EDICIÓN N° 406, 27 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Descubren una especie de arañas que alimenta a sus crías con leche

Investigadores de la Academia China de las Ciencias han descubierto que una especie de arañas puede producir leche y cuidar de sus crías, una característica propia de los mamíferos, reporta el portal Science Daily.
Según el estudio, se trata de la especie de arañas saltadoras Toxeus magnus, parecida a las hormigas. La atención de los científicos fue atraída por sus nidos compuestos de adultos y varias crías, lo que “es desconcertante para una especie no colonial”. Al investigar este hecho, el equipo descubrió que las crías permanecieron en el nido durante los primeros 20 días de su vida, y en ese periodo la madre les proporcionaba un fluido altamente nutritivo parecido a leche. 
En comparación con la leche de vaca, la leche de araña es cuatro veces más alta en proteínas pero tiene menos grasa y azúcar. El estudio destaca que al igual que los mamíferos, estas arañas saltadoras proporcionan la leche con un órgano especial.
Con microscopio, los especialistas observaron cómo las gotas de ese líquido procedían del surco epigástrico de la madre. Durante los primeros días la araña deja las gotas de leche en la superficie del nido, de donde las crías la sorben, pero posteriormente la consumen directamente del abdomen maternal. Si las crías no reciben la leche por alguna razón, dejan de desarrollarse y mueren a los 10 días. 
El estudio halló que la alimentación con leche dura 40 días, es decir, que continúa 20 días después de que las pequeñas arañas salen del nido y pueden alimentarse por sí mismas. Además, se estableció que solo las crías podían regresar al nido después de alcanzar la madurez sexual. Los hijos adultos, en cambio, eran atacados si intentaban hacerlo.
En conclusión, el autor del estudio afirma que sus hallazgos “demuestran que el suministro de leche, similar a la de los mamíferos, y el cuidado paternal para las crías sexualmente maduras, también han evolucionado en los invertebrados”.

>>Volver al Índice


Crean película hablada en el idioma extinto de Babilonia

Un investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) reconstruyó la fonética del idioma usado en la antigua Babilonia, extinto hace casi 2.000 años, y creó una película protagonizada por sus alumnos y hablada completamente en esa lengua como parte de una campaña por revivir su uso.
El filme, publicado el pasado lunes en la Red, recrea un cuento popular escrito en una tablilla de barro del año 701 a.C. El argumento de ese relato, llamado ‘El pobre hombre de Nippur’, cuenta la historia de un hombre que a pesar de su duro trabajo vive sumido en la miseria y que, tras adquirir una cabra a cambio de su única prenda de vestir y ofrecer el animal al alcalde de la ciudad, es engañado por este último.
La película representa la culminación de más dos décadas de investigación lingüística llevada a cabo por Martin Worthington, de la escuela Saint John de la mencionada alta casa de estudios, para reconstruir el sonido de la antigua lengua franca de Oriente Medio, utilizada por los reyes babilonios en la Mesopotamia, así como por los faraones egipcios y otros soberanos de Oriente Próximo.
“La reconstrucción de los sonidos de una lengua muerta es, en cierta medida, un arte oscura”, expresó Worthington y agregó que las transcripciones del babilonio en alfabeto griego ayudaron a averiguar cómo suena ese antiguo idioma extinto.
“Asimismo, el babilonio está estrechamente relacionado con el árabe y el hebreo”, lo cual ofrece una ayuda adicional para reconstruir su pronunciación, ya que “los sonidos de las lenguas semíticas tienden a ser muchísimo más estables que las indoeuropeas”, señaló el catedrático.

>>Volver al Índice


Herramientas de piedra milenarias sugieren una nueva cuna de la humanidad

Un equipo de investigadores liderado por Mohamed Sahnouni, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (España), ha refutado la idea de que la cuna de la humanidad se encuentre en el este de África. Y todo gracias a un sorprendente hallazgo realizado en la región de Ain Hanech, Argelia, en el norte del continente africano.
Allí los arqueólogos encontraron unas herramientas de piedra y huesos de animales con marcas de cortes que parecen ser contemporáneas a las herramientas de piedra más antiguas descubiertas en el este de África, que datan de hace 2,6 millones de años, reporta Science Daily.
Según el estudio, las piezas halladas en Argelia ―con una antigüedad estimada de 2,4 millones de años para las herramientas y 1,9 millones de años para los huesos de animales― fueron halladas en dos niveles del lugar conocido como Ain Boucherit. Se precisa que las herramientas fueron fabricadas con piedra caliza y pedernal disponibles en la zona y que son típicas para la tecnología de piedra olduvayense.
“La industria lítica de Ain Boucherit, que tecnológicamente es similar a la de Gona y Olduvai, muestra que nuestros antepasados ​​se aventuraron en todos los rincones de África, no solo en la África Oriental”, afirmó Mohamed Sahnouni. Según destacó el científico, “la evidencia de Argelia cambia la opinión anterior de que el este de África Oriental fue la cuna de la humanidad. En realidad, toda África fue la cuna de la humanidad”, aseguró.
Por descubrir queda la cuestión de qué homínidos fabricaron esas herramientas en Argelia, debido a que no se encontraron restos humanos contemporáneos a las piezas.

>>Volver al Índice


China detiene las investigaciones genéticas de los bebés modificados

Según declaraciones brindadas a la televisión estatal por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, ese Ministerio se opone de manera contundente al “escandaloso e inaceptable” trabajo realizado en torno a los supuestos bebés modificados genéticamente. El experimento de Jiankui “cruzó el límite de la moral y la ética” de la comunidad científica, dijo Nanping.
Aunque las autoridades chinas informaron que se adelanta una pesquisa, todavía no se ha divulgado cuáles son las medidas concretas adoptadas respecto a la orden del gobierno chino para detener las investigaciones genéticas anunciadas por el científico He Jiankui.
Jiankui transmitió a su vez que prestará colaboración “en todas las investigaciones” de su trabajo y suministrará a “terceros, para su revisión”, los datos aún no elaborados. El controvertido investigador debía hablar de nuevo en la conferencia internacional celebrada esta semana en Hong Kong con motivo de la edición genética, donde dio a conocer por vez primera los supuestos frutos de su experimento.
Como respuesta al escabroso suceso, científicos allí reunidos elaboraron un comunicado en el que se afirma que es irresponsable manipular genéticamente óvulos, esperma o embriones, al no conocerse de manera suficiente los riesgos que esa acción conlleva.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com