EDICIÓN N° 396, 18 AL 24 DE JULIO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Especial
 

AFIRMA EXPERTO GUSTAVO IWANAGA REH

Para salvar al Río Moche basta de súplicas ni monitoreos,
es hora de multar a los responsables y que paguen la
recuperación de nuestra principal fuente de agua superficial

Por: Alejandro Cosamalón Armas

Ante las denuncias de trabajadores, población y autoridades de Quiruvilca y otros pueblos –incluido Trujillo- de la cuenca del río Moche; desde hace 15 días, el Dr. José Agüero Lobatón, Defensor del Pueblo de Trujillo viene exigiendo a la autoridad competente que intervenga para detener la contaminación y remediar el daño causado por los relaves mineros y; el Dr. César Calderón López, jefe zonal de la Autoridad Nacional del Agua, anunció “el 26 de julio haremos un monitoreo en el río Moche”.

-¿Qué te parece que las autoridades locales se preocupen por el estado del río Moche?
-Qué bueno que, el Defensor del Pueblo y el jefe de la ANA, estén tratando de detener el deterioro y contaminación del río Moche, un problema de medio siglo. Pues en Shorey (caserío de Quiruvilca) está la naciente del río Moche con el origen del problema. Y, en esa naciente, se acumula mucha contaminación por relaves mineros. Y ocurre pese a que las empresas mineras buscan reducir la emisión de metales pesados y venenosos. Sin embargo hay un gran pasivo ambiental por los daños que ha sufrido el río durante tanto tiempo. Esto se nota más donde hay restos de relaves y, con las lluvias, bajan al río.

-Esto demuestra impasibilidad y lentitud burocrática…
-Si hay una abulia que indigna… (A esto el Dr. Robterto Alvarado Rubiños criticó duramente la indiferencia o corrupción de los funcionarios obligados a intervenir en este problema que nos afecta a los habitantes de la cuenca del río Moche. Además que propicia a suspicacias pues por allí pasaron varios funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad y a ninguno pareció importarle que se siga destruyendo nuestro ecosistema, contaminando los sembríos y envenenando a la población. De seguir así saldremos a protestar con la sociedad civil organizada).

-Pero la contaminación también proviene de población desinformada o irresponsable…
(Vuelve a responder Iwanaga): -Sí, porque los pueblos ubicados en las márgenes del río Moche arrojan su basura y desagüe, con lo que agravan el problema. El arrojo de residuos mayormente se da en las quebradas y son arrastrados más cuando hay lluvias. Esto ocurre hace décadas y reclama medidas municipales y de la ANA más enérgicas contra los autores; así como la necesidad de desarrollar un programa de reeducación ambiental con las universidades.

-¿Quizá la mayoría no entiende lo valioso que es tener un río sano?
-Sí, mucha gente no comprende lo importante que una ciudad cuente con una fuente de agua superficial, como la del río Moche; de la cual incluso depende el cultivo y abastecimiento de mucho de los productos de pan llevar que consume Trujillo. Y eso es lo peligroso: si existen contaminantes en el agua del Moche, se está afectando la salud de miles de trujillanos, mocheros y victorlarquenses. Es que al regarse los cultivos de alimentos no le afecta a la cantidad que se cosecha, pero sí contamina su calidad. Esto, lo analizamos cuando hicimos estudios con la Escuela de Ciencias Biológicas. Revisamos comestibles como la yuca, zanahoria, tomate, etc. y comprobamos que tenían acumulado restos de metales pesados como: plomo, zinc y cadnio, que al ser ingeridos por la gente y, diez o 15 años, sufren de múltiples enfermedades, incluido el cáncer; pues no pueden eliminarse por la orina.

-Además preocupa la desaparición de peces, algas y demás especies marinas.
-En efecto. Y, en la UNT estamos estudiando la diversidad biológica y estamos viendo que el río Moche ya disminuyó dramáticamente su población fluvial: peces como mojarras, charcocas, lifes, oja de maíz y camarones, especies que ya no se encuentran. Y, si hay escasas especies hidrobiológicas, estas no deben consumirse porque están contaminados con metales pesados, plásticos y restos fecales, además de cargas parasitarias.

-Entonces podemoa decir que el hábitat de nuestra cuenta mochera está en emergencia…
-Absolutamente. La ciudad de Trujillo y sus antiguos pobladores se asentaron originalmente cerca al río Moche. Inclusive es el eje de la Cultura Moche y nuestro recurso principal de agua superficial (porque el caudal del río Santa va a ir disminuyendo). Pues no sabemos cómo serán las cosas de acá a 20 ó 50 años. Pero no podemos perder nuestros recursos hídricos por negligencia o dejadez. Eso sería grave y atentatorio contra la vida de la población.

