EDICIÓN N° 394, 13 AL 19 DE JUNIO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

ENTREVISTA A MACO CASANOVA

Reclama el veterano dirigente y promotor Maco Casanova:
Los gobernantes deben priorizar el deporte y las artes
para que la juventud se desarrolle de modo integral

Por: Alejandro Cosamalón Armas

“Para mantenerse saludables los niños, jóvenes y adultos deben hacer deporte; porque las prácticas sociales -como la adicción al celular- los induce a aquietarse y eso provoca aislamiento y enfermedades”, comentó Marco Antonio Casanova Acevedo; al ser entrevistado por nuestro Semanario. “Maco”, como le conocen, sufrió hace nueve meses un accidente vascular cerebral que casi lo mata, se salvó, pero tiene como secuela una hemiplejía que viene superando. Él es un “Ferretero” laborioso y servicial. Oficio que heredó de su padre. Y, al sufrir este grave mal, fue socorrido por numerosas personas y entidades. Lo trataron exitosamente en el Hospital Regional de Trujillo. Y, desde que ha recuperado sus facultades, viene demostrando valor para sobreponerse junto a su ferviente fe en Dios, lo cual está acelerando su convalecencia. Al punto que ya da sus primeros pasos, conversa y hasta ha empezado a reactivar su tienda de Zepita.

-Cuéntanos algo de tu vida, por favor.
-Sí, yo nací en Trujillo, el 25 de abril del año de 1959. Mis padres fueron Manuel Casanova Rivero y Juana Acevedo Jones. Ellos tuvieron diez hijos de una gran familia. Yo estudié primaria en el Centro Viejo y secundaria en el colegio San Juan. Después seguí carrera en el Instituto Tecnológico “Chan Chan”, donde me recibí como Técnico Mecánico y lo hice con la idea de aplicar mis conocimientos en la factoría. Es que, para sostenernos, mi papacito primero comercializó, alcohol, ron y azúcar, productos que se vendía mucho en esa época. Seis años después mi padre invirtió en una ferretería en la calle Zepita y otra en la Av. España, en las cuales tuvo de muchos clientes. Él influyó para que nos dediquemos al comercio. Yo trabajé desde los 19 años y, cuando avanzó su edad, mi papá nos dio en herencia las Ferreterías y, las cuales administramos hasta ahora.

-Marco Antonio tu no tuviste hijos…
-No, primero me dediqué a llevar adelante las ferreterías, a velar por mis hermanos y luego a cuidar de mis padres cuando envejecieron. Al final yo y otra hermana conducimos la ferretería de Zepita, donde me hice conocido.

-En sobre tu recreación ¿en qué ocupabas tu tiempo libre?
-Me gustó mucho el deporte y a eso me dediqué. Mi meta era masificar los deportes, en especial el boxeo. Y esto último ¿por qué? Es que tuve un primo: Pedro Acevedo, que destacaba en el box. Era muy querido por la familia. Pero, durante una reyerta y él trató de defender a una señora que estaba siendo golpeada; frente a lo cual varios miembros de la familia del agresor, atacaron a mi primo con arma blanca y lo asesinaron a cuchilladas. Y por eso prometí aprender y enseñar el deporte de los puños, para defenderme y darle oportunidad a la juventud para que ejercite en algo positivo, a la vez que tiene un medio de defensa personal. Es así que, sin ayuda del Estado, fundé la primera Liga de Box de Trujillo, en 1985, siendo yo el presidente. Y con algunos dirigentes de box sufragamos los principales gastos. Yo nunca gané un centavo por mi trabajo voluntario, mas bien gastaba de mi bolsillo. Pero logre que nos prestaran un ambiente en los estadios Unión y Mansiche. Luego, con intervención del IPD y el Municipio, se creó una Academia de Box y nos dieron un ring y gimnasio en la piscina Gildeméister. Allí contamos con la dirección técnica de tres cubanos y se impulsó más este deporte, hasta que inesperadamente enfermé. Hoy me queda la satisfacción de haber formado numerosos nuevos valores en varias disciplinas deportivas, destacando a los boxeadores. Entre ellos Rocha y al mejor boxeador de La Esperanza. Los nombres de ellos no los recuerdo hoy, pero agradezco a personas como Roberto Rojas que me ayudaron en este ideal.

