EDICIÓN N° 402, 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

Y LLENA UN VACÍO QUE HACE DÉCADAS SE DESATENDÍA

La Universidad de Trujillo es la única nacional que
ya forma a políticos profesionales de modo integral

Por: Alejandro Cosamalón Armas

La UNT tenía una malla curricular tradicional, pero, con los cambios e innovaciones introducidos por la reforma del sistema universitario para dar una educación formal, de calidad e integral; hace un año la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT está fortaleciendo lo último. Y ahora cuenta con una Escuela de Ciencias Políticas y Gobernabilidad. Lo cual es un avance en el Sistema Universitario pues, ahora, de estas Escuelas, sólo funcionan en ocho en las Universidades de todo el Perú y la UNT es la única estatal.
Por eso es trascedental, porque –como dijo en anterior entrevista el politólogo Francisco San Martín Valdwin-: “Para que la Política Peruana mejore las Universidades deben ofrecer la carrera de Politólogo a todo el que aspire el poder político y laborar en la administración pública. Por esta razón hoy funciona la Escuela de Politología y Gobernabilidad de la UNT donde, además de Abogados, forman a Politicólogos como si fuera una profesión más (médicos, ingenieros, industriales, etc.). Y los primeros resultados son alentadores y generaran gran expectativa.
La primera Promoción de Politicólogos de la UNT egresó el año 2017. Y la segunda está en plenos los estudios. ¡Qué bueno! Porque el Perú no debe seguir siendo gobernado por personas improvisadas, sino por políticos profesionales, lo que garantizará una buena formación de los líderes –demócratas e íntegros- que lleguen al poder político. Con lo cual ganaría la democracia, el progreso y el desarrollo de la sociedad peruana. Para conocer cómo evoluciona y se aplica esta iniciativa, entrevistamos a docente Florencia Bracamonte Ganoza, bioantropóloga, arqueóloga y educadora. Quien refirió parte de los resultados de la nueva experiencia académica.

-Hemos asistido a unos agitados sufragios por las regiones y las municipalidades, donde se ha ofrecido el oro el moro; lo cual es ilusión porque sólo ejecutan un bajo porcentaje
-Es que las personas que postulan no reúnen los conocimientos ni habilidades para gobernar una región, provincia o distrito. De ahí que acaban decepcionándonos. Por eso creemos que los postulantes deberían demostrar que tienen experiencia en trabajo con sus comunidades. Debían mostrar el resultado de lo que proyectaron, gestionaron y realizaron en obras o servicios públicos.

-No basta con ser buenos ciudadanos…
-Como simples ciudadanos deberíamos acompañar lo que hicimos por la sociedad. No buscando competir, lucirse o hacerse propaganda. Un líder íntegro es el que trabaja por el progreso social. Hacer obras, pero no financiadas por personas o empresas de dudosa reputación. Las obras que exhiban deben ser fruto de su esfuerzo personal o grupal. Ese sería un buen antecedente de los políticos que aspiran llegar al poder político.

-Así mejoría el país
-Desde luego, porque si esas obras coadyuvan a la solución de problemas como la delincuencia juvenil o la anemia infantil; entonces merecerán el elogio y voto de los electores en los procesos electorales. Pero es algo que casi no se ve.

-Pero eso parece imposible. Porque, una persona con liderazgo ¿cómo va a construir y equipar una posta médica o tener una brigada de lucha contra la delincuencia?
-Las obras que muestran lo que realmente es un ciudadano, no necesariamente tienen que ser físicas. Su obra debe hacerla acompañándose con una colectividad que haga trabajo voluntario, como una real expresión de amor al prójimo.

-Profesora ¿puede señalar un ejemplo de lo que señala usted?
-Sí, justamente en la Facultad de Derecho de la UNT, se están dado estos casos. Concretamente, los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas trabajan varios programas sociales desde el año pasado, sin jactarse ni propagandizar su obra. Así se han solucionado problemas sociales que el Estado debería acometer, pero que los subestima. Es así como estos alumnos trabajan, con sus recursos y visitando a cada familia de la comunidad de Chacchí (caserío de Simbal, La Libertad).

-¿En qué consistió esta experiencia?
-Los estudiantes universitarios hicieron, previamente investigaron y diagnosticaron la realidad situacional del lugar. Luego tocaron puerta por puerta, llevando rotafolios y folletos; llevando datos e información sobre las mayores necesidades colectivas. Así trazaron planes y programas para encarar esos problemas. Con ello la Facultad de la UNT, está haciendo dos Escuelas: una es la Rural y otra de Líderes Políticos Comunales, totalmente gratuitas.

