EDICIÓN N° 402, 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Cultural
 

Esta es la planta que mata las
células de cáncer de hígado

Investigadores españoles decodificaron el mecanismo que tiene una planta del Amazonas colombiano (la Vismia baccifera) que puede acabar con las células del cáncer hepático humano. Dicha planta es utilizada por poblaciones indígenas por sus capacidades antiinflamatorias, además de combatir enfermedades del tracto urinario o de la piel.
“Nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado”, explicó la doctora Jenifer Trepiana, miembro del grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y una de las autoras del estudio.
El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista Heliyon, fue realizado 'in vitro' con células tumorales hepáticas, que fueron abordadas con el extracto acuoso de hojas de la planta (preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena). Paralelamente, con ese mismo extracto fueron tratadas células hepáticas normales, “para comprobar si las sanas también se veían afectadas o no”, precisó Trepiana.
La investigación estableció que el extracto de la planta conlleva un estrés oxidativo a través del aumento de radicales libres que termina provocando que las células tumorales dejen de dividirse y activando un proceso de muerte celular.
No menos importante es que las células sanas no se vean afectadas. “Solo se ven afectadas las células cancerosas; hemos probado que, en las células de hígado humano sanas, y anteriormente en células de rata, no produce estos efectos”, remarcó la investigadora en declaraciones recogidas en la web de su universidad. Trepiana tiene previsto seguir adelante con la investigación y pasar a hacer estudios 'in vivo', con modelos animales, con objeto de ir superando etapas hasta conseguir que el hallazgo sea utilizado como terapia contra el cáncer.

>>Volver al Índice


Conozca la conquista violenta que
sufrieron los españoles hace 4500 años

Hace unos 4500 años, los pobladores varones de la península Ibérica habrían sido completamente aniquilados como consecuencia de una 'invasión' a Europa procedente del este según un estudio presentado en el New Scientist Live, el pasado 22 de septiembre en Londres. Un análisis genético a cargo de David Reich, de la Universidad de Harvard concluyó que la tribu del Cáucaso conocida como yamna (yamnaya), que se estableció en Europa hace aproximadamente 5000 años, logró desplazar a las diferentes culturas que coexistían en el continente.
Reich explica que ese evento fue posible gracias a introducción de dos nuevas tecnologías muy significativas en Europa occidental: la domesticación de los caballos y la rueda. Así, esta nueva población, que vivía del pastoreo, logró expandirse por las estepas y desarrollar eficazmente su labor. “Estas personas se extienden por un vasto territorio desde Mongolia a Hungría y Europa, y son los principales contribuyentes primarios más importantes a los europeos de hoy”, afirmó el experto, citado por New Scientist.
Como era de esperarse, el asentamiento trajo consigo una mezcla genética progresiva. No obstante, los científicos descubrieron en la península Ibérica un “reemplazo completo del cromosoma [masculino] Y”, que tuvo como consecuencia la desaparición completa del conjunto de genes de los varones que originalmente vivían en esa zona. Al parecer esto fue producto de algún tipo de “conquista violenta”, donde los varones locales fueron asesinados o esclavizados y las mujeres reclamadas por los yamna. “La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo”, explica Reich. Investigaciones anteriores aseguran que los yamna fueron además probablemente responsables de la difusión de las lenguas indoeuropeas en Europa occidental, lo que explica por qué se hablan tan lejos de Asia. Se cree que muchas de sus prácticas también arraigaron en la cultura europea. Si bien el impacto de esta cultura en Europa ya ha sido demostrado por los genetistas, esta última investigación de Reich y sus colegas destaca cuán grande fue ese cambio, que para la antigua población masculina de lo que hoy es España y Portugal significó desaparecer por completo del mapa.

>>Volver al Índice


Calculan en cuánto tiempo ocurrirá
la autodestrucción del universo

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio y el Observatorio Astronómico de Japón ha llegado a la conclusión de que el universo no colapsará hasta dentro de unos 140000 millones de años.
El plazo fue calculado como parte de un análisis exhaustivo de los efectos de la denominada energía oscura, ampliamente considerada junto a la materia oscura como catalizadora de la expansión y ulterior destrucción del universo.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron cerca de 10 millones de galaxias en el transcurso de un año mediante la Hyper Suprime-Cam, una cámara de súper alta resolución desarrollada para el telescopio Subaru en Hawái (EE.UU.).
El análisis de los datos determinó que el tiempo que resta para la autodestrucción del cosmos —10 veces su edad actual— es mayor a las estimaciones previas —entre ellas algunas solo le daban 22000 millones de años de vida—, pues se encontró una tasa de incremento de la energía oscura menor a la anteriormente reportada.
“Esperamos estudiar muchas más galaxias y descubrir qué sucederá cuando el universo termine”, cita Asahi Shimbun a Chiaki Hikage, investigador de la Universidad de Tokio y líder del estudio publicado en el portal científico arXiv.org.

>>Volver al Índice


Hallan lugar que pudo
albergar vida en Marte

Un nuevo estudio de científicos planetarios de la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island, EE.UU.) indica que es posible que existan signos de vida debajo de la superficie marciana. La investigación mantiene que la descomposición de las moléculas de agua en las rocas de Marte pudo producir suficiente energía química para sustentar una población de microbios durante cientos de millones de años.
“Hemos demostrado, basándonos en cálculos básicos de física y química, que el antiguo subsuelo marciano probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para alimentar una biosfera subsuperficial global”, ha afirmado el astrónomo Jesse Tarnas. “Las condiciones en esta zona habitable habrían sido similares a lugares de la Tierra donde existe vida subterránea”, ha explicado.
Los científicos afirman que se trata de ecosistemas microbiológicos litótrofos subsuperficiales que consisten en comunidades de microorganismos. Estos organismos microscópicos viven en las profundidades del suelo y utilizan la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno o el hidrógeno para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono.
El equipo de investigación determinó que los elementos radiactivos en la corteza de Marte podrían haber impulsado la radiólisis, el proceso mediante el cual la radiación descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Esto podría haber producido suficiente hidrógeno para sostener a estos microorganismos marcianos.
Los científicos determinaron que el planeta albergó una zona habitable de varios kilómetros de espesor, donde la radiólisis habría generado suficiente hidrógeno para soportar una comunidad de microbios durante cientos de millones de años.
“Sabemos que la radiólisis ayuda a proporcionar energía para los microbios subterráneos en la Tierra”, ha mantenido el científico planetario Jack Mustard, “entonces lo que hizo Jesse fue buscar la historia de la radiólisis en Marte”.

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com