EDICIÓN N° 385, 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

“2018 CB”, el asteroide
que se acerca más de lo
normal a la Tierra

Un asteroide más grande que un autobús pasará este a una distancia segura pero cercana a la Tierra, a menos de un quinto de la distancia que nos separa de la Luna, informó la NASA.
“Los asteroides de este tamaño no suelen aproximarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año”, afirmó Paul Chodas, director del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial estadounidense.
Llamado asteroide 2018 CB, la roca espacial de entre 15 y 40 metros pasará cerca de nuestro planeta, a unos 64.000 kilómetros, alrededor de las 22H30 GMT (5:30 p.m. en el Perú), dijo la NASA. “Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que ingresó en la atmósfera sobre Cheliábinsk, Rusia, casi cinco años atrás, en 2013”, dijo Chodas.
Este fue descubierto por astrónomos del programa de investigación Catalina Sky Survey (CSS), financiado por la NASA, que funciona en el Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona, cerca de Tucson.

>>Volver al Índice


Mosquitos infectados con una
bacteria ayudarán a combatir el zika

Miles de mosquitos salen volando de pequeños recipientes de malla fina. "¡Trátenlos con cuidado!", ruega el alcalde de South Miami cuando los testigos instintivamente se palmotean los brazos para ahuyentarlos. Estos artrópodos son parte de un tesoro de más de cuatro millones de dólares para luchar contra el zika.
Producidos por una compañía llamada MosquitoMate, con sede en Kentucky (sureste de Estados Unidos), estos mosquitos no son genéticamente modificados, sino que están infectados con una bacteria llamada Wolbachia que afecta sólo a los insectos y ataca su sistema reproductivo.
Y no pican, porque son todos machos. Pero cuando son liberados el jueves, se quedan revoloteando sobre el grupo de periodistas y autoridades que acuden al evento en un parque en South Miami, una localidad en el sur de Miami.
“No les hagan daño”, insiste el alcalde, Philip Stoddard.
El Departamento de Salud de Florida aprobó la financiación de este proyecto por 4,1 millones de dólares, luego de que South Miami aprobara en 2016 una resolución que la autorizaba a contratar los servicios de MosquitoMate.

>>Volver al Índice


Canto de ballenas pueden ayudar a descubrir detalles de la Antartida

Un grupo de científicos viajó hacia el Mar de Ross para estudiar el canto y las heces de las ballenas durante el invierno en esta zona protegida, con la esperanza de develar más secretos sobre la Antártida. Este espacio marítimo de unos 1,55 millones de kilómetros cuadrados declarada zona protegida desde el año pasado alberga un tercio de la población mundial de pingüinos adelaida, un cuarto de la de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas de Wedell y merluzas negras.
Hacia la zona zarpó el barco neozelandés Tangaroa con 23 científicos a bordo, entre ellos dos españoles, un chileno y una argentina, en la expedición que cada dos años organiza el Instituto de Investigación Acuática y Atmosférica (NIWA) y la Universidad de Auckland.
Uno de los estudios previstos consistirá en recolectar a mano con una pequeña red, desde una lancha, las heces de las ballenas para analizar cómo estas afectan al ecosistema antártico. Estas indagaciones llevarán a los científicos del Tangaroa a hurgar en las profundidades del fondo marino, donde intentarán captar imágenes y sonidos de las especies que habitan esta remota y salvaje zona del planeta.
Los efectos del cambio climático también serán materia de estudio de la expedición a través de la observación del intercambio del CO2 entre la atmósfera y el océano, que es uno de los sumideros de este dióxido de carbono, vinculado a los gases de efecto invernadero. Asimismo, se elaborará un mapa del fondo oceánico en la zona del Mar de Ross para determinar los efectos del cambio climático, se analizará la bioquímica del océano y las comunidades microbianas, entre otras labores.

>>Volver al Índice


Crean los primeros óvulos
humanos en laboratorio

Después de décadas de intentos, científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, lograron desarrollar óvulos humanos en un laboratorio. Este avance abre una luz de esperanza en la búsqueda de una técnica que permita preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer.
Al mismo tiempo, representa una oportunidad para explorarlos óvulos, cuyo proceso de desarrollo tiene aún muchos interrogantes que no han sido respondidos por la ciencia. Los expertos dicen que se trata de un importante avance, pero todavía hay un largo camino por recorrer antes de que puedan ser usados clínicamente fuera del cuerpo
Las mujeres nacen con óvulos inmaduros en sus ovarios que se desarrollan completamente después de la pubertad. El proceso requiere un riguroso control de las condiciones de laboratorio, incluyendo los niveles de oxígeno, hormonas y proteínas que estimulan el crecimiento, así como el medio en el que esos óvulos crecen.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com