA LLAMADA “PREVENTIVA” QUE A GUSTO DE CIERTOS JUECES PUEDE SER PEOR QUE UNA “SENTENCIA EN FIRME”…Hay retraso en la decisión del gobierno para que el Gabinete vaya al Congreso a pedir un voto de confianza… no se olviden que esa demora le costó a PPK tener que depender de Kenyi… ¿ES CÉSAR VILLANUEVA TAN CAZURRO COMO LA GENTE CREE? …A veces la timidez en un rostro tan adusto… da qué pensar… LA REALIZACION DE DOS EVENTOS PARECIDOS EN LIMA MUESTRA AL MUNDO EL TIRA Y AFLOJA EN LATINOAMERICA… Por un lado los que están bajo la órbita de los Estados Unidos y por el otro sus adversarios… CUBA Y VENEZUELA, JUNTO A BOLIVIA, NICARAGUA Y OTROS CENTRO AMERICANOS REUNIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS Y POR EL OTRO ARGENTINA… Chile, Brasil, Ecuador… reunidos oficialmente en Lima Y QUE se inauguró con graves deserciones… EL PRIMERO TRUMP, EMPEÑADO EN JUGAR A LA GUERRITA CON SIRIA Y RUSIA… OTRO QUE SE FUE PARA HACER NOTICIA FUE LENIN MORENO DEL ECUADOR… QUIEN ANUNCIA UNA DECLARACIÓN DE GUERRA CONTRA LO QUE QUEDA DE LAS FARC… Caras largas origina el reglamento de ley que reemplaza al tristemente célebre DU 003… posterga el pago a los trabajadores y proveedores… HAY ESTUPEFACCION EN MUCHA GENTE QUE ESPERABA OTRA COSA, MAS JUSTA… SIEMPRE LOS débiles y los pobres son postergados… DICEN LOS COLEGAS DE “LA INDUSTRIA” QUE “LAS ELECCIONES APRISTAS A PUNTO DE QUEDAR INVÁLIDAS”…pues que les busquen una silla de ruedas… (Invalidadas habrán querido decir)… HAY RUIDO DE SABLES EN APP… MARCELO YA NO ES EL VOCERO DEL PARTIDO… AHORA LO ES CAMPAÑA EL CASI SILENCIOSO ALCALDE DE SALAVERRY… DESDE QUE… OJO… OJO… Dante Chávez Abanto renunció a postular porque “no tengo plata para gastar en candidaturas…” hay olas golpeando los muelles… EN EL APRA SIENTEN QUE ESTAN A PUNTO DE RECUPERAR EL MUNICIPIO…DESPUES DE CASI DOCE AÑOS… ¿En qué basarán su optimismo…?
A LAS POLVAREDAS QUE INCREMENTAN LAS ALERGIAS EN TRUJILLO POR LAS ETERNAS ZANJAS DE HIDRANDINA, SE SUMAN AHORA LOS CORTES DE LUZ ANUNCIADOS PARA EL CENTRO DE TRUJILLO… La tortura vehicular fruto del caos y desorganización municipal, sumados a la falta de planeamiento serio de las obras por parte de instituciones del Estado como Hidrandina y Sedalib, motivan fuertes críticas de la población y que… además, no tienen fecha de un final esperado… LOS ESFUERZOS DE MISTER OPPENHEIMER POR LOGRAR UNA RESPUESTA A SU GUSTO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ PARECIERON POCO FRUCTUOSOS… EL GRINGO SE EMPEÑABA EN ESCUCHAR QUE PERÚ PREPARA SANCIONES CONTRA VENEZUELA… La añoranza por una posición similar a la de “Kuchisnki” y no encontrarla agrió la cara del reconocido “metete” de la CNN… LA ATENCIÓN DEL MUNDO Y DE LA AMERICA LATINA ESTÁ DIRIGIDA AHORA, NO SOLO A BUSCAR, ENCONTRAR Y DETENER A LOS CRIMINALES CULPABLES DEL ASESINATO DE LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS… SINO MAS BIEN… las responsabilidades políticas de los gobiernos de Ecuador y Colombia que, ciegos y fanáticos, de sus propios intereses, llevaron a las bestias subversivas a tomar la determinación de asesinar a los hombres de prensa… NOSOTROS SIEMPRE HEMOS DICHO QUE, si un estado no está en condiciones DE PROTEGER A SUS CIUDADANOS, DEBE ESTAR DISPUESTO A CUALQUIER DECISIÓN PARA SALVARLOS… Y CON ESTO NOS VAMOS HASTA LA PRÓXIMA SEMANA… HASTA LUEGO AMIGOS DE LA “POLITIFREGADERA” SEMANAL… Chau.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com