EDICIÓN N° 408, 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Cultivan por primera vez plátanos sin tierra

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha lanzado esta semana —en colaboración con el productor y distribuidor suizo Chiquita— la primera cosecha mundial de plátanos que crecen sin tierra, dentro de un proyecto científico destinado a frenar una plaga tropical mortal conocida como mal de Panamá o fusariosis del plátano. Desde el mes de julio, el problema se está extendiendo a través de los cultivos de la banana Cavendish en todo el mundo, de acuerdo con el diario Financial Times.
La enfermedad, provocada por el hongo Fusarium oxysporum, afecta a las raíces de las plantas, y ya se ha propagado por los continentes asiático y africano, América Central y Australia. Si el mal llegara a América del Sur, el Cavendish, la variedad más vendida y consumida y que representa el 95% de todas las unidades vendidas en nuestro en el mundo —lo que se traduce en 36.000 millones de dólares— podría estar en peligro.
“El núcleo de nuestra estrategia es diversificar la producción de plátanos”, explicó Gert Kema, experto en producción mundial de plantas de esta universidad neerlandesa. Este profesor y sus colegas también están trabajando en programas de mejoramiento de dicha fruta utilizando variedades de bananas silvestres, que son resistentes a esta enfermedad.
Mientras tanto, la compañía británica Tropic Biosciences busca utilizar nuevas técnicas de modificación genética para desarrollar un plátano resistente a esta plaga tropical. Por el momento ha recaudado 10 millones de dólares que invertirá para comercializar sus nuevas variedades de plantas.
El monocultivo de Cavendish se basa en un único clon genético, lo que significa que es vulnerable a las epidemias. Antes de que esta variedad fuera la dominante, el plátano Gros Michel era el más consumido. Sin embargo la primera cepa del mal de Panamá acabó con él en la década de 1950. Desde los años sesenta del siglo pasado este virus se propagó por todo el Sudeste Asiático y Australia, llegando incluso a las costas de Mozambique y Oriente Medio.
Los científicos están buscando una solución definitiva para detener esta plaga, pero en la actualidad todavía no existe un tratamiento efectivo una vez se infecta el platanero en cuestión. El único remedio disponible es intentar prevenir el traslado de suelo o plantas infectadas y materiales contaminados a áreas donde el virus no está presente.

>>Volver al Índice


Descubren lo que se ocultaba bajo el castillo del “conde Drácula”

El castillo de Hunyad, que se levanta en la región rumana de Transilvania, es mundialmente conocido como el lugar donde probablemente vivió preso en el siglo XV Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, quien inspiró la creación del conde Drácula.
Debido a las muchas reconstrucciones realizadas durante siglos y a la falta de un registro arqueológico completo, los científicos no sabían con certeza qué hay debajo de la construcción. Un equipo de investigadores liderado por Isabel Morris, de la estadounidense Universidad de Princeton, ha escaneado los cimientos de la histórica construcción con radares. Los hallazgos han sido presentados en una reunión de la Unión Americana de Geofísica.
Según resume el portal Live Science, el edificio inicialmente fue construido como fortaleza, y sus fortificaciones de piedra más antiguas se remontan al siglo XIV. En el siglo XV, empezó su transformación en un castillo, explicó la autora del estudio. Vlad Tepes supervisó la primera expansión del edificio, mientras que dos más se realizaron posteriormente, concretamente en los siglos XVII y XIX.
El equipo concluyó que el edificio es “una mezcla de construcciones de diferentes épocas”. Asimismo, el escaneo reveló un complejo administrativo construido durante el siglo XVII y las estructuras especiales levantadas para sustentar el castillo en algunas zonas. Los especialistas revelaron también que entre las cámaras que yacen bajo el castillo hay una de torturas. Sin embargo, se desconoce si el conde Drácula frecuentó aquella sala.

>>Volver al Índice


Revelan un serio peligro de consumir carne roja

Especialistas del estadounidense Instituto de investigaciones Lerner, perteneciente a la clínica Cleveland, han descubierto el serio peligro que supone una dieta rica en carne roja. Según un comunicado publicado en la web de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., su elevado consumo causa el aumento de la sustancia química N-óxido de trimetilamina (TMAO) en la sangre. Y ello está asociado a enfermedades cardiovasculares.
La TMAO se forma por bacterias intestinales durante la digestión y deriva en parte de los nutrientes que abundan en la carne roja. El equipo de expertos realizó un ensayo clínico con 113 hombres y mujeres sanos, cuyo objetivo era examinar los efectos de las proteínas—procedente de carne roja, carne blanca o fuentes no cárnicas— sobre la producción de la citada sustancia.
Finalmente, los investigadores encontraron que las personas que consumen carne roja con frecuencia tienen niveles de TMAO tres veces mayores que quienes mantienen una dieta rica en carne blanca o en proteínas de origen vegetal.
La mejor noticia es que una vez se abandona la dieta rica en carne roja, los niveles de esta sustancia disminuyen considerablemente en el organismo. El principal autor del estudio, Stanley Hazen, subraya que la investigación “muestra por primera vez el efecto dramático que tiene el cambio de dieta en los niveles de TMAO”. A su vez, la investigadora Charlotte Pratt afirma que “estos hallazgos refuerzan las recomendaciones dietéticas actuales que alientan a personas de todas las edades a seguir un plan de alimentación saludable para el corazón que limita la carne roja”.

>>Volver al Índice


Indican el principal impacto de los humanos en la biosfera terrestre

Un grupo de científicos de Reino Unido y Sudáfrica ha concluido que el rasgo más característico de la época geológica conocida como Antropoceno —a partir de los años 40 o 50 del siglo XX— son los 23.000 millones de pollos de engorde que existen en nuestro planeta, según informa el portal científico Phys.org.
Para estos especialistas, la cría de esas aves es la característica más destacada desde que la actividad humana comenzó a alterar la biosfera de la Tierra al fomentar el cambio climático, la extinción de muchas especies y la aparición de sustancias sintéticas en el medio ambiente, como han detallado en un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science.
El pollo de engorde, que no puede sobrevivir en el medio silvestre, es el animal vertebrado más numeroso del mundo y su peso total excede al de todas las demás aves en una proporción de tres a uno.
Además, el ser humano ha quintuplicado su velocidad de crecimiento y ese hecho que la densidad de sus huesos sea inferior. Esto, junto con el hecho de que sus partes carnosas superan a sus órganos a medida que se desarrollan, imposibilita que muchos ejemplares lleguen a la adultez.
Todos esos ejemplares se comen y sus huesos se desechan y terminan en vertederos donde, al estar sometidos a un ambiente libre de oxígeno, es probable que se fosilicen al cabo del tiempo y desconcierten a los arqueólogos del futuro.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com