EDICIÓN N° 392, 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Crónica
 

Siria: No será la Tercera Guerra pero para los sirios sigue siendo el fin del Mundo

Por Andrés Paredes

Siria es una hemorragia sin fin pero, al menos por ahora, no hará estallar la Tercera Guerra Mundial. El ataque de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a bases en Homs y Damasco ha consistido en una tormenta de misiles que podrían calificarse como un “latigazo” al régimen de Assad y una mirada de “estate quieto” a su aliada Rusia. La intensidad del ataque ha sido anunciada como de naturaleza limitada, única y con el cuidado expreso de no tocar objetivos rusos en dicho país.

1. ¿Y esta vez por qué fue el ataque?
La acción occidental se debe al reciente uso de armas químicas en la ciudad de Duma, atribuida a las fuerzas de Assad. Aunque este autócrata es capaz de ello, no sorprendería que se originara en fuerzas rivales, muchas constituidas principalmente por fundamentalistas islámicos. Ellos saben que un ataque químico sería una torpeza mayúscula e innecesaria para Assad, ya que hacerlo es bailar la danza de la lluvia para llamar una tormenta de misiles norteamericanos. El estado de caos del país, los múltiples actores del conflicto y sus operaciones encubiertas, junto al ruido que genera la guerra de información que impera sobre el conflicto, impide tener una certeza completa al respecto. Lo cierto es que ha constituido razón suficiente para que no solo Trump ordene la acción, quien además mueve el foco de sus problemas en casa, sino para obtener el apoyo militar de la Primer Ministra May y el Presidente Macron.
Mucha gente todavía tiene dudas sobre qué exactamente implica el uso de armas químicas. Si una guerra implica ya la aniquilación mutua de seres humanos ¿qué tiene de importante la forma en que se realice? A ellos cabría mencionarles que hace más de un siglo fueron usadas por primera vez en batalla, en la Primera Guerra Mundial. La muerte por estas armas fue tan dolorosa e infernal, y su naturaleza tan poco controlable por la acción de los vientos, que su uso se prohibió solo años después de terminado el conflicto.

2. ¿Esto es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial?
No lo es, a mi parecer. La lluvia de fuego que cayó sobre Damasco y Homs se realizó sobre posiciones de un aliado abierto de Rusia, una potencia nuclear, lo que ha generado una inmediata y entendible alarma. Si bien Rusia ha anunciado que la acción no quedará sin consecuencias, su margen de acción es escaso y su motivación para escalar el conflicto a un nivel mayor por un ataque corto y de alcance limitado es más estrecho aún.
A nivel político Vladimir Putin acaba de ser reelegido con un récord de votaciones y ejerce control sobre los nodos clave del poder en su país, por lo que lo último que necesita es una guerra mayúscula contra Occidente, con el que ya tiene demasiados problemas, para legitimarse en el frente interno.
A nivel militar, más allá del discurso ruso, sus fuerzas armadas convencionales no son rival para las de Estados Unidos y menos contra toda la OTAN, una entidad diseñada expresamente para un conflicto bélico con la ex URSS, que constituía una potencia militar más fuerte que su heredera rusa.
Aún en el caso de un conflicto limitado en el escenario sirio entre fuerzas rusas y occidentales, la capacidad de los Estados Unidos y sus aliados para una acción mayúscula es incomparable con la rusa, debido también a la cantidad de bases militares rodeando la zona y aliados de peso. Esto abriría la puerta a una guerra que eliminaría el régimen de Assad en Siria, lo último que desean los rusos, aunque esto no significaría el fin de la guerra sino probablemente una agonía mayor.
Como si estas razones no fueran suficientes, Rusia está a solo meses de convertirse en el foco de la atención del planeta debido al Mundial que se llevará a cabo en su suelo, algo que constituye un oasis de “poder blando” para un país necesitado de prestigio e influencia global. Tener al planeta hipnotizado siguiendo al balón de fútbol en suelo ruso bien le puede valer a Putin aguantar hasta acciones de calibre mayor de Occidente.
Entonces no hay Tercera Guerra Mundial, no hay holocausto nuclear, y no hay guerra convencional entre grandes potencias. Pero hay otras consecuencias y tragedias.

3. Lo que queda de Siria y lo que cabe esperar
Una guerra inciada en 2011 ha extinguido la vida de medio millón de personas, dispersado a una tercera parte de la población fuera de su patria y puesto en duda la existencia futura de lo que actualmente conocemos como Siria. Allí les daría igual la noticia de una Tercera Guerra Mundial, ya que ese territorio sigue experimentando su propio fin del mundo.
El olor de la sangre sigue atrayendo a los tiburones regionales. Arabia Saudí apoya a los rebeldes fundamentalistas para evitar que la guerra aumente la influencia de su tradicional archienemigo Irán, cuya teocracia apoya el régimen laico de Assad. Los saudíes cuentan con el poderoso respaldo norteamericano de maneras tan enredadas que se han dado situaciones de colaboración no tan indirecta entre Washington y Al Qaeda. Los iraníes colaboran con los rusos, quienes han sido claves en los recientes triunfos del régimen de Assad, pero que ha atraído el recelo de Israel y su intervención directa e indirecta. Como si este “royal rumble” no fuera suficiente, Turquía ha invadido el norte de Siria para destruir a sus tradicionales enemigos kurdos, quienes habían establecido su dominio allí después de aplastar al Daesh en terribles combates. Siria es un molino de seres humanos en todos sus rincones, una licuadora de gente girando a toda potencia.
Finalmente, los dos actores de mayor peso involucrados van por caminos distintos en Siria. El objetivo de Donald Trump en Siria es sacar a los EEUU del conflicto apenas Daesh sea solo cenizas luego “que ellos se las arreglen”, algo acorde con el discurso aislacionista y de levantar muros hacia el mundo que lo llevó al poder. Trump es un personaje tan desprestigiado como voluble.

 

>>Volver al Índice


Docentes de la Universidad Cesar Vallejo
se capacitan en tecnología de vanguardia

“Vivimos la era digital, los docentes están pasando por un proceso de adaptación y cambio; es importante que desarrollen las habilidades digitales necesarias para tener éxito en las sesiones de aprendizaje a su cargo”, señaló la Dra. Rosa Quiroz Alcalde, Directora del Centro de Informática y Sistemas de la Universidad César Vallejo (UCV), en el marco de la jornada de capacitación, “Herramientas educativas online en el proceso de enseñanza – aprendizaje”.
Más de 350 docentes de dicha casa superior vienen recibiendo, desde el año pasado y de manera gratuita, una intensa capacitación orientada al desarrollo de herramientas educativas online para mejorar el diseño y elaboración de su material didáctico.
El uso de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para la creación de mapas conceptuales, mapas mentales, presentación de información con infografías, líneas de tiempo o diagramas de flujo, fueron algunos de los temas en el que los docentes se capacitaron.
Quiroz Alcalde comentó, además, que, actualmente, el profesional que no domina la tecnología está en desventaja, “esta capacitación parte de la necesidad de superar una educación tradicional, caracterizada por ser expositiva, para dar paso a un escenario en el cual el estudiante tiene mayor participación y emplea la tecnología para reforzar sus aprendizajes”.

 

>>Volver al Índice

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com