EDICIÓN N° 373, 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

DEBEMOS SENTIR AMOR A LA PATRIA NO SÓLO EL 28 DE JULIO

Negarnos a tener un curso de historia del Perú y someternos
a la globalización económica, nos está dejando sin identidad

Por: Alejandro Cosamalón Armas

Hoy conoceremos a una experta en arqueología, infatigable investigadora y excepcional educadora. Se trata de la Mg. Gloria Florencia Bracamonte Ganoza, sus padres son: Guillermo Bracamonte Vargas y Bety Ganoza Porturas. Florencia nació en Trujillo el 13 de marzo de 1960. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el prestigiado Colegio Santa Rosa, de misioneras francesas. Luego estudió Laboratorio Clínico, en el Instituto Superior Chan Chan y, a los 18 años, ya tenía su primer título. También estudió en la Escuela de Filosofía de Nueva Acrópolis. Allí, durante cuatro años, conoció de sociología, política, psicología, mitología y simbolismo religioso, con lo cual amplió su bagaje cultural. Enseguida estudió en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose como Licenciada en Arqueología, después se especializó en Tecnología Médica y luego estudió Educación y obtuvo una Licenciara en Educación y una Maestría en Arqueología. Además tiene estudios doctorales en Turismo y Arqueología, inconclusos.

-¿Cómo empezó a trabajar?
-Mi trayectoria laboral empezó tomando parte de trabajos de investigación científica realizados por varios Estudiosos extranjeros de las Universidades de: Montreal, Canadá, de la U de Tulén y de Islandia de Inglaterra. Y, “en especial, con la investigadora peruana Antonia Guillén, la única con doctorado en Bioantropología. Con ella fuimos consultoras del Ministerio Público y con ella cofundamos el primer equipo especializado de Medicina Forense del país”. Desde 1985 fue docente de secundaria en: Colegio María Negrón Ugarte de Trujillo y en 1989 en San Martín de Porres, de El Porvenir. Allí fundó con la directora Madre Dulong Pérez el I Taller de Investigación Científica adaptado al contexto escolar, algo inédito en el país, por eso lo destacaron diarios como “La Industria”. Posteriormente, en el Narváez Cadenillas de la UNT. Con ellos, Participamos con tres exposiciones en el Seminario de Innovaciones Tecnológicas de la UNT. Allí vieron que, los mismos niños eran los protagonistas. Ellos tomaban fotos, dibujaban, hacían los textos y explicaban sus experiencias. Aprendiendo también oratoria y diseño del guión Museográfico, para las exposiciones. Así demostramos que puede hacerse investigación con los niños… Al final donamos un compendio general de la metodología y resultados obtenidos a tres Directores Regionales de Educación. Además como hicimos los talleres de Investigación de Historia con los alumnos de Narváez, pero más los preparaba en todo lo que es la ciencia. Con ellos salíamos a conocer y analizar sitios arqueológicos (fue posible porque el plantel disponía de recursos como movilidad). Hice todo esto, porque deseaba que este Proyecto sea masificarlo en todos los colegios de la Región; dada la importancia no sólo del estudio de la ciencia, sino también de la formación personal de los niños. “Pero, lamentablemente, no fue acogido el Proyecto por las autoridades educativas porque, decían, no figura en los programas y no había presupuesto para capacitar a los maestros y pagarles el trabajo extracurricular. Y, con estas actitudes, la educación ni el Perú prosperarán”, enfatizó.

¿Cuál es su labor en la docencia universitaria?
-Dicto cátedras hace casi 20 años, dedicando más tiempo a la Universidad “San Martín de Porres”, filial Norte de Chiclayo, donde dictó investigación científica a los alumnos de la Facultad de Medicina; desarrollando programas como Médico en tu comunidad. Pero también ha sido profesora en la Universidad “César Vallejo”, tanto en pregrado como en post grado. “Allí, con los estudiantes, desarrollamos investigaciones y nueve programas de atención en el poblado de Chachique (cerca a Simbal); todo esto ha quedado registrado en fotos y vídeos. Todas las familias fueron capacitadas en Derechos Humanos para que conozcan sus derechos, como la salud pública. Así vimos que las familias no gozaban del Sistema Integral de Salud (SIS) y se logró que 5 de las 62 familias informadas se inscriban en el SIS. Igual que dimos un programa de identidad regional y nacional, pues la mayoría de habitantes no conocían el mapa del Perú y menos entendían cómo ubicar las regiones ni sabían dónde estaba la Región La Libertad. Y, actualmente estoy en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con en el curso de Ciencias Políticas y Gobernabilidad.