-Pero la mayoría pensamos que ser ciudadano es cumplir 18 años y tener buena conducta y lograr algo para su futuro y el de su familia…
-Ser ciudadano implica varios aspectos, por ejemplo: Actuar y hacer cosas pensando en los demás y no sólo en los intereses personales. Se es ciudadano no sólo para las elecciones, preparándose para postular o ir a votar. Es un asunto de todos los días: en las relaciones con los demás o su vecindario. Si observamos nuestra conducta diaria, veremos que vulneramos las normas. Por ejemplo, arrojando basura a la calle, no deteniéndose ante un semáforo con luz roja, dando coima a un funcionario público, usando demasiado plástico y substancias que contaminan el medio ambiente, etc. Es como si a la gente nos les interesara conocer sus derechos y obligaciones. Al final sólo les importa sus derechos y beneficios.

-Eso también es falta de conciencia política?
-En efecto y nos involucra a todos. Pues no guardar la debida compostura ciudadana perjudica a alguien o algo. Sí porque se ha olvidado el refrán: “Tus derechos terminan donde empiezan los demás”; un principio que regía la vida del siglo XX, pero ahora todo el mundo hace lo que se le antoja. Si va en bicicleta va contra el tráfico y si maneja automóvil y se le llaman la atención porque comete una infracción, nos insulta o lanza groserías. Por eso decía que, una buena manera de forjar un político, es de hacer bien las cosas, no en determinado momento o por algún interés. Así, cuando una persona postula en una elección será una persona honesta, respetuosa y disciplinada.

-De ahí la importancia de que las universidades ofrezcan formar a políticos profesionales?
-Por supuesto, eso resolverá muchos problemas y falencias en todos los niveles de la gestión pública. Pero –paralelamente- la población debe autoeducarse, porque hoy parecemos ciudadanos a la deriva y dando importancia a cosas frívolas y no a asuntos que tienen que ver con el futuro de nuestra familia y nuestro país. Con la Escuela de Ciencias Política no es que estemos haciendo una acción de proyección social o de asistencialismo…

-¿Entonces cuál es el propósito?
-El objetivo es formar primero un buen ciudadano, solidario y con capacidad crítica. ¿Y, cuando tengamos una buena persona entonces contaremos con muchos más ciudadanos que merezcan ejercer un puesto político?

-Pero ¿qué es la política?, este término está muy mal visto por el pueblo…
-Bueno sí, es por desconocimiento y porque la ejercen son personas improvisadas y malos ciudadanos. Pero política es la ciencia y el arte que busca el bien común. Pero muchos confunden a la Política con la Política Partidaria y es esta última de la que se despotrica… Política es buscar que la ciudadanía y el político entiendan que su único fin es trabajar por el desarrollo y el progreso de la ciudadanía, comprometidos dentro de una comunidad, de un país, o Estado cualquiera…

-Entonces la academia debe ofrecer la profesión de político, así como lo hace con otras carreras.
-Por supuesto, es importante. Pero no formar políticos teóricos; sino que los que tienen esta vocación también accionen políticamente. No se trata sólo de recitar las enseñanzas de los más notables politólogos; por ejemplo, Aristóteles. De lo que se trata de saber la teoría, pero también aplicarla y trabajar más por solucionar la problemática social. El hacer es determinante. Por eso, el politólogo que egresa de la UNT, es un profesional realmente preocupado por su entorno y su patria. Buscando siempre la justicia social y el cambio de un país atrasado o vulnerable.

-Vivimos en una crisis social que parece que año a año se ahonda…
-La crisis es total. Y empieza en cada persona, pues no hay un comportamiento ciudadano y cívico. Para esto no se requiere de obras colosales. Bastaría que los ciudadanos de un vecindario limpien los monumentos o arreglen el parque de su sector. Hace falta identificar con los depredadores urbanos que destruyen teléfonos públicos, roban papeleras o toman licor en la vía pública.

-A lo que se añade la corrupción generalizada…
-Si, la corrupción que es como una mano negra que se extiende a nivel mundial. Pero que tampoco sea una excusa para actuar ilícitamente. Sino que cada uno decidamos por lo mejor, cuando se trata de decidir entre el bien o el mal. Ante las tentaciones o la duda hay que preferir las acciones positivas, la fraternidad y la paz con el prójimo…

-Pero ¿por qué formar a los políticos de hoy?
-Porque, hasta hace poco la formación política se circunscribía a la teoría, desligándola de la realidad socio-económica. Este complemento es indispensable para tener auténticos y mejores politólogos para que, a partir de nuestras crudas realidades, tomen las acciones y programas que necesita el pueblo peruano. Para esto también hay que recordar que la realidad no es única ni homogénea, sino que tiene sus propias particularidades a lo largo y ancho del Perú. Por eso deseo felicitar a todos los jóvenes y adultos que deciden ser verdaderos políticos del bien común…