-Se ve que sufriste mucho para promover el deporte y el box…
-Sí, así sucede con la mayoría de amantes del deporte, que no solo es fútbol. Si bien, al final me premiaron por promover el deporte y hacer un buen trabajo vecinal. Es necesario que los gobernantes cambien y ayuden a que la juventud crezca sana. Deben priorizar el fomento de la práctica del deporte y el arte desde las escuelas de primaria. Este anuncio que hizo el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, debe cumplirse. Esa posta debe tomarla el nuevo presidente Martín Vizcarra, pues es de su mismo partido político. Que lo hagan por el bienestar de las nuevas generaciones. A los muchachos hay que ofrecerles más alternativas de desarrollar sus potencialidades y dos de ellas son el deporte y las artes.

- “Maco”, algo que sorprendió a muchos es que tú, siendo identificado como aprista, ganaste las elecciones vecinales durante el gobierno municipal de Alianza para el Progreso de Acuña…
-Sí, obtuve mayoría de votos frente al resto de candidatos de diversas agrupaciones políticas, sin invertir mucho a la campaña electoral. Esto fue posible por mi honestidad, laboriosidad y popularidad. Porque, la verdad, es que yo no estoy inscrito en el PAP, pero soy aprista de corazón, porque admiro a su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

-Así fuiste uno de los mejores Alcaldes Vecinales de la ciudad de Trujillo, además de dirigente deportivo, lo cual te permitió ganar la simpatía de la población.
-Sí, son dos cosas que me satisfacen. En la Alcaldía Vecinal del centro histórico logré aportar a la seguridad ciudadana, la limpieza pública y la reducción del comercio ambulatorio. Y esto a pesar que tuve escaso apoyo edil. En el Municipio de Elidio Espinoza hay muchas deficiencias y negligencia. No hay punto de comparación con la gestión de César Acuña, lo cual reconozco a pesar que yo me identifico con el partido Aprista. Ahora que hay otro vecino de Alcalde y espero que supere mi trabajo y obras…

-Maco, la enfermedad que sufres causó gran impacto en los trujillanos, ¿qué pasó?, ¿tenías muchas preocupaciones?, sufrías de hipertensión…?
-Bueno…, las preocupaciones creo que todos las tenemos. Pero quizá descuidé mi alimentación y el tratamiento que tenía para la presión alta. Hasta que un día de noviembre del 1916, me sentí mal. Cerré la ferretería y, esforzándome, salí con intención de ir al gimnasio de box, pero no pude y regresé muy cansado a mi hogar. Entrada la noche perdí las fuerzas y tuve que acostarme a la cama. Entonces a eso de las 8 p.m. yo me desvanecí. Mis hermanas trataron de reanimarme y como me agravaba y a las 11 p.m. vino un shock, donde perdí el habla y se me hinchó el cuerpo, entonces ellas llamaron a la ambulancia de los Bomberos, donde perdí el conocimiento. Así me trasladaron a emergencia del hospital Regional, donde felizmente me atendieron oportunamente. Mis hermanas decidieron eso. Yo tenía Seguro Social, pero había dejado de pagar. Además, sabiendo de su crisis, preferimos ir a otro nosocomio. Así llegué a Cuidados Intensivos, donde médicos como Corcuera, actuaron eficazmente, de lo cual estamos muy agradecidos. El diagnóstico fue: Hemiplejía derecha, por eso yo perdí el conocimiento durante un mes y cuando desperté, no sabía qué había pasado y me di cuenta que no podía moverme ni hablar. Entonces pasé a Cuidados Intermedios, donde me hicieron terapias y rehabilitación; hasta que fui recuperando el habla y los movimientos. Aunque poco en medio cuerpo. Mi mejoría se dio a fines del 2917 y, por eso, fui dado de alta en silla de ruedas, pero con medicación. A la vez que me sometían a terapias de rehabilitación física y emocional, con lo cual estoy superando mi estado. Y ahora nuevamente vuelvo a dar mis primeros pasos, usando un andador metálico. Esto me hace muy feliz.