-Ahora, con los cambios en el sistema educativo, ya ¿se hace investigación?
-Hay algunos intentos, pero se distorsionan con las Ferias de Ciencias Escolares, donde más les interesa exhibir lo hecho como “producto”, no como formación científica que era lo que yo impulsaba. Además muchas veces los llamados proyectos no son hechos por el alumno, sino por personal al que pagan sus familiares, para tratar de sobresalir.

-¿Maestra Florencia, usted cómo se define políticamente?
-No milito en ningún partido político y me considero una ciudadana a quien lo que más le importa es el bienestar a mi familia y que mi Patria progrese y se desarrolle.

-Como se ha profundizado en el conocimiento del Antiguo Perú, ¿puede decirse que los indígenas del pre Incanato eran más saludables y mejores personas que la civilización Inca?
-Debemos manejar bien los términos no eran indígenas, sino pueblos nativos del Perú. Y, sí, estos pueblos nativos respecto a su cultura nutricional y estado de salud, por supuesto que eran mucho mejores. La alimentación en el Antiguo Perú así como su progreso y desarrollo como sociedad, los llevó a pasar de sociedades recolectoras y pescadoras, a ser sociedades horticultoras y luego agrícolas porque, mediante su dominio de la hidráulica ellos aumentaron la productividad de los campos de cultivo. No sólo eso, sino que como la producción que era abundante, aprendieron sistemas de almacenaje y conservación de alimentos. Así tenían métodos como seco salado con los peces y el charqui (desecación y deshidratación) de las carnes de animales terrestres. Asimismo deshidrataban granos como el maíz y el ají. Y, en almacenaje hacían la aireación, ventilación y luz que debían tener en los depósitos especiales que construyeron. En el subsuelo o, como lo hacían los Chimús, con orificios hechos en la arena. Así lograron controlar la luz y la humedad, para que no afectara a sus comestibles guardados. Lamentablemente estas buenas prácticas se han ido perdiendo, en las sociedades modernas.

-Pero, si se cuestiona la influencia negativa de los Incas, peor fue la de los españoles y luego la internacional con la globalización del mundo como mercado.
-Las culturas que tienen un ansia de dominio sobre otras, siempre lastiman o trastornan los sistemas de las que someten. Por eso se afectó nuestra cultura aborigen, pese a la aparente aceptación e interculturalidad. A la larga son afectadas las diversas naciones de menor población o del nivel económico. Nos afecta y es lo que sucede hoy en todo el mundo, pero no por eso debemos pensar autocompasivamente. Hay que reconocer que el ser humano afecta a otro en la medida que queremos sojuzgarlos. No es lo ideal, por eso, una de las mejores sociedades son las que tienen una estructura política con sistema de alianzas o confederaciones, como las de la Costa Norte del Perú, conocidas por ser gente pacífica y amigable. Fue el caso de los chimús que se aliaron con los Tumpis, los Tallanes y los Lambayeque. De este modo convivían pacíficamente.

-Y ¿por qué no destaca esto la historia oficial del Perú?
-El tema de la historia y de otras ciencias es que, cada disciplina, sí tienen investigaciones y sí procesan el conocimiento y sí lo difunden, pero a nivel sectorizado por grupos de profesionales. Por ejemplo entre los historiadores, entre los arqueólogos, antropólogos, etc. Lo que falta en los profesionales es buscar una interdisciplinariedad. Hablan de las “multi”, porque si bien somos un país multiético, multilinguístico y todos los imaginados, pero no hay una interdisciplinaridad. Y, eso preocupa, por ejemplo en el caso de la sociedad actual como en la Costa peruana donde sufrimos eventos como el del Niño, un fenómeno que ocurre periódicamente y no se maneja ni la prevención ni la mitigación correctamente. Ni tampoco vemos una reestructuración de la sociedad, por eso no se toman las previsiones que ya deberían hacerse frente al siguiente Niño.

-Estas fallas sociológicas ¿son producto de la influencia externa?
-No, el hecho es que no atinan los gobernantes en establecer políticas públicas correctas que nos permita a entender que un solo tipo de profesional no atienden como debe ser un evento, no por la magnitud, sino que implica a toda la sociedad. Entonces deben trabajar juntos no sólo los ingenieros y los arquitectos; sino que acá deben intervenir también los biólogos, historiadores, los arqueólogos y antropólogos. Por eso no debe darse sólo la multidisciplinaridad, sino la interdisciplinaridad. Así cada uno aportará y dará a conocer a tanto a los demás profesionales y la ciudadanía, hasta lograr que todos caminemos juntos en busca de las mejores soluciones. No se lograrán soluciones integrales y exitosas si seguimos caminando solos, cada uno por su lado.

-Pero tampoco se puede negar que el neoliberalismo está influyendo…
-No sólo eso, sino también los principios éticos, hoy rige la falta de humanismo por el temor que tiene la gente de –quizá- quedarse sin empleo y por eso creo que hay que trabajar oradando la tierra hasta tener un pequeño surco, en lugar de tener mejores productos para todos si camináramos juntos, interdisciplinariamente.