-Nos dijeron que, pese a todo, es posible recuperar al río Moche…
-Sí, es posible, pero demanda una fuerte inversión y trabajo especializado sostenido de años. Además, para recuperar un ecosistema, primero los malos actores tienen que dejar de perjudicarlo. Porque de nada serviría que se desarrolle un programa de Recuperación del Río, si las los empresarios formales e informales siguen arrojando relaves; y, los moradores de las márgenes botan sus desperdicios, usándolo como basurero. Hay que parar los malos hábitos de contaminación y, a partir de ahí se pude recuperar. Además, por mecanismos propios del río, también se recobran sus propiedades naturales. Para pensar en todo esto, primero hay que dejar de contaminar el río y, a partir de entonces, se podrá desarrollar la estrategia para su recuperación.

-Además, parece que también hay municipios involucrados…
-Sí, se ha descubierto que algunas municipalidades (de la sierra especialmente, arrojan al rio la basura que recogen en sus pueblos, sin importarles que esos desechos perjudicarán a la biodiversidad y a otros pueblos. Porque no olvidemos que hay pobladores tan pobres que toman el agua del río, porque no tienen servicios de agua y desagüe.

- ¿Y qué le sugieres al Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua?
-Acá, tanto el MINAM, el ANA y todas las instituciones involucradas en el deber de cautelar nuestros ecosistemas, como este recurso hídrico. Deben tomar todas las medidas que les faculta la ley. Basta ya de inspecciones, visitas, o hacer invocaciones para que no contaminen. Es un axioma que el río Moche está degradado y contaminado hace décadas. Por eso hay que aplicar multas y, si es necesario, denunciar a los responsables ante la Fiscalía. Incluso las municipalidades que hacen vertederos tiene que ser denunciados. No seguir con la cantaleta de recomendar o invocar; ya es tiempo que se multe y denuncia a los responsables de la contaminación. Hay que tomar las medidas legales y judicializar los casos con nombres y apellidos.

-Ahora no pueden argüir que tienen limitaciones por falta de leyes y competencias…
-Sí, actualmente, tienen funciones suficientes para intervenir y cuentan con tantas leyes que pueden aplicar que hasta sobran. No se puede seguir alentando la impunidad, porque si proceden así se les denunciará por omisión de funciones o corrupción. Ahora este es el mayor problema: se ignoran o incumplen las normas en asuntos ambientales.

-Un mensaje final magister Iwanaga.
-Deseo exhortar a la población en general a que deje su pasividad y, como sociedad civil organizada, se pronuncie y haga marchas u otras actividades para lograr salvar al río Moche. Porque si no las malas autoridades se dormirán en sus laureles y el río morirá irremediablemente. Recuerdo que hace unos años revivió el ánimo de luchar por la defensa nuestro río, pero luego se apagó y ahora parecen haberse resignado. Y no debe hacerlo sólo el pueblo de Moche, sino toda la sociedad trujillana, porque todos somos afectados. Sino recordemos que el caudal del río Moche también alimenta a los acuíferos y reservorios de agua potable de la ciudad… (ACA).

 

