EDICIÓN N° 392, 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Editorial
 

Como decíamos ayer...
(Fray Luis de León, 1583)

A propósito del ingreso policial a la Universidad Mayor de San Marcos durante el primer gobierno de Alan García, extraído del libro “Años Cruciales” de Carlos Burmester Landauro, por entonces, Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad).

“ENTRE EL FASCISMO Y SENDERO”

“Este artículo es personal. Es fruto de lo que siente mi conciencia. Es de exclusiva responsabilidad de quien lo suscribe. Siento chocar con respetables criterios de personas que aprecio, Pero es, así lo considero, justo y necesario, expresar lo que siento y creo.”
El asalto gubernamental a las universidades fue un acto fascista. Digno de Hitler, Duvalier o los asesinos generales de Chile y Argentina, condenados por la ley y por el mundo. Digno de Stalin también. Fue un rompimiento integral de la democracia.
Cuatro Mil policías a la 1 y 30 de la madrugada arrancaron de su sueño a dos mil estudiantes universitarios entre los 18 y 26 años, hombres y mujeres, arrancándolos semidesnudos de sus camas en sus respectivos pabellones, a golpes de culata e insultos, disparando sus armas, cachiporreándolos por los pasillos, vejando de palabra y obra a los jóvenes y jovencitas, disparándole por la espalda a un humilde e indefenso trabajador y llevándolos como en los furgones del tren con destino a Auschwitz, hacia un campo ubicado en un apartado fundo en los alrededores de Lima.
Es un repudiable acto fascista por donde se le mire. Además de irresponsable y perverso. Un acto que humilla a la nación peruana porque agravia a su juventud. Un acto que ofende a las conciencias libres y que condenamos con toda energía. Un acto de lesa cultura.
¿Cuál fue el pretexto para tan ignominiosa operación? Dicen que la lucha contra el terrorismo. Buena excusa pero falsa como un billete de once soles. Los cuatro mil policías, ¡oh decepción! solo encontraron “tres revólveres viejos, unos tubos de tinta para mimeógrafo que confundieron con dinamita y abundante propaganda subversiva “.
Lo demás, el muerto, los heridos, las vejaciones, la dinamita las tuvieron que llevar ellos, según lo ha denunciado el Dr. Campos Rey de Castro, rector de la universidad más antigua de América...
Magros resultados donde la inversión ha arrojado un aplastante saldo negativo. No se pudo sorprender a ningún terrorista como hubiera sido de desear... Se arrojó la red y esta solo trajo zapatos viejos. Ni un solo pez. A los únicos que se sorprendió fue los estudiantes que sorprendidos y asustados fueron arrancados de su descanso de manera terrible e innecesariamente brutal.
Nocturnidad y alevosía fue la principal característica. Pero también cuidando la impunidad... Si no fuera así no se hubiera detenido a los dos únicos periodistas que alcanzaron a presenciar el operativo: el jefe de redacción y el reportero gráfico del diario “El Nacional”. Si tan legal fuera el acto, como alegan, por qué no se permitió a la prensa cumplir su deber de informar. ¿Por qué no hay ninguna fotografía? ¿ Por qué en la comisaría requisaron cámaras y películas? ¿Es injustificable esconder actos que según sus autores se ejecutan para defender a la sociedad, a la paz interna y al orden? Más bien debería promocionarse, difundirse y mostrarse como paradigmas que ennoblecen a sus autores intelectuales. Pero, ocurre todo lo contrario. ¿Por qué?
El pueblo del Perú detesta a los senderistas y a sus métodos insanos. Pero repugna igualmente al fascismo. Ambos son básicamente iguales. Por eso el gobierno no tiene ningún derecho de ponernos como disyuntiva ni a uno ni a otro... Frente a ellos tenemos que estar siempre los hombres que sintiéndonos libres no hipotecamos nuestra conciencia ni por el fanatismo ni por la dádiva. Tenemos que estar al lado de la cultura y la inteligencia. Codo a codo con quienes sin temor han condenado el acto bárbaro como lo hacemos nosotros. Junto a los rectores de las universidades que lo han denunciado. Al lado de los angustiados familiares de aquellos tan injusta e innecesariamente agraviados.
En suma, al lado de la juventud que le da su desprecio a Sendero Luminoso, pero también al fascismo alevoso. Y para decirle al gobierno de Alan García que no es hora de rasgarse las vestiduras ni de lamentaciones banales y ficticias. Es hora de reales rectificaciones para no perder, sin esperanzas de reencontrarlo, el carril de la historia.

(Artículo radial por La Voz de la Calle de Radio Libertad, 1989)

 

>>Volver al Índice


ESTE 20 DE ABRIL EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Escritores de Trujillo
debaten proyecto ley

Uno de los anhelos más sentidos por nuestros creadores literarios ha sido y sigue siendo contar con una Ley que reglamente todos los deberes y derechos del escritor en el país y la región La Libertad, informó el Presidente de la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero”, Diómedes Morales Salazar. Este Proyecto que debió redactarse cuando existía el Frente de Escritores de La Libertad, ha sido por fin hecho realidad por el Gremio de Escritores del Perú, que existe en Lima desde hace algunos años.
En este Proyecto, dijo el poeta Diómedes Morales, se reglamenta el concepto del escritor, la necesidad de contar con un registro nacional, regional y local de los escritores, así como el régimen laboral, la promoción del escritor, la profesionalización y la docencia, además de la defensa de los derechos laborales y editoriales de las obras literarias, entre otros aspectos, como salud y organización, etc. Por eso es necesaria la participación de todos los poetas, narradores y críticos literarios residentes en La libertad para aportar con nuestras opiniones sobre los temas señalados.
Este estudio y debate del Proyecto de Ley del Escritor que nos trae el Gremio de Escritores del Perú, se realizará este 20 de Abril, de 9 A.M. a 1 P.M. y de 4 P.M. a 7 P.M., en la Casa de la Emancipación, ubicada en Pizarro 610, Trujillo, donde se espera contar con la mayoría de escritores liberteños. Además, Diómedes Morales señaló que a partir de este primer encuentro de escritores se puede dar el paso necesario para organizarnos a nivel gremial y elaborar proyectos de actividades literarias y culturales en unión y beneficio de la cultura de la Libertad.
Por eso, todos los escritores comprometidos con estos ideales deben participar este 20 de abril para aportar con nuestras ideas y necesidades sobre la ley del escritor, pues contaremos con la presencia de dirigentes nacionales del Gremio de Escritores del Perú.
Los esperamos.

 

>>Volver al Índice


FOTOSUCESOS

Una buena parte de nuestro hermoso Amazonas, oscurecido por la contaminación con arsénico y otros componentes en cantidades superiores de lo recomendado por la OMS, una lástima para este paisaje natural.

>>Volver al Índice

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com