EDICIÓN N° 400, 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2018

Publicidad I Aviso Legal I Partners

 
 

 
El Semanario
Presentación
Editorial
Staff
Colaboradores
Nos Escriben
Contáctenos
 
 
 
 

 
   

REVISTA
La Voz de la Calle
Deporte & Cultura

 
   
   

Agregar a favoritos I Recomendar esta Página ISer tu página de inicio

   
   
Crónica
 

El Club Libertad sigue firme en la razón y la justicia como desde hace 131 años

Miente quien diga que pasará al Municipio, Beneficencia u otra institución. La demanda por prescripción adquisitiva de dominio es presentada por el Club Libertad para que se le entregue los títulos del terreno que ocupa desde hace 131 años. En esta instancia, hasta hoy, se nos ha denegado y respetamos el fallo de la Sala Superior, pese a nuestras serias y fundadas dudas.
Todo sigue su desarrollo en el marco de la legalidad. Estamos seguros que al final la justica se hará, pese a las presiones políticas, financiera y mediáticas. Sin embargo, se debe aclarar que la resolución no da la razón a la Beneficencia Pública de Trujillo, menos al Municipio Provincial, por lo mismo que es el Club Libertad quien lo ha solicitado.
Sin embargo, subrayamos que la sentencia nos da la razón en un 95%, el restante es por interpretación, con sustento muy débil. Pero que se respeta.
El Poder Judicial reconoce que el pedido cumple estrictamente con los requisitos que deben concurrir para se le otorgue los títulos al Club Libertad.
El Club Libertad siempre, desde hace 131 años, ha actuado como propietario, conforme a las normas y la jurisprudencia en forma pacífica y pública. Por ello es que el Club Libertad debe estar más que seguro que el fallo será revocado.
El fallo ha fortalecido el pedido del Club Libertad al señalar que el predio es privado y no público, por ello es que el Club de Tradición Trujillana habrá de prescribirlo.
No está bien que alguna autoridad o funcionario de segundo nivel afirmen que la MPT ha ganado el proceso. Emplazamos a señalar dónde en la sentencia lo dice.
Los socios estamos seguros que la justicia, la historia y la verdad se abrirán paso y habrán de darle la razón a nuestro querido Club Libertad, en vísperas de su 131 Aniversario.

PRESIDENTES DEL CLUB LIBERTAD EN SUS PRIMEROS 20 AÑOS DE EXISTENCIA TRUJILLANA.
1887 Christian López
1888 Marcial Acharán
1889 Fernando Luis Ganoza
1890 José Ignacio Chopitea
1891 Francisco Wiebe
1892 Arturo Wiebe
1893 Arturo de Giumaraes
1894 Tomás Pinillos Rodríguez
1895 Luis José de Orbegoso
1896 Eduardo Gonzales de Orbegoso
1897 Wenceslao Pinillos Rossell
1898 Víctor Larco Herrera
1901 Luis F. Bernales
1903 José Mariano Saa
1906 Alberto Larco Herrera
1987 Rafael Larco Herrera
1908 Alberto Urquiaga Calonge
1914 Luis Vicente Pinillos
1915 Cecilio Cox Bueno
1917 Temístocles Molina

Es bueno precisar que todos los presidentes y sus directivos, como los que siguieron y actuales son trujillanos y mantuvieron siempre en alto la bandera de la trujillanidad. En casi siglo y medio desde 1887 fueron innumerables sus aportes al desarrollo y progreso de la ciudad, incluyendo Exposiciones Industriales hasta 1960, con Juan Julio Ganoza Vargas la creación del ya, mundialmente famoso, Concurso Nacional de Marinera. En 1929, siendo presidente del Club Libertad, Don Alfredo Pinillos Goicochea, tuvo lugar la Primera Exposición y Feria Comercial e Industrial de Trujillo, la última fue en 1975, durante la presidencia de Don Guillermo Burmester Landauro.

HERMOSO ANECDOTARIO
Una mañana del mes de Abril de 1912, don Alberto Urquiaga se opuso bizarramente y de modo terminante a las intenciones de la Junta Departamental de Sanidad de secar la hermosa laguna que era orgullo de la ciudad, para lo cual envió a un ingeniero a su servicio quien debía proceder a cumplir el “acuerdo”. En realidad, era una represalia originada en el hecho de que un funcionario de la Junta, apellidado Burletti, había tratado de ingresar al Club, sin ser socio ni invitado por un socio, como lo exigían claramente, ya desde aquella época, los estatutos de la Institución. El presidente lo despidió al forastero con cajas destempladas.

