EDICIÓN N° 400, 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Inteligencia artificial puede detectar la depresión mediante conversaciones

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE.UU. han desarrollado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede detectar palabras y entonaciones que señalan que la persona sufre de depresión. En un blog, los científicos explican que ese modelo puede aplicarse al texto no procesado y datos de audio de los pacientes para descubrir patrones de habla indicativos de depresión.
El modelo del MIT se puede aplicar a todo tipo de conversaciones, como entrevistas médicas, por ejemplo, para predecir si la persona está deprimida, sin la necesidad de otra información. Los investigadores llaman al modelo “libre de contexto”, porque no hay restricciones respecto los tipos de preguntas que se pueden hacer o el tipo de respuestas.
“Las primeras pistas sobre si la persona está contenta, emocionada, triste o tiene una grave condición cognitiva como depresión, las obtenemos a través del habla”, señala el coautor del estudio Tuka Alhali. “Si quieres implementar modelos de detección de depresión de forma amplia hay que minimizar la cantidad de restricciones sobre los datos que estás utilizando”.
De acuerdo con Alhali, la innovación clave del modelo es su capacidad de detectar patrones indicativos de depresión y luego trazar los mismos patrones para otros pacientes sin otra información adicional. Los investigadores esperan que las herramientas, que detectan depresión en conversaciones naturales, puedan en el futuro ser utilizadas en las aplicaciones móviles para monitorear los mensajes de texto y audio del usuario, encontrar señales de angustia mental y enviar alertas.

>>Volver al Índice


Conozca el lugar con más
gérmenes en un aeropuerto

Al contrario de lo que podría parecer, el lugar del aeropuerto más repleto de gérmenes no son sus baños, sino las bandejas de plástico utilizadas en las zonas de control y seguridad. Así lo revela un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, y publicado en la revista BMC Infectious Diseases.
Los investigadores evaluaron los niveles de gérmenes en 40 superficies del aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia), desde el pasamanos de las escaleras mecánicas hasta los botones de los ascensores o zonas para niños, durante el invierno de 2016, la temporada pico de gripe.
Detectaron evidencias de virus en el 10 % de las superficies analizadas, y especialmente en las bandejas, donde encontraron rastros de rinovirus —agente responsable del resfriado común— y de gripe. En cambio, en la superficie de los inodoros no se hallaron virus respiratorios perceptibles.
Los científicos explican que las mencionadas bandejas suelen “circular con alta frecuencia” entre miles de pasajeros cada día, que deben depositar allí sus pertenencias y, además, agarrarlas fuertemente con una amplia superficie de la palma de la mano. A todo ello se suma que están hechas con materiales no porosos, lo que permite que los virus vivan más tiempo.

>>Volver al Índice


El Servicio Geológico de EE.UU.
fija la mirada en el Espacio

“El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) lleva varios años prestando atención al tema de los recursos espaciales”, ha comentado al portal Space.com el geólogo Laszlo Kestay, del Centro de Ciencia Astrogeológica del USGS. Los motivos por los que el Servicio Geológico estadounidense últimamente muestra interés en la exploración espacial se deben tanto al desarrollo de los programas de vuelos humanos enfocados en las misiones al espacio profundo, como al crecimiento del interés comercial en la extracción de recursos del espacio.
Además, como ahora el Servicio Geológico es considerado una de las agencias espaciales de EE.UU. por administrar junto con la NASA el programa de los satélites Landsat, “se dio cuenta de que su mandato del Congreso de evaluar los recursos naturales se extiende al espacio”, ha explicado Kestay.
De momento el Servicio Geológico de EE.UU. ?cuyo nuevo director es Jim Reilly, geocientífico y también exastronauta de la NASA? no tiene programas para llevar a cabo asesoramientos de recursos espaciales a gran escala, pero los geólogos del organismo ya se preparan para esta posibilidad y sostienen que pronto les podrían encargar ello. En junio de este año durante una Mesa Redonda de Recursos del Espacio en la que estuvieron presentes varios expertos del USGS y que fue organizada por la Escuela de Minas de Colorado en Golden, el director del Centro para los Recursos Espaciales de la NASA, Ángel Abbud-Madrid, declaró que los interesados en la exploración de los recursos espaciales se beneficiarán mucho si colaboran con el Servicio Geológico de EE.UU. “para asesorar sobre la ubicación y el valor de minerales, energía y agua en la Luna, Marte y en asteroides”.

>>Volver al Índice


Buscan clonar un extinto potro prehistórico

El mes pasado, en el gigantesco cráter de Batagaika (Siberia), conocido como 'la puerta al mundo subterráneo', fue encontrado un potro congelado que vivió al menos 30.000 años atrás. Ahora, científicos rusos y surcoreanos consideran la posibilidad de clonar al animal, informa RIA Novosti citando a Semión Grigóriev, director del museo-laboratorio de la Universidad Federal del Noreste (SVFU, por sus siglas en ruso).
El “hallazgo único” fue realizado por un equipo internacional de científicos en el distrito de Verjoyansk, en la República de Sajá, Rusia, durante una expedición de la SVFU y la Universidad Kindai (Japón).
“La preservación del cadáver del potro es única. El tejido muscular del animal se ha conservado bien, por lo que las muestras obtenidas son muy prometedoras. La edad biológica del hallazgo no es de menos de 30.000 años. De acuerdo con expertos en caballos, el potro encontrado no tenía más de 20 días de edad”, detalló el científico.
Este lunes, los expertos de la SVFU anunciaron que planean cooperar con la fundación Sooam Biotech Research, líder mundial en el campo de la clonación de animales, y su experto principal, Hwang Woo-Suk, especializado en la investigación de células madre, para crear clones del potro encontrado y otros animales extintos.
Se planea crear un centro científico paleogenético en la ciudad rusa de Yakutsk, para estudiar animales extinguidos a partir de células vivas, con la finalidad de recuperar ciertas especies como el mamut de la tundra, el rinoceronte lanudo, el león cavernario y razas de caballos prehistóricos. El costo del proyecto ascendería a unos 5,9 millones de dólares. Grigóriev señaló que junto con el profesor Hwang “vamos a hacer todo lo posible para conseguir el máximo resultado”. “Si se encuentra una célula viva, debido a la gran experiencia de los colegas coreanos, creemos que será posible obtener un clon del caballo prehistórico. Con respecto a la clonación de un mamut, no estamos listos todavía para decir algo al respecto”, explicó el científico ruso.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com