EDICIÓN N° 408, 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018

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Editorial
 

EN LAS VÍSPERAS DEL 2019

En medio de la cólera solemne de la ciudad por lo perpetrado en estos últimos cuatro años por la lamentable administración municipal que ya, felizmente, termina para siempre convertida en un duro recuerdo que habrá que eliminar, es necesario fijar los ojos en la tarea que tendrá que realizar la nueva administración municipal que, encabezada, por el exalcalde esperancino Ing. Daniel Marcelo electo ampliamente con un signo político claramente definido.
La indignación que los trujillanos sentimos contra ese lamentable personaje que, vestido de policía, irrumpió en nuestra ciudad, no debe, sin embargo dominarnos de tal manera que nos impida ver la cruda realidad de los hechos y la enorme dimensión de la tarea por realizar y en la que, obligadamente, debemos empeñarnos todos como si fuera una reparación moral por lo que permitimos se hiciera contra nuestra ciudad, tan llena de abolengo, historia y tradición. Tenemos que pagar ese marasmo todos, tanto los que nunca votamos por ese monstruo y luchamos contra él, como por los que si deberían ser víctimas del sonrojo.
Opinamos que, la primera preocupación debería ser el de la limpieza y ornato de la ciudad. El fenómeno turístico que es la fiesta de la Marinera con que comenzamos el año y la presencia de miles y miles de turistas que llegan a nuestra ciudad atraídas por la fama de esa colorida expresión multitudinaria del alma nacional, que hace rato ya rebasó los límites nacionales, nos obliga a ello. El bochorno que sentimos cuando los visitantes se infectan hoy con la basura acumulada al mirar y respirar ante los hedores y montículos gigantes de basura acumulada, tiene que terminar. Incluso por razones de salud pública y la responsabilidad que ello acarrea. Paralelamente a ese trabajo impostergable está el del ornato que el innombrable olvidó que existía en Trujillo. Favorece que la sabiduría popular le haya dado doble mandato al signo político apepista para que no haya excusa y se organice un esfuerzo común que debe abarcar los sistemas de riego urbano e interurbano para favorecer el reverdecimiento de los parques y jardines. La dupla, Llempén-Marcelo, creemos, por su experiencia municipal está capacitada para ello y debe actuar con urgente premura.
La tarea por realizar es enorme y, si bien, la colectividad rechaza la posibilidad de un “borrón y cuenta nueva” y exige llevar a los tribunales a los responsables de la catástrofe local, ya que de otra manera sería caer en el descrédito y la complicidad, es imprescindible recuperar a nuestro Trujillo, ese que nunca hemos dejado de amar y por el que siempre luchamos. Es esta una hora dramática en la que se pondrá a prueba la determinación del pueblo, no únicamente por voltear la bochornosa página, sino por prepararse para que nunca más se repita. Para ello es necesario que nuestra Municipalidad vuelva a tener un Alcalde.
Es en este sentido donde el periodismo local tiene que cumplir una tarea de vigilancia y atención, a la par que con espíritu de leal colaboración hacia el bienestar de la ciudad que le da vivencia a cada uno como ciudadanos.

 

 

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DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTA INFORME SOBRE SUPERVISIÓN A LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER EN LA REGIÓN

• En La Libertad se han supervisado a 17 Centros de Emergencia Mujer.

La Defensoría del Pueblo expuso el Informe Defensorial N° 179 en el que se presenta el diagnóstico actualizado sobre la calidad de los servicios que brindan los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional y en especial los que brindan los 17 instalados en la región La Libertad.
El referido informe tuvo como objetivo identificar los obstáculos que encuentran las usuarias y realizar las recomendaciones necesarias para fortalecer estos servicios para lo cual se aplicaron fichas de recojo de información en todos los CEMs.
De la información recabada se determinó que de los 17 CEMs supervisados, uno dice que no se abastece para la atención de los usuarios que reciben diariamente. El punto más crítico lo tienen los servicios de atención legal y atención social donde 5 CEMs no se abastecen con la atención. En tanto que dos CEMs registran dificultades en la atención de los servicios de primera atención, de evaluación y atención del riesgo y evaluación psicológica.
Además hay problemas en el conocimiento del contenido de los lineamientos y protocolos.
Así también se conoció que el 79% (234) de los CEMs supervisados atienden 5 días a la semana. Lima, Ancash y Cusco son las regiones que registran mayor cantidad de CEMs que atienden de lunes a viernes y solo dos CEMs (1%) registran atención de 6 días a la semana (de lunes a sábado).
Ahora bien, de los 296 CEMs supervisados en todo el país, el 72% (213) no cuentan con una rampa de acceso para personas en sillas de rueda, frente a un 28% (83) que si la tienen.
Entre algunas de las recomendaciones que dio la Defensoría del Pueblo figuran aumentar de manera progresiva el número de Centros Emergencia Mujer que operan los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Además, se recomendó aumentar el número de profesionales para la atención en los Centros Emergencia Mujer, especialmente en aquellos que se encuentran en la capital de cada una de las regiones o en las zonas con alta densidad poblacional.
Finalmente se espera lograr de manera progresiva, que el 100% de los Centros de Emergencia Mujer se encuentren en una zona de fácil acceso, que cuenten con rampas para las personas que acudan en silla de ruedas o que presenten alguna discapacidad física que les dificulte movilizarse, que tengan servicios higiénicos disponibles para las usuarias, y una sala de cuidado para niños y niñas con una profesional a cargo del cuidado de los y las menores.

La Libertad, 14 de diciembre del 2018.

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FOTOSUCESOS

Multitudinaria celebración en la Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Un acontecimiento movilizador en el norte del Perú, máxima expresión de fe y devoción a nuestra ‘Mamita’.

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