EDICIÓN N° 392, 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Estar sentado mucho tiempo perjudica nuestra capacidad cerebral

Los científicos han vuelto a alertar sobre los efectos negativos de llevar una vida sedentaria: esta vez, una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) apunta que podría reducir la parte del cerebro vinculada a la memoria, según refleja un estudio publicado en la revista PLOS.
Esos investigadores se centraron en determinar la relación entre los niveles de actividad física y el tamaño del lóbulo temporal medial (LTM), una región encefálica que se encuentra detrás de cada sien y está involucrada en la formación de nuevos recuerdos.
Para llegar a esta conclusión, esos especialistas preguntaron a 35 personas con edades comprendidas entre 45 y 75 años la cantidad promedio de horas semanales que realizan ejercicio o permanecen sentados. Posteriormente, con ayuda de imágenes por resonancia magnética, midieron el grosor de sus LTM.
Tras determinar las correlaciones entre esas variables, encontraron que permanecer sentado durante periodos de tiempo prolongados está estrechamente relacionado con la atrofia del LTM, sin importar el nivel de actividad física que realiza la persona. “El adelgazamiento del MTL puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos mayores y de mediana edad”, con lo cual los autores del documento recomiendan reducir el comportamiento sedentario para reducir el riesgo de contraer alzhéimer.

>>Volver al Índice


Científicos encienden las alarmas por los cambios en las corrientes oceánicas

Geólogos y oceanógrafos han venido recopilando evidencia convincente de las consecuencias del cambio climático sobre la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que hace circular el agua caliente de la corriente del Golfo al Atlántico Norte, donde libera calor a la atmósfera y calienta Europa occidental, el cual está en su punto más débil de los últimos 1600 años. “El agua más fría se hunde a grandes profundidades y viaja hasta la Antártida y finalmente regresa a la corriente del Golfo”, explica Europa Press. Una primera investigación presenta pruebas de que las aguas superficiales en el Atlántico Norte —el motor que mantiene la AMOC en constante movimiento— comenzaron a debilitarse hacia 1850, posiblemente por el aumento de la afluencia de agua dulce, menos densa que el agua de mar, causado por el derretimiento del hielo marino, los glaciares y las plataformas congeladas. “El agua dulce hizo que la AMOC se debilitara porque evitó que las aguas se volvieran lo suficientemente densas como para hundirse”, aseguró a AFP David Thornalley, coautor de uno de los estudios.
En un segundo artículo, se analizaron las temperaturas de la superficie del océano utilizando modelos climáticos globales para concluir que la AMOC ha disminuido en aproximadamente un 15% en los últimos 50 años, probablemente debido al cambio climático producto de la actividad humana.
De acuerdo con la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), que participó en la investigación, si el sistema sigue debilitándose podría alterar los patrones climáticos de EE.UU. y Europa: más enfriamiento en el Atlántico Norte, mayores tormentas invernales en el continente europeo, posible desplazamiento hacia el sur de lluvias tropicales, y un aumento más rápido en el nivel del mar en la costa este estadounidense.
Estas corrientes también transportan nutrientes, oxígeno, larvas de coral o peces de un área a otra, contribuyendo a la capacidad de los océanos para absorber y almacenar dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la pesquería comercial podría verse afectada así como algunas especies de peces, aves y ballenas debido a la carencia de aguas ricas en oxígeno. Asimismo, esto conducirían a un círculo vicioso al “dejar más dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye al calentamiento global”, concluye Thornalley.

>>Volver al Índice


Conozca la ventaja evolutiva de tener cejas

Las cejas protegen los ojos del sol, la lluvia y el polvo. Sin embargo, la capacidad de levantarlas como signo de desconfianza, fruncirlas para infundir miedo o moverlas con simpatía podría haber otorgado a la especie humana una ventaja evolutiva muy significativa, según un estudio que un grupo de antropólogos de Reino Unido publicaron este 9 de abril en la revista Nature Ecology & Evolution. Esos investigadores de la Universidad de York consideran que los pronunciados y distintivos arcos superciliares —los rebordes óseos bajo el hueso frontal— y las abultadas cejas que caracterizaron a los primeros homínidos marcaron un rasgo de dominio físico y, a medida que el rostro humano se hizo más pequeño y plano, las cejas como hoy las conocemos permitieron ofrecer una gama de emociones mayor.
“Cambiamos el dominio o la agresión por una paleta de expresiones más amplia. Los músculos de la cara podían mover las cejas hacia arriba y hacia abajo y expresar los sentimientos más sutiles”, señala Paul O'Higgins, profesor de Anatomía y autor principal de este análisis.
Algunas teorías consideran que la frente y las cejas tan distintivas en nuestros ancestros servían de refuerzo estructural a sus rostros con el fin de soportar el estrés y la presión durante la masticación. Sin embargo, estos especialistas diseñaron un modelo 3D del cráneo fosilizado de un humano arcaico conocido como 'Homo heidelbergensis' y descubrieron que esa característica no ofrecía ninguna ventaja o función en particular.
“Eso significa que los arcos de las cejas en los humanos arcaicos deben haber tenido una función social, muy probablemente utilizada para mostrar el dominio, como se ve en otros primates”, explica en un artículo Penny Spikins, coautora del trabajo. Aunque la reducción de los arcos superciliares primero pudo estar provocada por la reducción de la masa cerebral o el rostro, es posible que después permitiera a nuestras cejas realizar una variedad de gestos sutiles y amistosos a las personas que nos rodeaban, explica Spikins. Aunque estos expertos insisten en que sus conclusiones son especulativas subrayan que, si están en lo cierto, esa característica habría permitido a los humanos comunicarse a distancia de formas más complejas y diversas y hasta habría jugado un rol crucial en la supervivencia.

>>Volver al Índice


Imágenes de un cráter en Marte
desconciertan a los científicos

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó unas imágenes de un cráter en Marte cuyo origen por ahora no pueden explicar los científicos. Dicho cráter, llamado Ismenia Patera, se encuentra en Arabia Terra, una región de transición entre el norte y el sur del planeta rojo que despierta un gran interés en los investigadores. Esta zona se caracteriza por cambios de altura de varios kilómetros. En el norte se encuentran las tierras bajas, mientras que en el sur estas se convierten en altas. Ismenia Patera ('patera' significa 'plato' en latín) tiene unos 75 km de diámetro. El objeto está rodeado por un anillo de numerosas colinas, bloques y terrones, presuntamente formados por impactos cercanos. Además, algunas hondonadas y depresiones se observan en el interior de este cráter, cuya base está cubierta por hielos llanos. Las fotos de esta estructura fueron tomadas el pasado 1 de enero por la cámara de la sonda Mars Express, que lleva girando alrededor del planeta desde el año 2003. No obstante, hasta el momento no hay una opinión única acerca de cómo se creó este objeto. Los científicos contemplan dos hipótesis. Según la primera, este se produjo por el impacto de un meteorito que golpeó la superficie del planeta rojo. Algunos expertos opinan que el hielo y los depósitos sedimentarios lo fueron llenando hasta que el cráter se derrumbó y formó su estado actual.
La segunda teoría se apoya en el origen volcánico que, a juzgar por su aspecto, tienen varias formaciones superficiales en esta área. Así, los investigadores opinan que Ismenia Patera fue en el pasado un volcán que erupcionó, arrojando tal cantidad de magma al exterior que también acabó por derrumbarse y desaparecer.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com