-Cuando peligró tu vida ¿clamaste la ayuda divina?, porque tú eres católico.
-Sí y Dios me ha escuchado, así como oyó las oraciones de la comunidad de la Iglesia Santa Ana. Igual hago pública mi gratitud por la ayuda material y moral que dieron en favor de mi salud, como el Dr. Raúl Cantera, mi promoción sanjuanista, que han permanentemente estuvieron presentes. Así como el apoyo del Dr. Carlos Burméster Landauro y la Voz de la Calle, de mi barrio Santa Rosa y del vecindario del jirón Zepita. Además de muchas personas anónimas. De modo que hoy quiero decirles que “mi deseo de vivir es más grande que este grave mal que Dios me impuso y acepto por ser su voluntad. He invocado también a su hijo Jesucristo y así conseguí su misericordia, hasta permitir que siga viviendo y vaya recobrando mi salud. Yo nunca perdí la esperanza y ahora que estoy mejor, agradezco y glorifico a nuestro Creador…”

-Como ya estás enterado, hay una gran crisis interna en el partido Aprista por la elección de sus candidatos al Gobierno Regional y Municipalidades…
-Sí y lo lamento. Pero yo como aprista de corazón quiero reclamarles más ecuanimidad. Una organización política con tanta historia no puede andar así. Respeten la memoria del Jefe Víctor Raúl. Es hora que tomen un acuerdo por consenso y se nos diga quiénes son nuestros candidatos oficiales. Es hora de que empiecen a hacer la campaña, porque hay muchas agrupaciones que ya empezaron y nos están ganando. Todo por la mala costumbre de querer decidirlo todo desde Lima. De continuar así habrá una derrota segura en octubre próximo.