>>Volver al Índice


LA DETENCIÓN Y POSTERIOR PUESTA EN “CANA” DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO DIO LA IMPRESIÓN DE QUE LA COSA ESTÁ LLENDO EN SERIO Y QUE, SI NO OCURRE ALGO IMPREVISTO, EL ASUNTO SE TORNARÁ CADA DÍA MAS CANDENTE Y HABRÁN NUEVAS DETENCIONES… Ya que esta sería la única manera de que la opinión pública del país crea que no se trata, como otras veces, de puro aparato publicitario que al final todo queda en nada y los “pájaros” mas peligrosos seguirán ejerciendo su poder corrupto… ES FACIL VER COMO EL VOCAL SUPREMO HINOSTROZA ESTÁ DISPUESTO A DEFENDERSE CON UÑAS Y PIES, APARENTEMENTE SEGURO DE QUE SU ABANICO DE SUJETOS QUE LE DEBEN FAVORES… no permitiría que le pase nada serio… HECHO QUE APARENTEMENTE SE SUSTENTA CUANDO, EN DIÁLOGO TELEFÓNICO CON LA PERIODISTA ROSSANA CUEVA, MANTUVO UN TONO IMPERIOSO Y ALTANERO… negándose a responder la pregunta que se hace todo el país sobre ¿quien es la “Sra. K” y quien la “Primera fuerza”?...PREGUNTA DE PEROGRULLO PORQUE TODO EL PAÍS sabe muy bien la respuesta y descifra a cada minuto el misterio… HAY, SIN EMBARGO OTROS hechos curiosos… ESPECIALMENTE EL ANGUSTIOSO PEDIDO DEL VOCAL SUPERIOR VILLA STEIN, QUIEN UTILIZANDO MEDIAS PALABRAS SE ATREVIÓ A PEDIR, PUBLICAMENTE, LA NECESIDAD DE UN ¡¡¡ GOLPE MILITAR ¡!!! PARA QUE LA FUERZA ARMADA CORRIJA LA SITUACIÓN QUE LOS CIVILES NO PUEDEN “NI PODRÁN” HACERLO… JAJAJA… Hasta el momento nadie apoyó la insólita sugerencia del conocido magistrado limeño… MIENTRAS QUE EN PROVINCIAS SUCEDÍA TAMBIEN OTROS CASOS DE FINAL NO TAN FELIZ PARA ALGUNAS AUTORIDADES… Como por ejemplo la condena a 4 años de cárcel EFECTIVA para el exalcalde de Chepén , Wilfredo Quesquén Terrones, como autor del delito de “negociación incompatible”… ESTA SENTENCIA ELIMINÓ LAS ESPERANZAS DE LIBERTAD DEL REFERIDO EXBURGOMAESTRE QUIEN SE ENCUENTRA PRESO EN LA CARCEL DE TRUJILLO DESDE EL AÑO PASADO… y… LA LA FRESITA SOBRE EL MERENGUE… continúa apareciendo cuando diversos Jurados Electorales Especiales en toda la república vienen destruyendo los sueños electorales de algunos vivos, que luego de haber mamado la teta de las municipalidades en sus distritos durante largos años… AHORA PUGNAN, CON SUFICIENTE FONDO ECONÓMICO… mudarse a otro distrito o provincia y siguen garantizando el gozoso disfruten de sus descendientes hasta la quinta generación… POR ESO LA POSICIÓN DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN Y … ¡¡¡ LA INVESTIGACIÓN!!!… ¿por qué no se aplica en estos lares la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones al respecto?… DEMOSTRACIÓN UNA VEZ MAS DE QUE EL MENCIONADO JURADO ELECTORAL NACIONAL DEBE SER TRATADO CON ALGUN POTAJE PARA ROEDORES…TODOS RECUERDAN COMO FUE QUE PARA LOGRAR LA CAOTICA Y PESTILENTE SITUACIÓN NACIONAL de hoy… eliminaron a la prepo… las crecientes candidaturas de ACUÑA Y GUZMÁN, para favorecer a los otros postulantes de SU SIMPATÍA… Oiga… OIGA… QUE FEA LA DIFAMACIÓN PERIODÍSTICA QUE INFORMABA DE ALGO QUE NO HABÍA SUCEDIDO AL GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN… y es que la fobia personal contra César Acuña de parte de cierto diario local, los lleva a extremos canallescos… LA GENTE COMENTA Y CALIFICA al, hoy detenido, presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, como el “juez de los verdecitos”. (10 mil dolarcitos, por si acaso)… ES DRAMÁTICA LA FOTOGRAFÍA CON LOS BRAZOS ARRIBA EN EL MOMENTO EN QUE LA POLICÍA LO DETENÍA… Tanto hablan y denuncian al popular BECERRIL… Y LLAMA LA ATENCIÓN COMO LOS MEDIOS LIMEÑOS LE DAN AMPLIA Y PERMANENTE ACOGIDA… JAJAJA… cosas que solo se ven en nuestro querido país… SEÑALA LA PRENSA NACIONAL QUE LOS FUJIMORISTAS DEFENDIENDO “A MUERTE” A VLADIMIRO MONTESINOS DIERON PÁBULO PARA LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO “LOS ESCAÑOS DE MONTESINOS”, RECOGIENDO EXPRESIONES QUE QUEDARÁN GRABADAS PARA LA HISTORIA… (¿Cómo si esa gente le importara un rábano la historia?)… ¿SERÁ CIERTO QUE EL ALCALDE “DELIRIO” ESPINOZA HABRÍA TRATADO HASTA EL ULTIMO MOMENTO DE POSTULAR PARA ALCALE DISTRITAL DE HUANCHACO? …PORQUE ALLÍ QUISIERA PASAR SUS ÚLTIMOS DÍAS… cuando se retire de a actividad municipal… Y ESTAR “MUY CANSADO”… Califican al presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, como “muy terco” y ansioso de protagonismo barato al estilacho de “Becerril”… DICEN ALGUNOS FUJIMORISTAS PARA TRATAR DE SALVAR, YA SABEN A QUIEN, QUE LA “SRA. K”… ES “K”uchinski”… porque… allí está pues la “K”… ¿Y LO DE “SEÑORA” COMO LO EXPLICAN?… Esto se pone ya como la “ideología de género” que tiene fortachones como representantes en el Congreso… ¿OIGA… OIGA… NO SE HAGA EL SORDO? …¿LE ESTOY PREGUNTADO SOBRE QUE OPINA DEL NOMBRAMIENTO DE ALLAN WAGNER, HOMBRE DE LA TOTAL CONFIANZA DE ALAN GARCÍA, COMO CONDUCTOR DE LA REFORMA MORAL DEL PAÍS…? …Me gustaría conocer su opinión… DICEN QUE HAY LISTAS PARA SER PUBLICADAS MAS DE 10 HORAS DE AUDIOS… Y QUE ALGUNOS SON “IMPUBLICABLES” PORQUE MUESTRAN LAS LACRAS MORALES DE AMORES ENTRE HOMBRES, ALGUNOS FAMOSOS Y PODEROSOS… ESTO YA TERMINARÁ PARECIENDOSE A “SODOMA Y GOMORRA”… LA POLÍTICA PERUANA ESTÁ LLENA DE ROSQUETES… uy, carajo… ¿y cuando llega el Angel Exterminador?… y con esta maldad, nos vamos… SERÁ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA…

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com