EDICIÓN N° 373, 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Descubren la principal diferencia entre humanos y animales

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos) y de la Universidad de Estocolmo (Suecia) han descubierto que el ser humano posee más capacidad retentiva para reconocer y memorizar información secuencial y que eso nos permite hablar, razonar y hacer planes, informa Phys.org. Este estudio demuestra que los 'Homo sapiens' “desarrollaron una capacidad superior para procesar información congruente” y eso "podría ayudar a comprender las diferencias entre un hombre y un animal", indica Magnus Enquist, director del Centro para el Estudio de la Evolución Cultural del centro educativo sueco. Esos especialistas han recopilado datos de 108 experimentos con especies de aves y mamíferos que certifican que tuvieron grandes dificultades para distinguir entre ciertas secuencias de estímulos. Algunas pruebas consistían en "recordar el orden en que se encendieron láparas rojas y verdes" y "hasta esa simple distinción les resultó difícil", explica Johan Lind, coautor del estudio y profesor adjunto en la Universidad de Estocolmo. Esta experiencia aclara por qué resulta imposible enseñar un idioma a un animal, ya que no pueden distinguir el orden en frases como "el perro muerde a la señora" y "la señora muerde al perro". Según Stefano Ghirlanda, autor principal del estudio y profesor de Psicología en el Brooklyn College y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la memoria de los animales es “más simple”. Reconocer secuencias de estímulos es una condición previa para que el ser humano desarrolle rasgos únicos como la lengua, las matemáticas o la capacidad para entender juegos estratégicos como el ajedrez. Así, estos investigadores estiman que, en algún momento de la prehistoria, la capacidad para reconocer y memorizar secuencias de estímulos evolucionó y permitió esos avances.

>>Volver al Índice


Inventan técnica para borrar malos recuerdos sin afectar los buenos

Un grupo de investigadores de las universidades de Columbia y McGill (Estados Unidos) ha logrado borrar recuerdos a largo plazo de manera selectiva en una misma conexión neuronal... al menos, en una babosa marina borracha. Así, esos especialistas han descubierto que la fuerza de las memorias asociativas y las no asociativas es mantenida por dos tipos diferentes de la molécula de proteína quinasa M y, si se bloquea una de esas variantes, se puede desactivar el respectivo tipo de memoria.
Los avances en los experimentos con ese molusco conocido como liebre marina, que se emplea con frecuencia en experimentos neurobiológicos, podrían permitir que esa técnica se aplicara en seres humanos, ya que las mismas versiones de esa proteína participan en la formación de nuestros recuerdos a largo plazo. Por este motivo, "en teoría, nuestro estudio abre la oportunidad de tratar las ansiedades", asegura Samuel Schacher, profesor de la Universidad de Columbia y coautor de la investigación.
Schacher explica que tras vivir eventos emocionales o traumáticos apilamos múltiples memorias, incluida la información incidental o neutral de ese momento, que pueden desencadenar ataques de ansiedad mucho después. Por ejemplo, si una persona experimenta un asalto violento en un callejón oscuro y hay un buzón de correos cerca, se puede volver a poner muy nerviosa cuando tenga que meter una carta en otro buzón. En ese caso, el miedo a esos lugares sería una memoria asociativa con información importante y útil basada en la experiencia —hay que evitar los callejones oscuros—, mientras que el temor a ese objeto sería una memoria incidental no asociativa indirectamente vinculada al evento traumático.
Samuel Schacher detalla que uno de los objetivos de su investigación es “desarrollar estrategias para eliminar las memorias problemáticas no asociativas grabadas en la mente durante una experiencia traumática sin dañar las memorias asociativas”.

>>Volver al Índice


Hawking insta a empezar a abandonar la Tierra en los próximos 30 años

Los seres humanos deben empezar a abandonar la Tierra en un período de 30 años para poder evitar la extinción por superpoblación y el cambio climático, según ha asegurado este martes el célebre astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking, en el marco del festival STARMUS que se está celebrando en Trondheim (Noruega), informa el diario 'The Telegraph'.
"Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra", ha destacado el científico, explicando que nuestro planeta "se está volviendo demasiado pequeño para nosotros, y nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante".
Hawking ha subrayado que hemos "dado a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático, subiendo las temperaturas, reduciendo las capas de hielo, deforestación y la aniquilación de especies de animales".
El astrofísico ha estimado que "cuando alcanzamos una crisis similar en la historia normalmente había algún lugar para colonizar". Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo en 1492, pero "ahora no hay ningún nuevo mundo, no hay utopía a la vuelta de la esquina". Hawking ha destacado que "estamos agotando el espacio y los únicos lugares para irnos son otros mundos".
Además de ello, el destacado científico británico señaló que eventualmente la Tierra será impactada por un asteroide. "No se trata de ciencia ficción, sino que está garantizado por las leyes de la física y la probabilidad", ha afirmado Hawking, destacando que "quedarnos es correr el riesgo de ser aniquilados".
Según ha admitido Hawking, la extensión al espacio "cambiará completamente el futuro de la humanidad", así como "también podría determinar si tendremos algún futuro".

>>Volver al Índice


Existen semejanzas entre los poderosos y los individuos con traumas cerebrales

Neurocientíficos de las universidades Wilfrid Laurier y Toronto Scarborough (Ontario, Canadá) han descubierto que la falta de empatía que caracteriza a muchas personas con poder es fruto de la alteración de ciertas funciones cerebrales.
A través de una técnica para estimular células nerviosas en regiones específicas del cerebro, esos especialistas han demostrado que las secciones relacionadas con las neuronas espejo —que responden ante procesos de aprendizaje e imitación ligados a la vida social, incluida la empatía— son menos sensibles y responden con menor eficacia en quienes ostentan un puesto de mando.
Sukhvinder Obhi, uno de los responsables de la investigación, asegura que "el poder tiene un profundo efecto sobre el sistema neurocognitivo del comportamiento" y destaca que resulta común que quienes consiguen ascensos desarrollen "algunos cambios de comportamiento" que "no siempre son positivos".
A pesar de que la razón que provoca este cambio se desconoce, el estudio sugiere que el fenómeno obedece a un problema de "neuroplasticidad del cerebro" por su falta de capacidad para reconfigurarse en función de las experiencias.
Las personas afectadas por esa condición pueden presentar cuadros similares a quienes han sufrido una lesión cerebral traumática. De este modo, son más impulsivos, menos consciente de los riesgos y, sobre todo, menos capaces de ver las cosas desde el punto de vista de los demás.
Los casos más graves, que van acompañados de un aumento desmedido del ego, pueden desencadenar el síndrome de Hubris, que genera un orgullo o confianza en uno mismo exagerados y desprecio por los demás, añade la revista 'The Atlantic'.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com