>>Volver al Índice


Después no lloremos sobre la leche derramada...
Hagamos que nuestro voto realmente cuente.

Por Guillermo Alcántara Vásquez

Hay un desencanto hacia la clase política en general. Esa falta de confianza hace que la gente no preste suficiente interés a las elecciones. Por otro lado, la cantidad de candidatos hace que la gente piense que es difícil conocer las propuestas de todos y claro, la coyuntura tampoco ha ayudado, estamos distraídos con el tema de los audios y el enfrentamiento entre Vizcarra y La Señora 'K'.
Sin embargo, cuando vemos el rechazo hacia los candidatos, ya vemos posturas hacia una u otra opción. No hay posturas definidas, los votos pueden cambiar porque la gente recién está conociendo a los postulantes. Diera la impresión que la gente decidirá hasta el último día, pues durante cada semana habrá cambios y no sabemos cómo influyen las encuestas ya que algunas, valederas y otras no tanto, no garantizan nada.
Hay muchos candidatos, demasiados. Y a pesar del montón, la mayoría piensa que no hay buenas alternativas por quien votar para alcaldías y gobiernos regionales. Así lo muestra la última encuesta de Pulso Perú que elabora Datum, la que también da cuenta de que los comicios del domingo 7 de octubre solo le interesan mucho al 17% de la población.
Frente a ese panorama de numerosos postulantes, varios de ellos cuestionables, las cifras de la encuesta sobre comportamiento de la ciudadanía son preocupantes: el 67% no ha buscado información sobre las propuestas de los candidatos de su preferencia y un impresionante 80% ni siquiera ha visto la hoja de vida de los postulantes.
¿Será que solamente votamos por la cara o por quien habla bonito? Después no lloremos sobre la leche derramada. La información de cada competidor se encuentra en los portales web Plataforma Electoral y Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Incluso, ahí puede ver los planes de gobierno que ha presentado cada agrupación y compararlos. A los más de 100 mil candidatos en el país hay que mirarlos con lupa y eso incluye estar al tanto de las sentencias que pueden tener.
Como periodistas al servicio de la ciudadanía, queremos evitar que nos den gato por liebre y activar las alarmas sobre los vendedores de sebo de culebra. Recuerde que informado vota mejor. Exactamente en un mes nos vemos en las urnas.

>>Volver al Índice


Universidad Cesar Vallejo incentiva investigación en niños de 2 y 3 años

Demostrando conocimiento y dominio del tema, los niños del Centro de Estimulación Temprana de la Universidad César Vallejo, Tierno Despertar, presentaron a sus familiares y a toda la comunidad universitaria sus proyectos de investigación como parte del cierre de su ciclo de aprendizaje. Fueron un total de dieciocho trabajos presentados en la II Feria de Ciencias.
“A través del desarrollo de los experimentos fomentamos en los niños la investigación científica, poniendo a prueba su curiosidad por medio del juego”, indicó la Mg. Hilda Alfaro Cáceda, responsable de la actividad.
A cada niño se le asignó dos estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Educación Inicial, de la experiencia curricular Didáctica de ciencia y ambiente, con el objetivo de orientar a los infantes para que elaboren con éxito sus proyectos de investigación.
“Las estudiantes socializaron durante dos meses y medio con los niños para que puedan conocer e identificar los gustos y habilidades de cada uno de ellos, luego propusieron los trabajos a desarrollar con los instrumentos y materiales adecuados a su edad”, resaltó Hilda Alfaro.
Para la elaboración de sus trabajos, los niños utilizaron materiales no tóxicos, como harina, bicarbonato de sodio, tintes naturales, agua, así como materiales reciclados y utensilios no peligrosos.
Entre los proyectos expuestos en la II Feria de Ciencia resaltaron: pintura con sal, nieve artificial, espuma mágica y masa elástica, con los cuales desarrollaron la investigación científica de una forma divertida.
“Los padres estuvieron muy contentos al ver a sus hijos desarrollar, a tan corta edad, un experimento. Las personas que asistieron a la feria se quedaron sorprendidos al escuchar a cada niño explicar sus experimentos”, dijo la responsable de la feria, Mg. Hilda Alfaro Cáceda

>>Volver al Índice

 

   
 
 

LA VOZ DE LA CALLE es una publicación de CAPEVOZ E.I.R.L.
Jr. Zepita # 452 / Teléfonos: (044) 23 1421 - (044) 291512
TRUJILLO - LA LIBERTAD / PERÚ 2014
Contáctenos

Diseño & Desarrollo Web: Traceperu.com