>>Volver al Índice


ESTE PROCESO ELECTORAL HA SIDO UNO DE LOS MAS DIVERTIDOS DE LA HISTORIA POLÍTICA DEL PERU… Y NO SE DIGA DE TRUJILLO… Para participar tenías que estar gramaticalmente perfecto… si en tu escrito te faltaba una coma, te lo retenían una semana, para que a la siguiente te descubrían una tilde… y a esperar otra semana… ASI HA SUCEDIDO CON MUCHOS, PERO COMO LOS JURADOS ESPECIALES SON DEMOCRÁTICOS… A ALGUNOS LOS HACIAN ESPERAR HASTA LA VISPERA DEL DIA DE LAS ELECCIONES… Pobrecitos o pobrecitas, las, los, que empeñaron sus caudales haciendo préstamos para participar, andan por allí sacando cuentas… IDELSO TERRONES… tuvo que esperar hasta el viernes 5 para enterarse que estaba participando… a pesar de las generosidades de la Sra. “R” …jefa de su Partido… que inundó como un tsunami con su publicidad en toda la Región… A ESTA HORA YA DEBE ESTAR SACANDO CUENTAS DE SI VALIÓ O NO VALIÓ LA INVERSIÓN… Las caravanas de cierre de campaña parecían todas, por la cantidad de gente que asistió, a las barras peruanas y colombianas en el Mundial de Moscú… HABÍA “PORTATILES” QUE NI BIEN TERMINABA UN MITIN, SE PASABAN A OTRO APLAUDIENDO CON EL MISMO FERVOR A ESTE Y AL OTRO… (profesionales que son) ¿…Y A ESTO LE LLAMAN “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”? …En algunos lugares el porcentaje de candidatos era casi igual al de los electores y no faltaron actas donde se confundían los apellidos, tal era el número de familiares entusiastas para entrar en política y agarrar algún puestito… EN MOCHE, FUE GRACIOSO, …CONTADITOS …UNA FAMILIA SE DISTRIBUYÓ EN TODOS LOS PARTIDOS… Y a todo el mundo esto le pareció normal… “ejercicio de un derecho”, le dicen… LO CURIOSO DEL CASO ES QUE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS, TODOS HABLABAN EL MISMO LENGUAJE Y HACIAN LAS MISMAS PROMESAS… NO FALTARON LAS PROMESAS QUIMÉRICAS… El tren, los tranvías, los aviones y los helicópteros estarán al alcance del populorum… “un tren subterráneo nos llevará a Lima en una hora 35 minutos…” así de precisos o preciosos en la promesa… MIENTRAS EN LIMA, EL FANDANGO JUDICIAL-ELECTORAL AGARRABA VUELO… UN DIARIO, “PERÚ 21” SE PREGUNTABA A TITULAR DE PORTADA, ¿cuánto cuesta un Juez…? y se regodeaban a su gusto los jueces supremos… Y UNO DE ELLOS, PROMETÍA RECONSTITUIR el himen de las niñas vírgenes y lograba la libertad del desflorador… ¡¡¡NOTICIA MUNDIAL sin duda!!! …El viernes 5, el 90 % de los candidatos EN TRUJILLO, cual conclave de perdedores, suscribieron en conjunto un documento denunciando a 900 golondrinos que ya estaban revoloteando para votar en varios distritos… NO HUBO PRUEBAS, PERO MUCHOS LO CREYERON Y SE ESCANDALIZARON… COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ… JAJAJA… RECIEN LLEGAN A ESTE MUNDO… La Sra, “R” se erigió en la gran lideresa de los pequeños… HAY FUTURO PARA UN PRÓXIMO GRAN PARTIDO, DICEN POR ALLÍ… Si “Correo” y “Satélite” la ayudan como ahora, claro, porque ahora, no sacó ni pal té… pobre señora… INEXPERTA LA SANGRARON COMO QUISIERON… AL FINAL UN DIARIO LOCAL LE VENDIÓ UNA CENTRAL, VARIAS PORTADAS Y UN SUPLEMENTO… junto a una entrevista que le vendieron al “despreciado” por el pueblo trujillano… ¡¡¡QUÉ MALVADOS!!! (puro P.H.) …Don Alberto Fujimori, que en agosto estaba recontra-sano, había pedido permiso para viajar a Trujillo y La Libertad en agosto pasado… hoy está que ya se muere… ASI SON LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN… Los apro-fujimoristas gestionan un nuevo indulto para su “papi” …Pero esta vez para que se lo dé… VIZCARRA… Mientras, para que no sufra, pobrecito, tiene una celda de 800 metros cuadrados, con jacuzzi, internet, cable, Netflix, terma, air conditioning, atelier, jardín, manicurista, pedicurista y otros elementos humanitarios… SE LO MERECE… (¿Dicen que nos “salvó” del terrorismo…?)

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com