LO QUE ES UN INFARTO O ACCIDENTE CEREBRO BASCULAR
Para entender lo que sufrió “Maco” Casanova, veamos algunos conceptos: Hemiplejía significa parálisis de la mitad del cuerpo. Cuando aparece de forma aguda y rápida suele deberse a lo que se denomina accidente vascular cerebral (AVC), bien por embolia, bien por hemorragia. La embolia cerebral sucede cuando un coágulo de sangre obstruye una arteria. La hemorragia deriva de la rotura de una arteria o vena con salida de sangre, que da lugar a un hematoma cerebral. Sea cual sea la causa, una zona del cerebro queda sin adecuado riego sanguíneo. Si la zona cerebral afectada “muere”, aparece un infarto cerebral. En el cuerpo se reflejan parálisis y pérdidas de función relacionadas con la zona afectada. Por ejemplo: una lesión en la zona temporal izquierda (la que está por debajo del hueso temporal del cerebro, más o menos bajo el oído) dará lugar a parálisis en brazo derecho y/o pierna derecha, junto a probable afectación del habla. Dentro de esto hay el Infarto isquémico cerebral e Isquemia quiere decir "falta de sangre", y se aplica a los casos de embolia. La hemiplejía aguda debida a embolia debemos sospecharla en personas con antecedentes de riesgo vascular: obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes, o con antecedentes de infarto cardíaco, trastornos vasculares en extremidades, enfermedades de las válvulas cardíacas. Esta patología aparece con mayor frecuencia por las noches, y no siempre empieza con dolor de cabeza. Las embolias más frecuentes se deben a coágulos originados por un mal funcionamiento cardíaco (estenosis mitral, reumatismo cardíaco, prolapso de la válvula mitral, infartos de miocardio) También el colesterol elevado, el consumo de cigarrillos y de alcohol, los triglicéridos y los anticonceptivos orales son factores de riesgo para las embolias. Algunas drogas, como la cocaína, las anfetaminas y la heroína, pueden también ser causa de enfermedades de las arterias que, a la larga, favorecen la aparición de infartos isquémicos. La Hemorragia intracerebral o “derrame cerebral” se denomina así a los síntomas son casi idénticos, aunque el dolor de cabeza está casi siempre presente. Muchas veces es debido a la rotura de una malformación arteriovenosa. Con frecuencia acontece después de un esfuerzo físico o de la actividad sexual. Las hemorragias cerebrales más frecuentes se deben a la hipertensión arterial, pero especialmente en pacientes con malformaciones arteriovenosas, aneurismas y enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre o en personas que toman anticoagulantes para prevenir embolias. Los cuidados inmediatos son sintomáticos, es decir, destinados a paliar los síntomas: reposo, control de la presión arterial, corticoides en las hemorragias que cursan con hipertensión dentro del cerebro. En contados casos de hemorragia es necesaria la evacuación quirúrgica de la sangre. Los casos más graves son los que se deben a la rotura de una malformación arteriovenosa que nunca antes hizo síntomas. La recuperación del cerebro dañado se da en un plazo medio, que oscila entre 3 y 18 meses. Puede ser una recuperación más o menos buena en relación al tamaño de la zona cerebral dañada y a su importancia en cuanto a conexiones y funciones. Y es necesario tener de por vida el tratamiento para la tensión arterial, así como el abandono de factores de riesgo (tabaco especialmente, alcohol, anticonceptivos orales), así como el control de colesterol y triglicéridos. En los casos de trastorno isquémico se empleará aspirina u otro antiagregante de las plaquetas, o bien anticoagulantes si ello es necesario. Pero no si hay hemorragias. (https://www.medicina21.comI).