-Y también la globalización de la economía, está dando lugar a seres anárquicos, egoístas y sin identidad nacional, hasta de partidos y políticos sometidos por el poder económico.
-Allí hay otro aspecto: el que no tenemos un curso autónomo de Historia del Perú, sino dentro del curso Sociales. Por eso somos un país sin identidad. Hace falta tener un curso con estudios más profundos en las universidades, cualquiera que sea la carrera que se siga. Y, si no hay identidad, estaremos como zombis. Y, sin un entendimiento, desconocerás tu origen y no tendremos un futuro en común. Así se dan las crisis de miedo porque no te identificas con algo o alguien y te quedas en el limbo de estructuras que no te corresponden, como el preferir lo externo sobre los valores de tu país. Ahora, no sólo por el mes de la Patria, sino todo el tiempo la gente debe estar mejor enterada de sus raíces y buscar cada uno conocer su árbol genealógico y estoy segura que así nos alegrará o entristecerá tener ascendientes que fueron parte de un comportamiento indebido. Es parte del conjunto que tenemos que entender. Y, si encontramos aspectos positivos en cada familia y país, entonces tenemos ejemplos que seguir y así mejorar cada vez más.

-¿Cómo salir de esta nueva trama socioeconómica mundial?
-Debe haber un cambio de actitud, cambio de reconocimiento de errores y una necesidad de transformación en el mejor sentido. Esa transformación exige conocernos primero como sociedad y como grupo humano, y tener una identidad. Para caminar, no sacando lustre a todo lo antiguo, sino los aspectos que fueron efectivos y en beneficio del bien común. Allí implica el tema de la formación moral y las sanciones que describo en mi artículo “Formación moral en el Antiguo Perú y la construcción del orden social en las antiguas civilizaciones”.

-Usted detalla una serie de normas y sanciones que debían cumplirse en otras civilizaciones, pero aquí los peruanos también las teníamos?
-La historia del antiguo Perú, como la de otras latitudes, demuestra que son las sanciones las que regulan las sociedades, logrando el orden social, un equilibrio y el paso hacia el progreso de las grandes culturas; aunque al paso del tiempo, las mencionadas líneas arriba, ahora pareciesen duras e inconcebibles dentro de los derechos humanos, queda claro que las sanciones son reguladoras y que se debe actuar legal y moralmente al respecto.
Nos queda reflexionar y actuar como Estado, en temas álgidos de actualidad, por ejemplo a los varones que descuidan en el afecto, moral y económicamente a sus hijos, si se les condicionara su ingreso en un centro laboral o se les restringiera de alguno de sus derechos, definitivamente se verían obligados a cumplir sus deberes como padres responsables. A los funcionarios públicos –cualquiera que sea su lugar en la pirámide laboral- cuyas acciones por definición son traidores a la patria, aun cuando le denominen “corrupción” deben ser sancionados acorde con el daño que causan. A los que deben frenar la violencia de todo tipo en el país y que soslayan las probables soluciones como por ejemplo un mejor manejo de los medios de difusión y comunicación que exacerban mórbidas emociones negativas que terminan en comportamientos impropios, feminicidios, violencia en general, deben ser sancionados. Aquellos que deberían velar por la formación de los educandos y que mantienen un currículo sin la asignatura de Historia del Perú, deben ser sancionados, pues es una traición no trasmitir lo de nuestros ancestros: sus logros en la ciencia, en la tecnología y modos de vida. Si nos reprimiéramos de realizar actos indebidos, inmaduros e irresponsables, en los que no respetamos los derechos de los demás, creo que alcanzaríamos una mejora sustancial de una vida en común organizados, con tiempos de orden social y de paz… Se requiere, entonces, de una cosmovisión en donde la formación moral que llevó a un Orden y Progreso en las antiguas naciones que habitaron el Perú, puede servir de ejemplo para restablecer el orden en nuestro país”.

 