>>Volver al Índice


LA ESCALADA DIVISIONISTA PROTAGONIZADA POR EL ALCALDE DE “EL PORVENIR”, VA CAMINO A CONVERTIRSE EN UN PAPELON GIGANTESCO LUEGO DE LA DECISIÓN FINAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL NACIONAL APRISTA… Y hasta los congresistas apristas liderados por Mauricio Mulder y Luciana León han exigido respeto a los resultados electorales dándole el espaldarazo a Luis Carlos Santa María y Julio César Morán… LO QUE SI, LLAMABA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN LA PARTICIPACIÓN DE VÍCTOR LEON CON GENTE TAN POCO CALIFICADA COMO “EL MOVIMIENTO DE LOS HONRADOS” DEL ALCALDE SALIENTE ELIDIO ESPINOZA… Aunque, por otro lado, la sólida participación de APP, alrededor de sus candidatos, contribuía a disminuir las posibilidades de los apristas que buscan, a toda costa, recuperar la municipalidad de Trujillo… Y EN ESE MAREMAGNUN APARECÍA COMO UNA LLAMEANTE Y AMBICIOSA COMPETIDORA POR LA ALCALDIA PROVINCIAL VERONICA TORRES DE “TODOS POR EL PERÚ”, UNA DE LAS CUATRO MUJERES QUE ASPIRAN POR LO MISMO… Junto a ellas destaca Vilma Méndez Gil, exvicerectora de la Universidad Nacional de Trujillo, joven profesional de ideas avanzadas… de gran ascendiente con la juventud… EN EL PLANO NACIONAL DESTACÓ EL CHOQUE QUE SACABA CHISPAS ENTRE POPI OLIVERA Y MAURICIO MULDER… QUE NO SE DA CUENTA DE CÓMO ES QUE EL EXEMBAJADOR DE ESPAÑA HA APRENDIDO CÓMO SACARLO FUERA DE QUICIO… Por otro lado, la torpe participación de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra y de la congresista Karina Beteta, ambas de Fuerza Popular, terminó favoreciendo a Olivera que aparecía como víctima del abuso de ambas damas congresistas… PROTEGIDO PUBLICAMENTE, POR RAZONES HASTA AHORA DESCONOCIDAS, POR UN DIARIO LOCAL, ELIDIO ESPNOZA YA NO SABE QUÉ HACER, AL VER QUE EL TIEMPO PARA SU SALIDA SE ACORTA DIA A DÍA, LLEVÁNDOLO A LA DESESPERACIÓN COMO REVELÓ EL DIARIO “BACAN QUE LO ACAMALA” …No sería raro que el propio Espinoza termine denunciando a su negrito tinterillo que le prometió que él entraría al Club Libertad, bandera peruana en mano, como dueño de su destino… NADA DE ESO SE HA CUMPLIDO Y ESPINOZA ESTARÍA SOSPECHANDO QUE SU PROCURADOR LE HIZO CASTILLOS EN EL AIRE SIN QUE ESO SE PRODUZCA… Y MAS BIEN ES OBJETO DE BURLAS A LO INTERNO… ALGO SE TRAÍA EL ZAMBITO Y LO COJUDEÓ AL POLICIA… que ya lo mira de reojo… YA NI LOS TITULARES DE SU periódico LO TRANQUILIZAN…Y… se comprueba cómo algunos oportunistas no tienen empacho para recibir condecoraciones de un procesado por delitos Y CRIMENES contra los Derechos Humanos… van a tener que esconder los diplomas… pobrecitos… no se respetan a sí mismos… MIS MAS GRANDES RESPETOS PARA EL ILUSTRE HISTORIADOR SANTIAGUINO CRISTOBAL CAMPANA DELGADO, MERECEDOR DE LAS MAS HONROSAS CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS NO SOLO DE TRUJILLO, SINO DEL PERÚ Y LATINOAMERICA… UN FUERTE ABRAZO PARA EL ESTIMADO AMIGO… Qué fea la denuncia contra la UNT donde, según la Contraloría se estarían realizando cobros indebidos… POR LO PRONTO SABEMOS QUE EN EL COLEGIO NARVAEZ TIENEN MUY ATRASADOS LOS PAGOS A LOS PROFESORES Y EMPLEADOS… A PESAR DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA PAGAN PUNTUALMENTE LAS PENSIONES DE SUS HIJOS… Así como no nos gustan las invasiones en masa de los venezolanos… también denunciamos que hay empresas grandes y pequeñas que, viendo la necesidad de estos inmigrantes los explotan pagándoles sueldos y salarios de miseria… da pena ver cómo lo hacen… ¿QUE DIRÍA SIMÓN BOLIVAR? …EL VENEZOLANO LIBERTADOR DE LOS PUEBLOS SUBYUGADOS POR LOS COLONIALISTAS ESPAÑOLES… ANTE TANTA EXPLOTACIÓN A SUS PAISANOS… Albricias en el MEF porque el Banco Central de Reserva dijo que la “economía peruana tuvo un desempeño extraordinario en el mes de abril, creciendo más del 6%, ¿será verdad tanta belleza? …HAY UN FISCAL QUE APELLIDA TOLEDO… PUCHA… Y ESO ORIGINA SERIAS CONFUSIONES… Fea acusación contra Keiko por violentar la Constitución y el reglamento del Congreso… pero no le pasará nada… TEMBLEQUEOS POR TODAS PARTES… YA SE ORINAN… BRASIL ANUNCIÓ QUE ENTREGARÁ AL PERÚ LOS ARCHIVOS DE LA CAJA 2 DE ODEBRECHT… Ay mamita… allí caerán todos los pejes que faltan caer… Y CON ESTO NOS VAMOS… HASTA LA PRÓXIMA SEMANA…

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com