>>Volver al Índice


NADIE SE HACÍA ILUSIONES SOBRE EL NUEVO CONGRESO DEL PARTIDO APRISTA POR LA CANTIDAD DE IRREGULARIDADES QUE LOS MISMOS APRISTAS DENUNCIABAN… Y sucedió lo que tenía que suceder… Alan García se hizo reelegir como “presidente”, aunque, rápido hizo la finta de “rechazar”… (No se lo cree ni Velásquez, el rey de Chiclayo)… Elías, su testa político, fue elegido secretario general, (mas cantado que la “marsellesa aprista” en Chan Chan…) …Paul Rodríguez se afianzó como “ideólogo”… jajaja… las risas en el paseo peatonal se escuchan en la plaza de armas… AHORA SOLO QUEDA ESPERAR, QUE ORDEN DARÁ ALAN PARA QUE SE CUMPLA SU CRONOGRAMA… El sainete llamado “indulto de Fujimori” sigue en cartelera con algunos otros ingredientes para darle sabor… en Lima, no menos de 20 mil personas asistieron a la primera llamada de protesta… PPK de tanto meter su cuchara en Venezuela… también tendrá sus correteos… MIENTRAS TANTO AL POBRE TRUMP DEBE HABERLE CHOCADO VER COMO EL MUNDO ESTÁ EN SU CONTRA, DESDE QUE DESDEÑO AL CAMBIO CLIMÁTICO… Entre los abrazos de Putin y los besos de la señora Merkel no encuentra compañía… parece un “calichín” queriendo jugar en primera… ¡Pobre!… EL ASESINATO DEL ABOGADO WILLIAM GALINDO resucitó de entre los muertos para convertir en fantasmas A LOS CRIMINALES, ENTRE LOS QUE HAY DE TODO COLOR… DESDE CHOLOS HASTA GRINGOS… “La Industria” soltó un “camaretazo” que parecía bomba señalando la participación de políticos que habrían pagado a los sicarios para que aprieten el gatillo… ¿QUIÉNES SON ESOS POLÍTICOS…? …¿LAS TIERRAS REGALADAS A LOS COLOMBIANOS FORMAN PARTE DEL MACABRO ESQUEMA?… ¿CÓMO FUE ESE NEGOCIO AL QUE EL GOBERNADOR REGIONAL, SIN TAPUJOS, LO LLAMÓ ESTAFA…? …¿DEVOLVERÁN LOS COLOMBIANOS LAS TIERRAS ESTAFADAS? …Circula en medios religiosos de Trujillo que, diplomáticamente, se le pedirá al alcalde Espinoza que se vaya de vacaciones cuando llegue el Papa a Trujillo y que quien lo reciba sea el teniente alcalde… PARECE QUE YA HAY INCOMODIDAD POR EL PROBLEMA QUE SE AFRONTARÁ… FRANCISCO ES DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS… El tema no es local… el programa lo hace el Vaticano y Relaciones Exteriores… pero deben informarles… de todos los antecedentes que hay… TRUJILLO NO DEBE HACER EL RIDÍCULO… Philip Butters ingresó como comentarista en la prensa escrita local… aasuuu… ¿Aumentará su tiraje?… ¿O sus ventas?… vaya betoasaber… LA REACCIÓN POPULAR ES SIEMPRE IMPREVISIBLE… AL CARDENAL CIPRIANI, SIEMPRE TAN PROPENSO AL ERROR, NO LE DEJAN HUEQUITO SUCIO EN LA SOTANA POR HABERSE LANZADO A CRITICAR LAS MARCHAS CONTRA EL INDULTO… caramba… parece que no tiene ayuda divina para pensar y se manda no más… ¡QUÉ BUEN CONTRALOR SERÍA DANTE CHAVEZ, POR CONOCIMIENTOS Y POR HONESTIDAD!… pero los gobiernos solo piensan en Lima… y POR OTRO LADO EL FISCAL RABANAL SERÍA UN FORMIDABLE FISCAL DE LA NACIÓN… pero brilla y defiende a la sociedad en provincias… LOS MIOPES OJOS DE LOS LIMEÑOS que manejan el país… NO LO PUEDEN NOTAR… CALLADITOS, CALLADITOS… APP y AP arrancaron sus campañas… Alianza para el Progreso y Acción Popular… pero los cráneos apristas solo atacan a Acuña y lo “endiosan” llegando a decir que “maneja” con Elías el congreso aprista… ¡¡¡Pasuuuuu!!! El chato los tiene loquitos… LA ENTERADA REVISTA “OK” ANUNCIA COMO ES QUE 40 AÑOS DESPUÉS DE LA LEY DE REFORMA AGRARIA LOS GILDEMEISTER HABRÍAN VUELTO AL VALLE CHICAMA… Si, aparecen, pero sería bueno que no los confundan con los “colombianos” que siguen haciendo crecer su latifundio… DICEN QUE LA FORTUNA DEL ASESINADO ABOGADO GALINDO SUPERABA EL MILLÓN DE DÓLARES… Y TENÍA, ¡¡¡UNOS AMIGUITOS!!!… el llamado “colectivo a El Milagro” que buscaba destruir al Club Libertad y a la Marinera tenía como asesor legal a Galindo y que se vio al referido, dirigiendo el asalto al club un mes de Enero de hace 5 años… POR ALLÍ ESTABA TAMBIÉN, “PELOTAS DE TRAPO” EL IMPUNE NARCO DEL CARBÓN CON DROGA… y otros “honrados” del movimiento por la “honradez”… jajajaja… y con esto nos vamos… será hasta la próxima semana… chau…

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com